VISITA NUESTROS PORTALES
diciembre 22, 2022
Ailén Pedrotti-editora Portal Movilidad España
By Ailén Pedrotti

Grupo de Trabajo para Infraestructura de Recarga sigue su curso, pero sin plan de acción concreto

El pasado 20 de diciembre se llevó a cabo un encuentro de los subgrupos del espacio de manera virtual. Las tramitaciones de las ayudas, los retratos de las empresas distribuidoras de energía y las divergencias entre las Comunidades Autónomas, entre los principales ejes que se trabajaron allí. Aquí, todos los detalles.

Sin una convocatoria concreta por parte Sara Aagesen, Secretaria de Estado de Energía y Presidenta del Grupo de Trabajo para Infraestructura de Recarga para el Vehículo eléctrico, se ha realizado una reunión de subgrupos.

A las 10 de la mañana del 20 de diciembre se inició de manera virtual el encuentro que estaría dividido en tres bloques diferentes a los que cada actor podía escoger asistir. 

Según ha podido acceder Portal Movilidad España se han abordado tres cuestiones principalmente, pero “no se ha definido hasta el momento un plan concreto de acción”. 

Las ayudas a la compra de coches electrificados y puntos de recarga ha acaparado la atención de uno de los bloques.

Tramitaciones que actualmente están siendo realizadas por parte de cada Comunidad Autónoma y los retrasos en los pagos han sido dos de los focos que ha tomado esta instancia. 

Asimismo, se ha destacado el trabajo que realiza Asturias, ya que al momento de que la demora en la entrega de la subvención supere los seis meses, la administración local se encarga de adelantar el pago a los usuarios que solicitaron la subvención. 

En este sentido cabe destacar que a diferencia de otros encuentros de este espacio enfocado para el despliegue de la infraestructura de recarga, ha contado con el presente de 12 representantes de los 17 Gobiernos regionales. 

Diferentes niveles de la Administración general también estuvieron conectados, ya que algunos de los ejes a abordar los incluía como fue el caso de Dirección General de Carreteras, la Federación Española de Municipios y Provincias, como así también algunos Ministerios. 

En relación con estos tipos de estamentos, se ha reconocido que las Comunidades todavía cuentan con dificultades a la hora de trabajar con las direcciones de Industria a la hora de conceder permisos relacionados a la electromovilidad. 

Tomando nota de este tipo de casos, se fue avanzando con el encuentro.

En relación con el desarrollo de los debates, fuentes presentes detallaron a este medio que “no hubo ningún eje que generara división de opiniones«.

No solo ello, sino que también se demostró “una gran receptividad y compromiso para abordar las diferentes propuestas presentadas”. A lo largo del segundo bloque se fueron resolviendo diferentes dudas.

Se dieron adelantos relacionados con la publicación del mapa de puntos de recarga que está “pronto a ser publicado”, como así también se habló de la posibilidad de que se generen modificaciones en la ejecución y puesta de diferentes planes de ayudas a la compra de vehículos. 

Distribuidoras de energía bajo la lupa 

Otro de los bloques de trabajo duró unos 45 minutos de reloj puso el foco en los actores que generan una demora particular en las tramitaciones de puntos de recarga. 

Y fue aquí donde se lanzó la responsabilidad a las distribuidoras de energía del país, que están siendo representadas en el espacio por parte de la Asociación de Empresas de Energía Eléctrica (aelēc)

En torno al debate los voceros dieron la derecha, admitiendo que se encuentran elaborando estrategias para reducir los tiempo de respuesta de este tipo de solicitudes, que usualmente “se retrasan más de la cuenta”.

¿Habrá un nuevo encuentro?

La reunión de los subgrupos del espacio de trabajo finalizó en torno a las 13 horas, una vez que los tres bloques hayan finalizado sus debates. Pero esta vez se concluyó sin un adelanto claro de cuándo se estará realizando la tercera reunión oficial. 

Cabe recordar que había una promesa de que a la vuelta del verano esta se llevaría a cabo, pero esto finalmente no sucedió. 

La primera edición fue el pasado 16 de julio y contó con la presencia de los principales referentes políticos del actual Gobierno nacional, inclusive el presidente Pedro Sánchez

El carácter fue más informativo y de presentación. Dieron oportunidad los coordinadores del espacio a que se presentarán las dinámicas de trabajo y los ejes a abordar.

Luego, el 21 de julio el segundo encuentro se llevó a cabo nuevamente en Madrid y se contó con una agenda ampliada que incluía representantes de todos los sectores.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *