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noviembre 21, 2023
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By Ailén Pedrotti

Gran Canaria responde: ¿Cómo se piensa y desarrolla una nueva licitación eMobility?

Raúl Salvador García Brink, Consejero de Área de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento de Gran Canaria, detalla Mobility Portal España el proceso de diseño de la nueva licitación de puntos de recarga que podría ver la luz en breve. Aquí, todos los detalles.
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“No me atrevo a dar una fecha, pero posiblemente en el primer semestre del 2024 la licitación para puntos de recarga rápida estará lista”, adelanta Raúl Salvador García Brink, Consejero de Área de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento de Gran Canaria.

Sin dar muchos más detalles en torno a los requisitos, el funcionario comenta a Mobility Portal España cómo es el proceso en el que hoy se encuentran inmersos.

¿Por donde se comienza el planteo de una licitación?

“Lo primero que miramos y, lo más importante, es conocer la disponibilidad de puntos de conexión cercanos”, explica García Brink.

Raúl Salvador García Brink, Consejero de Área de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento de Gran Canaria.

Las ubicaciones no son al azar, sino que se busca dar con las zonas de mayor afluencia de personas. 

Evitando colocar a los ingenieros solo sobre los mapas, se realiza un trabajo de campo consultando a los encargados de polígonos industriales y zonas claves. 

En este sentido, el funcionario aclara: 

“Siempre consultamos a quienes conozcan mejor los lugares para que nos asesoren sobre las necesidades que hay allí mismo”.

Un dato no menor es que en estos momentos solo en Gran Canaria circulan cerca de 5.000 vehículos eléctricos

Lo que ya es la mitad del parque eléctrico de vehículos eléctricos de toda Canarias, es por ello que el relevo de información en torno a las necesidades de los usuarios no es “tema menor”.

Hecho este trabajo, la consulta sobre las posibilidades de conectarse a la red eléctrica se eleva a la empresa de distribuidores y se espera una confirmación. 

Pero, este paso no se da sin tener un plan “B” bajo la manga:

“Siempre contamos con una segunda posibilidad ya que si vemos que el punto de conexión está muy lejano y  requiere de una obra o estructura muy cara, pues evidentemente nos vamos entonces al Plan «B » o»C””.

La cercanía de las tomas es un factor que debe tenerse muy en cuenta, ya que dependiendo de ello se va generando toda una transformación en la base y diseño del proyecto.

Una vez decidido todo esto se pasa a la especificaciones técnicas del producto.

Y aquí el Consejero de Área de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento de Gran Canaria ilustra el proceso con un ejemplo: el último cargador de 360 kilovatios inaugurado hace apenas unas semanas.

“El punto se colocó en unas instalaciones deportivas, por lo que allí no tuvimos que prever que el equipo no genere ruidos molestos para los vecinos”.

El factor sonido es uno de los tantos que se revisa a la hora de elaborar el pliego, pero como comenta Garcia Blink, “siempre y cuando el espacio lo amerite”.

De esta manera, las características técnicas terminan siendo lo determinante y no las marcas en particular. 

Un punto clave aquí son los sistemas de comunicación.

“De ser incompatibles con otros con otros modelos o con nuestro propio sistema de gestión, los puntos de recarga quedan descartados al instante, ya que requerimos de modelos universales y que nos permitan controlarlos”, advierte.

Punto de recarga Etecnic de la red de Gran Canaria.

Gran Canaria cuenta con una app propia para localizar y activar las recargas de vehículos eléctricos en la isla. 

De esta manera el usuario puede revisar si una ubicación se encuentra operativa, está disponible y que hasta que potencia de carga admite. 

“Evidentemente nosotros entendimos que no podíamos ser esclavos de una marca”, asegura el funcionario, por lo que la variedad de empresas tanto nacionales como internacionales puede verse en las instalaciones ya realizadas. 

El papel de la instalación y el mantenimiento

Aunque el factor nacional o local no sea un determinante en la selección del cargador, si lo es a la hora de apostar por quien instale y mantenga esos cargadores. 

Es así que Raúl Garcia Blink comenta que siempre se suelen inclinar por aquellas empresas que tengan en la isla o que puedan operar allí sin problema alguno

“Nos hemos ido ganando un prestigio en los últimos años ligado a que el sistema público de recarga es el que mejor mantenimiento tiene y que cuando hay una incidencia se resuelve con bastante rapidez”, recalca. 

¿Por qué? 

“Ya que en nuestros pliegos especificamos los plazos ligados a las reparaciones de posibles incidencias y allí somos bastante exigentes. Es por ello que nos ha ido tan bien”, manifiesta.

Gran Canaria cuenta con uno de los primeros puntos de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos de España

El pasado septiembre, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, junto al consejero de Medioambiente, Raúl García Brink, ha inaugurado uno de los primeros puntos de recarga ultrarrápida para vehículos eléctricos de España, ubicado en el aparcamiento del Estadio de Gran Canaria, en el barrio de Siete Palmas.

El cargador cuenta con 360 kW de potencia y ha estado funcionando a modo de prueba desde el pasado 14 de agosto y, durante este período, se han realizado 153 operaciones.

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, junto al consejero de Medioambiente, Raúl García Brink.

Esto, registrando una potencia máxima de recarga de 177 kW y una recarga máxima de 61,67 kWh. 

El promedio es de 21,25 kWh recargados en aproximadamente 18 minutos.

Además, ya se ha informado que Gran Canaria cuenta con 47 instalaciones dentro de su Red Insular de Recarga de Vehículos Eléctricos, gestionada por el Consejo Insular de la Energía, 30 propiedad del Cabildo y 17 municipales.

Esta red ha conseguido entre 2018 y enero del 2023, un total de 70.555 recargas y ha suministrado 921.280,4 por hora, convirtiéndose en el parque móvil eléctrico referente en Canarias.

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