VISITA NUESTROS PORTALES
julio 17, 2023
Gran Canaria planea lanzar nueva licitación de cargadores rápidos 
By Mobility Portal España

Gran Canaria planea lanzar nueva licitación de cargadores rápidos 

El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de la Energía (CIEGC) ha convocado una primera reunión con los representantes de polígonos industriales de la isla para poner en marcha el plan de electrificación de la movilidad en los mismos. Aquí, los detalles.

El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de la Energía (CIEGC) ha convocado una primera reunión con los representantes de polígonos industriales de la isla para poner en marcha el plan de electrificación de la movilidad en los mismos, tras el buen resultado obtenido en el polígono industrial de Arinaga, que ya cuenta con cuatro puntos integrados en la Red Insular de Recarga de Vehículos Eléctricos. 

Los polígonos industriales de Las Majoreras (en Ingenio), El Sebadal, Las Torres-Lomo Blanco, Los Taharales (en Las Palmas de Gran Canaria), Cruz de La Gallina, Las Rubiesas, Salinetas, Maipez, El Goro y Ajimar (en Telde), serán los primeros en contar con puntos de recarga de vehículos eléctricos. Estas instalaciones se unirán también a la Red Insular de Recarga de Vehículos Eléctricos para ofrecer un servicio cada vez más completo a la ciudadanía de la isla.

El consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, explicó durante la reunión que han planificado la instalación de puntos de recarga ultrarrápidos de entre 100 y 150 kilovatios. “Con estos nuevos puntos de recarga en el entorno industrial seguiremos avanzando en favorecer la transición de Gran Canaria hacia una  movilidad sostenible y un modelo de ecoísla”, afirmó García Brink.

El consejero destacó que el objetivo es hacer extensiva la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos a todos los polígonos industriales de la isla, por lo que “vamos a realizar, poco a poco, todos los trámites administrativos y técnicos para sacar a licitación estos puntos a partir del primer trimestre de 2024”.

Por su parte, el director del CIEGC, Alexis Lozano, explicó que, tras estudiarse y consensuarse las ubicaciones deberán realizar los acuerdos de cesión de uso del suelo con los ayuntamientos antes de poder licitar la instalación. “La Red Insular de Recarga de Vehículos Eléctricos (RIRVEGC) ha ido creciendo en los últimos años hasta alcanzar los 46 puntos, 29 propios a los que se suman 17 estaciones municipales adheridas”, señaló.

La Red Insular continuará su crecimiento y en los próximos meses se incorporarán tres puntos rápidos de 50 kilovatios en Telde, en la zona Arnao; Las Palmas de Gran Canaria, en la calle Albareda; y en Santa Lucía, en el recinto ferial, además del ultrarrápido del Estadio de Gran Canaria de 360 kilovatios, sgeún informó El Diario.es.

Licitación de Soria

La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria ha publicado en la Plataforma de Contratación del Sector Público la licitación de obra para la instalación de puntos de carga para vehículos eléctricos.

Los mismos irán ubicados en los hospitales Santa Bárbara y Virgen del Mirón y en los centros de salud de Berlanga de Duero y de Covaleda.

La licitación se ubica dentro del Plan de actuaciones de la Junta de Castilla y León , en cuanto a la implantación de combustibles alternativos, mediante la contratación de las obras para uso exclusivo de puntos de recarga de su propia flota de vehículos eléctricos.

Esta actuación, financiada con Fondos Next Generation EU-Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, cuenta con un crédito presupuestario máximo de 150.914,84 euros (impuestos incluidos), a ejecutar antes de que finalice el año 2023 (tres meses).

Las ofertas se presentarán hasta el próximo día 27 del presente mes de julio.

El objetivo de este procedimiento es disponer de puntos de recarga en diversos centros de la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, con lo que se pretende contribuir al desarrollo de una movilidad sostenible y conectada.

Esto, dando cobertura a los vehículos eléctricos e híbridos enchufables, y forma parte del Plan de incentivos a la instalación de puntos de recarga, a la adquisición de vehículos eléctricos y de pila de combustible ya la innovación en electromovilidad, recarga e hidrógeno verde .

La licitación incluye la instalación de los puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Esto, anto en lo referente a instalación eléctrica como a la obra civil necesaria, para su correcta legalización y adecuado funcionamiento con la seguridad requerida por la normativa vigente.

Se establece un periodo de garantía para las actuaciones y el equipamiento que integra el objeto del contrato de dos años.

Los mismos, contados a partir de la fecha en que tenga lugar la recepción del mismo, una vez completada su instalación y puesta en funcionamiento efectivo.

Realizadas las pruebas de aceptación correspondientes y ejecutado el plan de formación al personal, según publicado Cadena SER.

  • Ortuella

La localidad y municipio español situado en la comarca del Gran Bilbao, en la provincia de Vizcaya,  comenzó el comienzo del proceso de licitación de ocho puntos de recarga .

Los mismos estarán ubicados en dos lotes de cuatro estaciones cada uno,  mediante concesión demanial por un período de 10 años .

Cabe destacar que la energía que alimentará estos puntos de recarga será 100% procedente de renovables y el tipo de recarga será rápida y ultrarrápida.

Según el alcalde de Ortuella,  Saulo Nebreda , el compromiso de Ortuella es reducir la huella medioambiental en el municipio.

Los puntos de recarga se adjudicarán por lotes .

El lote uno corresponde al polígono industrial Granada, polígono industrial del Abra, Ortuellako Kultur Etxea y parking de La Ralera.

El lote dos, a los polígonos de Urioste y Ballonti, el campo de fútbol de Ortuella, Mendialde Etxetaldea y polideportivo municipal.

  • Bilbao

El Ayuntamiento planea que  el 10% de sus estacionamientos cuenten con puntos de recarga .

En este marco,  el estacionamiento bajo la plaza Torres Quevedo, frente a la sede de EITB, se encuentra en licitación pública .

Las especificaciones del concurso público concretan que  la empresa adjudicataria tendrá cuatro meses para ejecutar las obras  por un coste máximo de 152.000 euros.

El estacionamiento es el primero que electrificará el 10% de sus parcelas, que representa  un total de 29 .

El director de Movilidad y Sostenibilidad de Bilbao,  Ignacio Alday,  explica:

“Queremos electrificar en los próximos tres años hasta 1.700 plazas de aparcamiento de residentes de las 17.000 existentes en los 51 parkings de residentes de la ciudad”.

El proyecto prevé acometer la infraestructura de recarga inteligente de vehículos eléctricos, así como el suministro, la instalación eléctrica, de comunicaciones y los puntos de recarga.

 

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *