VISITA NUESTROS PORTALES
junio 15, 2022
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

“Hipercargadores”: cómo son los nuevos puntos de recarga de MW que salen al mercado

Las empresas preparan los cargadores del futuro que tendrán grandes potencias para poder cargar un camión en menos de media hora. Aquí los detalles de cada uno.
info@mobilityportal.es

La carga para camiones o el transporte de largo recorrido es uno de los puntos de debate dentro de la movilidad eléctrica. El cómo lograrlo tiene varios obstáculos y uno es la carga pero esta parece comenzar a ver soluciones.

En estas últimas semanas varias empresas dedicadas a la infraestructura de recarga anunciaron cargadores de más de un megavatio. Estos ahora están siendo presentados oficialmente en el Congreso Mundial del Vehículo Eléctrico (EVS35, por sus siglas en inglés) en Oslo.

Portal Movilidad España hace un recorrido por los anuncios y te enseña sus características principales.

ABB para camiones o autobuses

Una toma de carga de 3 MW ha sido avistada en el EVS35 que se celebra estos días en Oslo, y donde empresas como ABB llevaron sus últimos diseños en la recarga de coches eléctricos, pero también de camiones y autobuses.

Se ha visto un anticipo del diseño de la toma de carga del formato Megawatt Charging System (MCS) que ha sido diseñada por y para usos profesionales e intensivos. 

Un formato que contará con potencias desde los 350 kW, hasta llegar a picos de 3.75 MW en sus versiones más potentes.

Para lograrlo, ABB ha desarrollado un sistema refrigerado por líquido que permite alcanzar potencias hasta hace poco inimaginables para la recarga de vehículos, 

Además, la novedad es que se lo hace con una toma con un tamaño contenido y manejable.

Este debería permitir una carga segura y eficiente en cifras cercanas a las de un coche eléctrico medio. Esto es, sesiones de entre 15 y 20 minutos para cargar la batería de un camión o un autobús eléctrico en su totalidad.

Ingeteam también busca megavatios

En el mismo sentido, Ingeteam anunció cargadores de 1 MW y de 3 MW. Durante la Cumbre de Movilidad Eléctrica de España Portal Movilidad España comentó sobre el tema.

“Vamos a presentar la semana que viene, en la feria de Oslo, un nuevo estándar de carga que se va a llamar MCS de un megavatio”, comenta Mikel Borrega, director de la Unidad de Negocio EV-Chargers de la empresa.

“Se busca un estándar de carga el cual se trabaje a más potencia, corriente y tensión”, señala.

A esto añadió que desde Ingeteam lanzarán cargas de hasta 2 MW. “Se espera que a partir del 2024, empiece a ver este tipo de cargadores; también para camiones con una autonomía de hasta 900 kilómetros y tiempos de carga de entre 20 minutos y media hora”, explica Borrega.

La solución que plantea Audi

Se llama Audi charging hub y está en Núremberg, Alemania. Es la primera estación de carga rápida del mundo con estas características, aseguran desde la marca dado que cuenta con seis puntos de carga de alta potencia que se pueden reservar, lo que supone una media de 24 cargas de unos 800 kWh al día.

Si bien no se trata para carga de buses o camiones, es una de las más novedosas iniciativas en cuanto a cargadores de esta magnitud.

Este es un proyecto piloto que se ha testado entre enero y finales de abril, periodo en el que se han registrado 3.100 sesiones y una media de 35 clientes cada día, una cifra que va en aumento.

Las instalaciones incluyen una sala de casi 200 metros cuadrados, con una terraza de 40 en la parte alta y servicio de restauración, dado que el Audi charging hub es una construcción modular. Para utilizarla lo más cómodo es reservar mediante una app.

Los cargadores incluyen un sistema con brazo giratorio, mientras que los llamados hubs o cubos sirven como sistema de almacenamiento de energía, que se guarda en baterías de iones de litio recicladas. 

Estos contenedores flexibles se pueden montar y desmontar en poco tiempo. De esta forma es posible hacer funcionar seis puntos de carga HPC con hasta 320 kW.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *