La suma consiste en una inversión de capital de 65 millones de euros de los inversores existentes de Virta, liderada por la firma de capital privado Jolt Capital, y co-invertida por Future Energy Ventures.
Todo esto, respaldado por E.ON, Helen Ventures, Vertex Growth Fund, Danish Industry Investment, Lahti Energy , Vantaa Energy y Kotka Energy.
Se recibirán veinte millones de euros de Business Finland, que ofrece financiación para la innovación a empresas y organizaciones de investigación.
Más de 1000 empresas profesionales de carga de vehículos eléctricos en 35 países ejecutan sus servicios de carga de vehículos eléctricos en la plataforma Virta.
Juntos, estos operadores de redes de carga constituyen una de las redes públicas más grandes de Europa.
Todo esto, incluyendo el roaming, la red permite a los conductores de vehículos eléctricos acceder a más de 350 000 puntos de recarga.
“La plataforma es una misión crítica para las empresas que crean servicios de carga globales. Nuestra sólida posición financiera nos permite asegurar las mejores capacidades de crecimiento para nuestros socios”, dice el CEO de Virta, Jussi Palola.
Virta en dirección a la era del hipercrecimiento verde
El crecimiento de Virta ha superado continuamente el promedio de la industria y, en 2022, los ingresos anuales del Grupo Virta crecieron un 112 % hasta los 39 millones de euros (cifras preliminares).
Como resultado, la firma se clasificó en la lista de las 1000 empresas de más rápido crecimiento de Europa del Financial Times por cuarta vez consecutiva en 2023.
Y es así que con la nueva financiación, la empresa pretende aumentar sus transacciones de cobro más de cinco veces en Europa y Asia-Pacífico para 2025.
Desbloquear millones de euros
Los vehículos eléctricos son grandes baterías sobre ruedas y, para 2030, Virta estima que representarán hasta el 90 % de la capacidad total de almacenamiento de baterías en Europa.
La conexión de esta capacidad al sistema de energía y el ajuste del consumo de carga de EV en tiempo real se consideran uno de los mayores facilitadores.
Esto, para que el mundo multiplique con éxito la participación de la producción de energía renovable, reduzca el costo de la electricidad para consumidores y aumentar la resiliencia del sistema energético.
Según un informe reciente de Smarten, la implementación a gran escala de la flexibilidad del lado de la demanda ahorrará hasta 254 400 millones de euros en inversiones en infraestructura de red y centrales eléctricas.
Logrando un pico entre 2023 y 2030 y 300 millones de toneladas en emisiones de GEI para 2030.
En total, el despliegue completo de la flexibilidad del lado de la demanda podría conducir a una reducción potencial de costos para los consumidores de más de 71 mil millones de euros por año en consumo eléctrico para 2030.
«Con la nueva financiación, ahora estamos listos para tomar la iniciativa mundial para hacer de los vehículos eléctricos una parte integral de los mercados de flexibilidad energética”, dice Palola.
En el proceso, se estima que la capacidad de la plataforma Virta crecerá desde el actual ca. 2.000 MW a 12.000-15.000 MW, del tamaño de 10 grandes centrales nucleares, para finales de 2025.
El principal inversor, el director ejecutivo de Jolt Capital, Jean Schmitt, resume: “Nuestra estrategia es financiar empresas de tecnología profunda de crecimiento europeo que buscan liderazgo mundial».
A lo que agrega: «Virta ha demostrado una habilidad poco común para combinar hipercrecimiento, liderazgo tecnológico y operaciones maduras, lo que permite una escalabilidad sostenible y rentable».
«Creemos que Virta ahora está en la primera posición para ganar la carrera hacia el liderazgo del mercado de plataformas en uno de los sectores de la industria global de más rápido crecimiento, es decir, la carga de vehículos eléctricos y la flexibilidad energética”, concluye.