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febrero 19, 2024
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By Ailén Pedrotti

Groizard lo confirma: “Próximamente continuará el Grupo de Trabajo para la Infraestructura de Recarga”

Joan Groizard, Director General del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), hace un análisis de su gestión anterior a Mobility Portal España y se atreve a adelantar el destino de las nuevas políticas eMobility. ¿Continuará el MOVES? ¿Qué señales positivas se darán al sector?
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En 2022 iniciaba la actividad del Grupo de Trabajo para la Infraestructura de Recarga para el Vehículo Eléctrico (GTIRVE), el espacio dedicado al diálogo entre el sector público y privado. 

Agilizaciones de tramitaciones, cómo la Declaración Responsable, y propuestas para mejorar el desarrollo eMobility resultaron de las conversaciones dadas.

Pero a lo largo del 2023 no se ha generado una convocatoria y ahora los actores del mundo de la electromovilidad piden novedades. 

En este marco, Mobility Portal España conversa en exclusiva con Joan Groizard, Director General del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), para conocer novedades y adelantos para este 2024.

Joan Groizard, Director General del IDAE.

¿Continuará o no el Grupo de Trabajo a lo largo de este año?

El Grupo de Trabajo de infraestructura de recarga de vehículo eléctrico tiene que continuar.

¿Ya hay fechas pactadas?

La realidad es que abrimos una nueva legislatura que tendrá que seguir el trabajo que ya comenzamos, precisamente porque las políticas de transporte sostenible de electrificación son cada vez más plurales.

En ello necesitamos a todos los agentes presentes, pero estamos empezando una nueva legislatura, la estructura de los ministerios no están 100% definidas y dependemos de esas definiciones. 

Pero, próximamente se avanzará con el trabajo del grupo.

¿Qué han conseguido en los primeros encuentros del espacio?

Hasta el momento se llegaron a una serie de recomendaciones interesantes. 

Algunas de ellas ya se han trasladado a normativas y han ayudado a seguir con el despliegue de los puntos de recarga. 

Una de ellas es la Declaración Responsable,  ¿cómo está viendo el IDAE su ejecución?

En base a lo que nosotros hemos visto y lo que nos dicen los promotores de proyectos de infraestructura de recarga la misma ha ayudado a despegar la instalación. 

Lo que falta,  entre otras muchas cuestiones,  es que los Ayuntamientos más pequeños cuenten con mayores recursos para aplicar este tipo de herramientas. 

¿Qué tipo de recurso?

Esta es una cuestión muy sectorial y concreta, hay que seguir trabajando para que todas las administraciones tengan la información necesaria y puedan aplicar estos mecanismos  con tranquilidad.

Se ha mencionado al MOVES en diversas reuniones, ¿qué balance se hace del plan?

Podemos decir en primer lugar que todo el sector cuando se iba a acabar el MOVES es el 31 de diciembre nos pidió que lo ampliemos en plazo y cuando ven que hay riesgo de que nos quedemos sin presupuesto nos piden ampliar el presupuesto.

Es decir, que el propio sector es el que nos pide que siga existiendo y eso lo vemos como un aval.

Hablamos ya de más de 200 mil solicitudes de subvenciones entre vehículos y cargadores, logramos una capilaridad absolutamente brutal.

¿Qué porcentaje de éxito se le puede dar?

Sabiendo que siempre puede haber mejoras, como en toda política pública, el balance es del 100 por ciento positivo.

¿Ya se definió que futuro tendrá?

Motivamos a los usuarios a aprovechar que ahora existe tanto el Plan MOVES III como la deducción del IRPF. 

Ahora estamos analizando opciones, pero a día de hoy, el plan termina en la fecha anunciada.

Joan Groizard, Director General del IDAE
El primer encuentro del Grupo de trabajo se realizaba el 16 de julio de 2022.

La actualización de los puntos de recarga es otro de los temas que debería estar en la agenda del grupo, ¿no?

Este tema va a ser fundamental.

A nosotros nos toca mandar las señales y brindar los instrumentos de apoyo, pero al final la responsabilidad de dar un buen servicio dentro de la normativa que imponemos desde la administración, depende de las propias empresas.

¿Se está trabajando ya en este sentido?

Ya está una de las primeras ediciones del registro oficial de cargadores que nos permite ver que ya hay un despliegue de infraestructura de recarga importante.

Por lo que nos cuentan los operadores van a ir incorporando lo que indica la normativa europea AFIR, ya que saben que su punto de recarga va a ser visible en ese mapa oficial y van a querer que sea fiable.

¿Qué tipo de modificaciones ya se están aplicando?

Buscan que se pueda pagar directamente y no sea complejo hacerlo.

Ya afrontando una nueva etapa en la dirección del IDAE, ¿qué reflexiones puede hacer de lo hecho hasta entonces?

Una de las grandes reflexiones que hago y que suelo ver que se dice muchos foros es que  la administración pública no siempre entiende la realidad empresarial.

Y lo que he constatado es que el mundo empresarial desde luego no siempre entiende la administración.

¿Cómo?

Lo hemos visto, por ejemplo con los fondos Next Generation.

Había quien creía que si se aprobaba el Plan de Recuperación de repente a cada empresa le iban a caer no sé cuántos millones porque sí.

Mientras que por detrás había una serie de procedimientos, trámites y trabajo del sector público.

¿Se puede dividir tu trabajo en etapas?

Claro.

La primera ha sido para activar grandes vectores de cambio, recuperar credibilidad  y reafirmar que España está reafirmando que la transición energética que esto que esto va en serio.

Y en la segunda o mejor dicho en esta misma, va a perdurar una política de precisión. 

¿De qué manera? 

Ya no vamos a avanzar sobre grandes objetivos o grandes líneas de trabajo.

Teníamos que ponernos al día y lo hemos hecho. Hemos dado el paso sobre grandes transformaciones y ahora debemos terminar de aterrizar todo eso. 

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