VISITA NUESTROS PORTALES
agosto 3, 2023
Hito eMobility: Elche cuenta con el 60% de su flota electrificada
By Mobility Portal España

Hito eMobility: Elche cuenta con el 60% de su flota electrificada

Elche ya cuenta con ocho autobuses eléctricos en su flota que van a permitir a partir de septiembre crear una nueva línea, la M, que conectará el entorno del centro comercial L'Aljub con el barrio Altabix-Universidad, además de agilizar los recorridos en Altabix y la nueva zona de expansión modificando la línea H.
info@mobilityportal.es

El alcalde de Elche, Pablo Ruz, el edil de Movilidad Urbana, Claudio Guilabert, junto a la ex concejal del área, Esther Díez, han presentado este miércoles los nuevos vehículos y la zona de recarga en las instalaciones de los autobuses urbanos.

Es la primera electrolinera de la provincia que recargará durante cuatro horas los vehículos, lo que les dará una autonomía suficiente para todo el día.

Los ocho buses eléctricos tienen un coste de 4 millones de euros y la electrolinera ha costado cerca de 950.000 euros.

Todo ello sale de los fondos europeos de reconstrucción Next Generation obtenidos por el Ayuntamiento el pasado mandato.

Con la incorporación de estas unidades, el 57% de la flota del transporte urbano es ecológica porque ya cuenta con 29 autobuses híbridos (4 incorporados en 2020; 5 en 2021 y 22 el año pasado).

En total, el servicio de autobuses cuenta con 63 vehículos con una edad media de cinco años.

La presentación de la flota eléctrica con el gerente de Autobuses Urbanos y la exedil de Movilidad

La presentación de la flota eléctrica con el gerente de Autobuses Urbanos y la exedil de Movilidad

Estos vehículos casi silenciosos se van a distribuir, a partir de este verano, en distintas líneas de la ciudad y van a permitir, según el primer edil, que se dejen de emitir 1.642 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera y que entre 2019 y 2030 pueda evitar la emisión de 18.000 toneladas de gases contaminantes.

Será para otoño cuando se ponga en marcha esa nueva línea M y también está previsto que el refuerzo de vehículos permita mejorar la conexión en la zona del estadio y modificar la línea J que une el centro con el Hospital General.

Elche ciudad verde

El regidor popular ha destacado que “esto supone una apuesta ejemplar en el contexto de la provincia y que marca una línea de trabajo de cara al futuro».

«Los servicios públicos deben ser sostenibles, pensando en la conciliación con el medio ambiente y esto demuestra que cuando un municipio quiere, las cosas se pueden hacer bien”, agregó.

El alcalde ha agradecido la labor de la anterior responsable del área de Movilidad, Esther Díez, (Compromís) por “haber promovido una iniciativa buena para todos, que apuesta por la sostenibilidad y por hacer de Elche una ciudad verde, adaptando el parque público móvil a lo eléctrico, que es el futuro”. Además, ha destacado la labor diaria de la empresa de autobuses urbanos “por garantizar este servicio público para que la ciudad funcione”.

Compromís pide avanzar

La portavoz municipal de Compromís per Elx, Esther Díez, ha asegurado que “hoy es un día importante para Elx por la presentación de los nuevos siete autobuses cien por cien eléctricos que permiten dar un salto de calidad en el transporte colectivo, que es el más democrático del municipio”.

“La llegada de estos autobuses y la puesta en marcha de la planta de carga es el resultado de un trabajo de años para dar un salto de calidad en el servicio que invite a más personas a hacer uso cotidiano del transporte público”, ha explicado Díez, que ha añadido que “Compromís, dentro del gobierno municipal, hicimos de esta una cuestión prioritaria por el papel indispensable que juega el servicio de autobús a la hora de asegurar el derecho a la movilidad de los ilicitanos e ilicitanas y también por su función clave en la rebaja de emisiones contaminantes”.

En este sentido, la portavoz del grupo de Compromís ha señalado que “lo que le pedimos al nuevo gobierno municipal es que ejecute todas las mejoras que desde el anterior gobierno municipal habíamos puesto en marcha en el servicio, incluidas las derivadas de los fondos obtenidos en la segunda convocatoria Next Generation y que incluyen la incorporación de seis autobuses eléctricos más, pero también que dé nuevos pasos que sigan haciendo del nuestro un servicio referente en España”.

“Asimismo, las mejoras en movilidad no pueden limitarse únicamente al servicio de autobús, sino que deben seguir extendiéndose al resto de modos de transporte; por tanto, esperamos que días como el de hoy sirvan al nuevo gobierno municipal para entender la importancia que tiene el transporte público y el alternativo en una ciudad como la nuestra en la que más del 80 por ciento de las emisiones contaminantes provienen del tráfico privado”, ha señalado.

Esther Díez ha indicado que “el nuevo gobierno municipal ha querido hacer de unos avances científicamente avalados en movilidad un enfrentamiento ideológico y por eso les instamos a seguir el camino que habíamos marcado el anterior gobierno y que desarrollan con normalidad otras ciudades españolas y europeas, porque de eso depende la calidad del aire que respiran los ilicitanos e ilicitanas, el poder contar con barrios y pedanías saludables y asegurar un espacio público de calidad, como es indispensable en un contexto de emergencia climática”.

El PSOE lamenta no haber sido invitado

Por su parte el grupo municipal socialista que no ha sido invitado al acto, ha trasladado su malestar a la empresa concesionaria del autobús y al gabinete de protocolo del Ayuntamiento, ya que junto a Compromís también estuvieron implicados en la obtención de los fondos europeos para los autobuses que se presentaron este miércoles.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *