Durante el evento “Investments and new eMobility projects in Spain”, Adriano Mones Bayo, Embajador CharIn, anticipó que el lanzamiento del Plan Moves está previsto para el segundo semestre de este año, “siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones”.
Hasta ahora, no se había revelado qué estaba retrasando el anuncio de la esperada cuarta edición del programa, que finaliza el próximo 31 de julio.
Recientemente, una fuente allegada al sector confirmó a Mobility Portal España que «hay dificultades con el Ministerio de Hacienda».
De cara a la cuarta convocatoria se esperan ciertas modificaciones en la ayuda, como la posibilidad de hacerla directa, con una deducción al momento de la compra del vehículo eléctrico.
Así como también agilizar los trámites para el despliegue de la infraestructura de carga, especialmente la rápida y ultrarrápida, cuya habilitación suele demorar meses.
Se prevé que contemple, entre otros aspectos, elementos que aumenten su importe para colectivos de menores ingresos, como a su vez la automatización y agilización de los procedimientos administrativos.
Se sugiere además crear líneas de ayudas específicas y complementarlo con un plan de choque fiscal que incluya mejoras en el IVA, el impuesto de sociedades y el impuesto de matriculación.
Uno de los principales pedidos es que la subvención no tribute en renta, algo sobre lo que Hacienda aún no se ha pronunciado.
Según el experto del sector Ricard Puiggròs, «ahora se oyen campanas de un posible cambio«.
Es más, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, destacó en el IV Foro ANFAC: «En las próximas semanas revisaremos el Plan Moves III en colaboración con el sector”.
En este sentido, aseguró que redoblarán los esfuerzos, tanto en el apoyo a los planes de ayuda como en el impulso de la infraestructura de recarga.
«Es importante reconocer el gran esfuerzo del sector en esta nueva transformación y desde el Gobierno vamos a estar a su lado para convertir a España en un gran hub de la electromovilidad«, indicó.
Cualquier posible cambio debe ser aprobado por el Ministerio de Hacienda, actualmente a cargo de la vicepresidenta de España, María Jesús Montero.
Cabe mencionar que hasta la fecha solo se ha resuelto aproximadamente el 57% del presupuesto disponible para el Plan Moves III, lo que equivale a unos 556,9 millones de euros de los 978,7 millones asignados.
En este marco, aún quedan unos 140 millones de euros por asignar.
Por el momento, ni Hacienda ni el Ministerio de Transición Ecológica, encargado de gestionar la entrega a las comunidades autónomas, han hecho comentarios sobre posibles cambios en el programa de subvenciones.
¿Qué ocurriría si el Moves no continúa?
Durante la décima edición del Foro Económico organizado por Volkswagen, Francisco Pérez Botello, presidente de VW Group España Distribución, advirtió que retirar las ayudas económicas a la compra de vehículos eléctricos podría provocar una caída en las ventas.
Esto ya se ha observado en el mercado alemán, donde tras la abrupta eliminación del bono ambiental el pasado diciembre, las matriculaciones comenzaron a caer notablemente.
Botello afirmó que, si en España no hay un plan de incentivos, la comercialización de los coches de cero y bajas emisiones “se vendrá abajo”.
“En esta línea puedo decir que las conversaciones con el Gobierno están siendo fructíferas y esperamos poder tener un marco de fiscalidad estable«, sostuvo.
Los fabricantes de coches, además del cambio en el Moves III, han presentado al ejecutivo una propuesta integral para reformar la fiscalidad del automóvil, que incluye la eliminación del IVA para los coches eléctricos.
Aunque el sector también ha expresado una urgencia por la continuidad del Plan, especialmente en un contexto en el que las ventas de vehículos electrificados se han ralentizado en el último mes.
Según los últimos datos de matriculaciones publicados por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), las ventas de estos se han reducido un 9,1% en el mes de marzo, alcanzando las 10.633 unidades.
Esto ha llevado a que la cuota de mercado de estos coches se haya visto reducida al 9,5% del total del mes.
En lo que va del año, las ventas de vehículos electrificados representan el 10% del mercado, la misma cifra que hace un año, con un total de 29.263 registros.
Esto indica que aunque las ventas de coches de cero y bajas emisiones continúan aumentando de forma positiva, el ritmo de crecimiento es ahora muy leve.