VISITA NUESTROS PORTALES
diciembre 29, 2022
Ailén Pedrotti-editora Portal Movilidad España
By Ailén Pedrotti

Grupo CAF, Irizar y BYD: Así se comportó el mercado de buses eléctricos en España en 2022

Los autobuses electrificados van ganando terreno y las diferentes ayudas colaboran a que cada vez más ciudades apuesten por flotas de cero emisiones. Aquí, Portal Movilidad España realiza un detalle de cuáles son las empresas mejor posicionadas y los modelos más elegidos.

En el camino a lograr ciudades con una movilidad 100% sostenible se han lanzado una serie de licitaciones para la incorporación de buses eléctricos.

Y a medida que los mismos se iban cerrando, por medio de cada adjudicación se ha ido notando un notorio liderazgo por parte del Grupo CAF.

Según ha detallado la empresa recientemente por medio de un comunicado, ya son más de 500 autobuses pertenecientes a su firma que circulan por las carreteras españolas, destacando que más de tres cuartas partes de ellos son unidades de cero o de bajas emisiones.

Este número se irá incrementando en los próximos meses gracias a los importantes contratos cerrados este mismo año con ciudades como Madrid, Barcelona, Fuenlabrada o Palma de Mallorca entre otras, cuyas unidades se irán entregando en los próximos meses.

Pero hasta el momento se pueden destacar acuerdos como el Ayuntamiento de Torrevieja (Alicante), quien ha escogido a Solaris para la compra de 32 autobuses de cero y bajas emisiones destinados al nuevo servicio de transporte urbano de la ciudad. 

La nueva flota de vehículos, cuya entrega está prevista a lo largo del año 2023, estará formada por seis unidades 100% eléctricas y 26 unidades dotadas de propulsión híbrida.

La ciudad alicantina de Elche ha presentado recientemente los 17 buses híbridos Solaris Urbino adquiridos, con lo que a partir de ahora la mitad de su flota de autobuses urbanos será híbrida.

A estos vehículos se sumarán próximamente otros ocho nuevos modelos 100% eléctricos, cuya llegada a Elche está prevista para el segundo trimestre de 2023.

No solo ello, Martorell (Cataluña) también se ha sumado a las ciudades que están apostando por la descarbonización con la recepción de dos unidades Solaris Urbino 8.9 LE eléctrico.

Y no menos importantes son las licitaciones de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid.

El Ayuntamiento ha encargado 60 autobuses eléctricos a Solaris, con un contrato superior a los 30 millones de euros, que permitirá que el consistorio local amplíe su ya importante flota de autobuses eléctricos. 

En esta ocasión la electrificación ha tomado todo el protagonismo, siendo los modelos Urbino 12 los seleccionados por la administración.

Los modelos más elegidos 

Al hablar de modelos ya se puede ver mayor variedad. Puede destacar que hasta el momento Irizar, ByD y Solaris han liderado la lista de compañías adjudicadas por las diferentes operadoras de transporte locales.

Asimismo, las elecciones se enfocan en su gran mayoría en las unidades 100% eléctricas, en algunos casos híbridas y ya se ven casos aliados de incorporaciones a pila de hidrógeno verde.

En cuanto a las especificaciones, se puede hablar de que los modelos con en su mayoría de 12 metros son los más seleccionados. 

Barcelona se encuentra inundada de unidades del grupo CAF por medio de su filial Solaris, han obtenido la adjudicación de 87 nuevos autobuses híbridos eléctricos de 12 metros.

En una de las últimas licitaciones de Madrid se han incorporado los eBuses de 12 metros de BYD, uno de los más vendidos en Europa.

Asimismo, al hablar de la empresa que lidera el mercado español, se pueden mencionar los Urbino 12, las actuales joyas de la corona eléctrica de Solaris

Cuenta con una longitud de 12 metros, capacidad para 80 pasajeros, 25 de ellos sentados. 

Cuenta con las últimas tecnologías disponibles, energía que se extraerá de una gran pila con más de 400 kWh de capacidad que permite rodar largas autonomías en ciclo urbano. 

Además, posee un motor encargado de impulsar al autobús eléctrico con un bloque central con 180 kW de potencia, unos 240 caballos.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *