VISITA NUESTROS PORTALES
mayo 5, 2022
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

¿Hay vehículos a hidrógeno disponibles? Sí, pero se ven limitados por falta de regulaciones

Xavier Ribas, Director Ejecutivo de EVARM, pone sobre la mesa el porqué todavía los vehículos que funcionan a hidrógeno no pueden ser legalizados antes de salir a calle.
info@mobilityportal.es

El hidrógeno verde pasó a ser una realidad en España, todo lo contrario a lo que sucedía cuatro años atrás. Cada vez los fabricantes en especial los de vehículos pesados lo miran como la alternativa para las cero emisiones.

Una de estas empresas es EVARM, dedicada a la soluciones de gas e hidrógeno desde hace unos cuatro años.

Pero, esta Pyme marca un problema fundamental para poder comercializar los vehículos que viene desarrollando en esta tecnología: la reglamentación inexistente.

“Lo que nos limita ahora es la regulación aquí en España. Todavía no hay un marco normativo publicado que nos permita legalizar un vehículo que funcione con hidrógeno antes de salir a la calle”, marca Xavier Ribas.

El Director Ejecutivo de EVARM, en conversación con Portal Movilidad España señala que se espera que las normativas “existan para finales de este año, para que el entrante se puedan entregar vehículos”.

La novedad que comenta el Ejecutivo es que “se está trabajando en una normativa” que de “principio era para finales de 2021 pero parece que será a finales del 2022”.

La empresa formada en 2015 por personas provenientes del sector de la automoción, más específicamente a la fabricación de vehículos cuenta con dos vehículos propulsados, uno de forma parcial y otro total, a hidrógeno verde.

En marzo del año pasado, EVARM presentó el primer prototipo con hidrógeno, que es parte del proyecto “l’Hydrogen”, con el apoyo de la agencia ACCIÓ. Consta de un motor dual el cual funciona con combustible biodiésel e hidrógeno verde.

La compañía a finales de 2021 presentó su segundo prototipo de hidrógeno verde, desarrollado con la cooperación del Instituto Coreano de Ciencia y Tecnología, y apoyado por la agencia ACCIÓ.

Con el nuevo prototipo se ha ido un paso más allá y funciona únicamente con hidrógeno verde.

“Nuestro objetivo es escalar esta tecnología a camiones y autocares que son los grandes consumidores de combustible”, señala Ribas.

El objetivo de EVARM

El fabricante de vehículos de cara al futuro tiene un proyecto de índole industrial para adaptar los vehículos que actualmente funcionan a diésel a energías alternativas. 

Otro de los proyectos en los que trabaja EVARM, es el que comenta Xavier Ribas sobre la electrificación con pila de hidrógeno que “de cara a 2023 estarán las primeras unidades, la idea es llevar al mercado un vehículo 100 por ciento cero emisiones”

Si bien este contará con una pequeña batería, “el almacenamiento principal se hace a partir de hidrógeno verde y la generación de energía se hace sobre el vehículo”, explica y añade que “hacia allí se va a largo plazo”.

Pero, se detiene y aclara que luego “dependerá de cómo el mercado lo acepte y de la infraestructura de repostaje”.

Una vez instalado en el mercado EVARM dice “no ponerse un límite”.

En este punto Ribas traza una comparación con el mercado de los vehículos a gas. “Hace 20 años cuando hablábamos de gas natural había una infraestructura mínima pero luego a crecido enormemente, ha costado para que se instale”

“Siguiendo este planteamiento podemos establecer algo semejante, muy ligado a una infraestructura”, sostiene.

Pero desde la compañía creen que el impulso más importante llegará entre 2024 y 2025 cuando haya una infraestructura mínima.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *