VISITA NUESTROS PORTALES
octubre 17, 2022
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

Hoy se define si el Parlamento debate sobre infraestructura de recarga mínima para coches eléctricos

Luego de un año de trabajo en las diferentes comisiones del Parlamento Europeo, hoy el AFIR será votado en el pleno. De ser positivo, luego todos los parlamentarios deberán debatir y decidir si sigue su carrera para convertirse en normativa de la Unión.
info@mobilityportal.es

Este lunes a las 17 horas en Estrasburgo comenzará el plenario donde se debatirá y votará en comisión la normativa europea de Infraestructura para combustibles alternativos (AFIR).

El Comité de Tránsito y Turismo será el encargado de dar el sí para saber si este pasará al Parlamento Europeo o no. 

El documento tiene una serie de pautas que, de ser aprobadas y convertidas en reglamento, marcarán el horizonte dentro de la Unión en cuanto a la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos.

El documento fue elaborado luego de la redacción del informe publicado el 26 de octubre de 2021 y elaborado por los parlamentarios: Ismael Ertug, Jens Gieseke, Caroline Nagtegaal, Anna Deparnay-Grunenberg, Roman Haider, Carlo Fidanza y Elena Kountoura.

“La conversión en un reglamento garantizará una aplicación rápida y directa, apoyando una red coherente e interoperable para los usuarios privados y profesionales”, afirmó hace un tiempo la Asociación Europea de Electromovilidad a Portal Movilidad España.

Además, el documento debió pasar por otros comités para llegar a este punto. Medioambiente, Salud Pública y Sanidad Alimentaria; Desarrollo Regional y Industria, Investigación y Energía.

AVERE señala una serie de pautas a tener en cuenta a la hora de legislarse la propuesta:

  • Aclarar la definición de infraestructura “de acceso público”.
  • Eximir a las infraestructuras existentes de los impactos retroactivos, que pueden perjudicar su negocio y la experiencia del consumidor, a menos que se especifique explícitamente lo contrario.
  • Proporcionar períodos de transición adecuados cuando los requisitos de retroadaptación sean explícitamente introducidos por los legisladores.
  • “Apoyamos firmemente establecer objetivos vinculantes a nivel nacional en el marco del AFIR revisado”, comentan.

De ser aprobado el documento pasará a legislarse en el Parlamento Europeo este mismo mes de octubre o noviembre, según informaron fuentes a este medio.

Más de la agenda europea

En primer lugar, se espera que tras el cierre de los trílogos y la votación final de las fechas límites para la fabricación de automóviles y furgonetas a combustión, se dé paso a las tratativas en torno a los camiones y buses.

Fuentes afines al trabajo parlamentario de Bruselas confirman a Portal Movilidad España que “a finales de noviembre será cuando la Comisión Europea anuncie la regulación para los plazos para camiones y autobuses”.

Este se trata de uno de los pasos más desafiantes, no solo porque el transporte por carretera es considerado uno de los sectores con mayores emisiones, sino por las necesidades tecnológicas con las que cuenta para renovarse.

En segundo lugar, aparece la normativa de Rendimiento energético de los edificios. Se espera que el Comité de Industria, Investigación y Energía (TRIEN) vote el 26 o 27 de octubre. 

De ser positivo el resultado pasaría a definirse en el Parlamento en noviembre o diciembre, aproximadamente.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *