El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha afirmado este jueves que en los «próximos días» se conocerán las primeras adjudicaciones provisionales de la línea B del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC II), correspondiente a proyectos individuales de la cadena de valor de automoción.
Hereu ha señalado que «se está trabajando en las resoluciones definitivas» de la segunda convocatoria, pero ha matizado que habrá «Perte 3 y Perte 4».
Por tanto, ha animado a las empresas a que preparen nuevos proyectos para la tercera convocatoria del Perte VEC prevista para dentro de unas semanas y dotada con 300 millones de euros y, en caso de que no lleguen a tiempo, lo hagan en la cuarta convocatoria de 1.250 millones de euros prevista para el segundo semestre de este año.
Entre esas empresas, se ha referido, a preguntas de los medios, a la planta de Stellantis en Vigo. Al respecto, ha apuntado que se trata de «una de las fábricas más modernas y competitivas» de España y, por tanto, el «interés estratégico» del Gobierno en relación a la factoría es «altísimo», y ha añadido que la multinacional ya ha recibido «decenas de millones» en su proceso de adaptación a la nueva movilidad.
VIGO, UN «GRAN CENTRO INDUSTRIAL» PARA LA AUTOMOCIÓN
Asimismo, ha señalado que Vigo y su área configuran un «gran centro industrial» y que, precisamente el refuerzo de la industria es «una de las grandes prioridades del Gobierno», teniendo en cuenta que España es referente en la producción de coches.
Y ha expresado este jueves en la ciudad gallega el apoyo del Gobierno al sector de la automoción y ha animado a Galicia a liderar el proceso de transformación de la industria del automóvil y a convertirse en un referente del vehículo eléctrico.
También ha añadido que el Gobierno apoyará todos estos procesos a través de diferentes líneas de financiación que van más allá de los propios Perte.
En concreto, el Gobierno ha destinado en los últimos cinco años a Galicia una inversión de más de 1.700 millones de euros en materia industrial y de los Perte se han adjudicado un total de 108 millones de euros que han llegado a 212 empresas. A las empresas de automoción y componentes gallegas se han destinado un total de 53 millones de euros en ayudas, con un total de 39 proyectos.
«Somos el segundo fabricante de vehículos de Europa y el octavo del mundo… Por tanto, somos una potencia mundial en automoción», ha concluido.