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octubre 6, 2023
Grupo Antolín se une a NIO y busca expandirse por el mercado chino: ¿Electromovilidad en la mira?
By Mobility Portal España

Grupo Antolín se une a NIO y busca expandirse por el mercado chino: ¿Electromovilidad en la mira?

El objetivo del Grupo es poder planificar la expansión de sus operaciones tanto en China como en el extranjero. Aquí, todos los detalles del acuerdo.

El objetivo, explorar nuevas vías de colaboración y trazar una estrategia para expandir sus operaciones tanto en China como en el extranjero.

Una delegación de la compañía china, encabezada por Kevin Pan, vicepresidente de cadena de suministro, llevó a cabo un recorrido detallado por las instalaciones principales de la empresa española.

Según destacó Grupo Antolin en sus redes sociales, NIO es un cliente valioso de la firma, a la que suministran una gama de productos que van desde techos y paneles de instrumentos a cabinas y paneles de puertas.


Fundada en 2014 y con sede en Shanghái, NIO se especializa en la fabricación de vehículos eléctricos inteligentes de gama premium. Actualmente cuenta con un portfolio de ocho vehículos. También dispone de su propia gama de cargadores en carretera y para domicilios.

Por su parte Grupo Antolin, con una historia que se remonta a 1950, tiene presencia en 25 países, 130 plantas de producción y 27 oficinas técnico-comerciales. Con tres oficinas técnicos comerciales y 22 plantas productivas, Antolin equipa el 23% de los vehículos fabricados en China.

Nio en España

La empresa china NIO ha planteado un despliegue que comenzó en 2021 en Noruega y terminará en 25 países de todo el mundo en donde operará.

Este 2022, desembarcó en Alemania, Dinamarca, Países Bajos y Suecia comenzando a instalarse en el mercado al que más apunta la compañía, el europeo por su fuerte apuesta al coche eléctrico.

Un mercado que espera con expectativas el arribo de la china es España.

Según indican fuentes de NIO a Portal Movilidad esto podría producirse en 2023.

La llegada de la empresa dependerá de cómo se desarrollen las operaciones en los cuatro países en los que comienza a operar en este 2022.

De momento en Alemania, Dinamarca, Países Bajos y Suecia no están comercializando coches eléctricos, sino que se encuentran en la fase previa.

El modelo NIO plantea que primero se instalen sus Battery Swap Station, donde realizan el cambio de batería en solo cinco minutos.

Primero la compañía establece las estaciones para luego comercializar, esto sucede porque los coches de la empresa china funcionan solo a batería. Sin estas el vehículo no puede cargarse.

NIO es la única empresa de coches eléctricos que funciona cambiando las baterías, es lo que la hizo popular en China y desde la empresa, ahora, esperan que en Europa.

De esta misma manera aterrizarían en España llegado su momento.

El mercado por el cual apuntan con mayor énfasis, según indicó la fuente de NIO, es al alemán, de momento. Las razones que brindan es por la penetración que están teniendo los eléctricos en Alemania.

De momento, se está contratando personal en los cuatro países que apuesta la empresa en este 2022. Llegado su momento (2023 o 2024) comenzarán a contratar en España.

Según indican, se recluta personal local por su conocimiento en las regulaciones y procesos burocráticos del país en donde se instala la empresa.

La fuente no brindó precisiones si se está investigando de lleno al mercado español, pero sí que hay empleados de NIO españoles que trabajan por el momento de manera remota para otros países.

El fundador y CEO de NIO, William Li, declaró en el lanzamiento de los planes de expansión: “En 2022 continuaremos apostando por el desarrollo de productos y tecnología, acelerar el despliegue de nuestra red de servicio, y entrar en nuevos mercados mundiales”.

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