VISITA NUESTROS PORTALES
julio 19, 2023
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

Growatt: “Actualmente no existe la capacidad de almacenar potencia para coches eléctricos”

La potencia disponible en España no sería suficiente para albergar la cantidad de coches eléctricos planteadas por el PNIEC, pero Growatt plantea una serie de soluciones prácticas al problema.

El Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) establece objetivos para cumplir a 2030 y uno de ellos es que se debe alcanzar los cinco millones de coches eléctricos, pero allí Growatt ve un problema actual.

Alejandro Pintado, Product Marketing Manager de la empresa expresa que en la actualidad, España no cuenta con la capacidad de almacenar la potencia necesaria para ese número de coches eléctricos.

“No tenemos suficiente capacidad para almacenar toda la energía que producimos”, marca como uno de los problemas del país.

Growatt
Alejandro Pintado, Product Marketing Manager en Growatt.

Entonces, la propuesta de Growatt es que se debe adaptar el sistema eléctrico, de manera dinámica a la demanda que se va teniendo a lo largo de los años.

De momento se tienen unos vertidos de excedentes de red de más de 1 GB -según las cifras publicadas hasta 2022-.

Igualmente remarca Pintado que comienzan a existir bombeos diferentes y los sistemas Stand Alone.

“Es fundamental juntar las dos tecnologías, tanto las energías renovables como la movilidad eléctrica”, añade el especialista.

Una solución también planteada para estos problemas de demanda es la carga bidireccional, que haría que el mismo coche sea una herramienta de almacenamiento.

Integración al sistema GroHome

“La clave de los cargadores de Growatt es la integración en el ecosistema del smart-home con big data e inteligencia artificial”, comenta Pintado.

GroHome es un sistema de vivienda inteligente que integra energía solar, almacenamiento de energía, cargador inteligente de coches eléctricos, controlador de calefacción, interfaz de VPP (central eléctrica virtual) y dispositivos IoT para aumentar la tasa de autoconsumo FV doméstico. 

Además, admite la predicción de generación y consumo de energía basada en ‘Big Data’ y tecnología IA, permitiendo disfrutar del nuevo estilo de vida ecológico, confortable e inteligente.

Los aparatos GroHome se activarán automáticamente cuando se exporte a la red el excedente de energía solar, y almacenarán la energía solar en baterías de almacenamiento, VE, o incluso el calor utilizable.

Potencia disponible en España

El 50% de la electricidad que se generará este año en España será de origen renovable, según la previsión de Red Eléctrica (REE).

De cumplirse el pronóstico de REE, 2023 sería el primer año de toda la serie histórica en el que se alcanzaría ese umbral.

El máximo hasta ahora se batió en 2021, cuando el 46,7% de la energía consumida y exportada por España fue hidráulica, eólica, solar o procedente de biomasa.

En enero, la cuota de generación renovable rozó el 60%. En febrero superó el 45%. Y en lo que va de marzo también superó con creces el citado 50%.

La previsión de REE no tiene en cuenta el autoconsumo -un fenómeno creciente: la potencia instalada se duplica año tras año, drenando demanda a la red-.

A 31 de diciembre de 2022, la potencia instalada de renovables ya rozaba el 60% del total, la segunda mayor de toda la UE tras Alemania.

La discrepancia entre esa cifra y la de generación responde, en cambio, al menor número de horas en que están disponibles, por ausencia de sol, de viento o —en menor medida—de agua.

En el caso específico de la fotovoltaica, sin embargo, España es uno de los países de la UE en los que estas plantas están volcando más tiempo energía a la red a lo largo del año.

Una gran ventaja competitiva que está llevando a muchos gigantes europeos del sector a poner sus ojos en la Península a la hora de instalar paneles.

El año pasado, las renovables sumaron 5,9 gigavatios (GW) de nueva potencia instalada: 1,4 de eólica y, sobre todo, 4,5 de fotovoltaica.

En 2022, la demanda de electricidad se contrajo un 3,3%, ya corregida por calendario y temperatura.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *