Durante la Cumbre Internacional del Portal de Movilidad, organizada por Mobility Portal Europe , Ignacio Díaz , Business Director Charging Network de Huawei Digital Power, describió los desafíos actuales a los que se enfrenta la industria y cómo la compañía está ayudando a resolverlos.
“Estamos pasando de un mercado inicial a uno más maduro y estamos viendo que hay algunas mejores prácticas que podemos aprovechar pero también mejorar”, explica Díaz.
“ La conexión a la red y el hecho de que la tierra se esté convirtiendo en un recurso escaso son uno de los principales obstáculos”, añade.
La escasez de suelo es uno de los retos a los que se enfrentan hoy en día los operadores de puntos de recarga (CPO).
Además de esto, deben asegurarse de que sean “buenas ubicaciones” que garanticen altos índices de utilización de las estaciones de carga para asegurar la rentabilidad a medio y largo plazo .
“También existe el problema de que estos sitios, que podrían ser interesantes, suelen ser muy caros ”, reconoce el director comercial.
Por eso es fundamental repensar cómo se puede utilizar el suelo de forma más eficiente y, como explica Díaz, “ todo gira en torno a la electrónica de potencia ”.
«Este es el negocio principal de Huawei y donde tenemos una de nuestras mayores fortalezas a nivel mundial», afirma.
La empresa actúa como proveedor de segundo nivel de CPO al entregar módulos de carga o soluciones de electrónica de potencia a EVSE, que los utilizan para proporcionar sus soluciones de carga rápida.
Cabe mencionar que Huawei apuesta por la refrigeración líquida , “ya que multiplica por dos o tres las densidades de potencia manteniendo los más altos requisitos de rendimiento y calidad de Huawei”.
Son varios los proveedores que están empezando a innovar con la refrigeración líquida.
En este sentido, el Director Comercial afirma: “ La forma en que hemos estado cargando los vehículos eléctricos (EV) hasta ahora, basada principalmente en la refrigeración por aire, cambiará ”.
Además de aumentar la potencia, esta tecnología permite a la empresa mantener la calidad y los KPI.
“Esto es lo que estamos abordando para dar mejores soluciones al mercado europeo”, afirma Díaz.
Por otro lado, cabe mencionar que los aumentos en las densidades de potencia serán fundamentales para impulsar la instalación de cargadores para vehículos pesados.
“El sector de los camiones se enfrenta al problema de dónde instalar la gran infraestructura de carga y los armarios eléctricos necesarios para cargar a un nivel de potencia de megavatios y varias veces al día”, afirma Díaz.
Y, en este sentido, vuelve a reconocer que “ la densidad de potencia manteniendo la fiabilidad tiene que mejorar , especialmente para la carga de camiones donde la tolerancia al fallo es prácticamente nula”.
Es con este objetivo que Huawei está cambiando su modelo de negocio.
“Proporcionaremos cajas de energía , que también están disponibles en el mercado de otros proveedores. La atención se centra en aumentar las densidades manteniendo todas las demás características, como el bajo nivel de ruido y la confiabilidad”, explica.
Y agrega: “Con nuestra plataforma estamos preparados para brindar tecnologías y soluciones centrales para los fabricantes. También permitiremos que BESS se integre mediante un acoplamiento de CC para hacer que el sistema completo sea más robusto y eficiente al reducir un paso de rectificación”.
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Respecto a la carga clásica y de repostaje, así como a la pública y a la doméstica, Díaz indica que “siempre tendremos ambas”.
Sin embargo, reconoce que hoy en día “todo el mundo quiere cargar de forma rápida y sin problemas ”.
“El proceso de enchufar y cargar, que es el denominador común, se producirá tarde o temprano, lo que hará que la experiencia de adopción, aceptación y carga sea más fácil y mejor para los usuarios finales”, añade.
Estas mejoras podrían animar a más personas a comprar vehículos eléctricos.
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“Mientras en Noruega la adopción de vehículos eléctricos es mayor -teniendo en cuenta que a ello han contribuido incentivos tanto fiscales como no fiscales- , en el resto de Europa el ritmo es más lento”, lamenta Díaz.
Según el director comercial, tiene que ver con los “miedos” que aún existen vinculados a la ansiedad por la autonomía.
“La gente tiene miedo de viajar y no poder cobrar, aunque la mayoría de la gente no hace un viaje de 500 kilómetros cada semana, sino dos veces al año”, afirma.
Sin embargo, para incentivar la instalación de más estaciones de carga es fundamental mejorar las conexiones a la red , «un cuello de botella que se identifica desde hace varios años, pero que aún persiste».
“ La industria puede disponer tantos puntos de recarga como quiera, pero si al final no se pueden conectar a la red, el problema de cómo cargar mientras se viaja no se solucionará ”, explica Díaz.
A pesar de estas dificultades, el sector de la movilidad está progresando.
De hecho, “los objetivos fijados pueden alcanzarse, aunque más tarde de lo esperado”.