VISITA NUESTROS PORTALES
octubre 6, 2023
Captura
By Ailén Pedrotti

Hubject: “Falta conocimiento en España sobre la importancia y beneficios de una red interoperable”

La mayor red de interoperabilidad del mundo, Hubject, opina sobre el despliegue de los puntos de recarga eMobility en España. Madrid, Palma o Valencia funcionan como las ciudades que hoy mejor cumplen con las tareas, pero ¿a qué se debe esto?
commercial@strategicenergy.com

El dilema español de las mil aplicaciones aparece una vez más en escena y Hubject coloca sobre la mesa el origen de esta cuestión.

En contacto con Portal Movilidad España, Dah Nayem, Market Development Manager de la mayor red de interoperabilidad del mundo, reconoce que el problema no radica en la cuestión burocracia.

“Lo que aquí realmente sucede es que más bien falta de conocimiento sobre la importancia y los beneficios de la interoperabilidad en el país”, apunta.

Dah Nayem, Market Development Manager de Hubject

Pero esto se limita a ciertas regiones.

Ayuntamientos como el de Madrid, Palma o Valencia sí que cuenta con un amplio conocimiento y son conscientes de su valor dentro del ecosistema de la movilidad eléctrica, reconoce el ejecutivo.

Hubject opina desde su experiencia de años en el mundo eMobility.

Desde sus inicios ha marcado la diferencia en el desarrollo de proyectos de consultoría a gran escala y con ello ha jugado un rol fundamental desde los primeros pasos del sector.

El sistema de e-Roaming de la empresa, por un lado, reduce la complejidad de forma drástica de la experiencia de recarga del conductor del vehículo eléctrico.

¿Cómo? Con una misma app o tarjeta RFID el conductor del vehículo eléctrico puede recargar su vehículo en cualquier cargador.

Esto, independientemente de quién es el operar de este punto. 

La ida es que un conductor de vehículo eléctrico pueda viajar, por ejemplo, desde Madrid hasta Berlín con toda la información necesaria sin necesidad de registrarse en diferentes apps.

“Esta combinación mejora de forma considerable la experiencia de recarga del consumidor final”, resalta el representante de Hubject a este medio.

Por otro lado, el sistema eRoaming también reduce la complejidad en la que se relacionan

los principales actores de la movilidad eléctrica, que son los proveedores de servicios de movilidad eléctrica (EMPs) y los operadores de puntos de recarga (CPO). 

Pero la realidad es que para que todo esto funcione, deben seguir generándose una apuesta concreta por el despliegue de cargadores a lo largo y ancho del país. 

Y es aquí donde Dah Nayem retoma la cuestión de las trabas: 

“Yo lo que veo como principal barrera burocrática dentro de nuestro ecosistema de movilidad eléctrica viene sobre todo a la hora instalar puntos de recarga y ponerlos en funcionamiento por parte de los CPOs”.

Desde su óptica, es un tema que siempre se repite y los operadores se quejan de ello desde hace tiempo (con mucha razón), pero desafortunadamente este problema todavía está presente. 

Un dato que no pasa desapercibido es que a principios de este 2023 el país contaba con al menos 16.000 puntos de recarga operativos. 

Aunque, según el propio Instituto para el Ahorro y la Diversificación de la Energía (IDAE) la administración general del Estado tenía constancia de al menos otros 42.000 estaban pendientes de dar de alta.

“También creo que se tiene que mejorar la forma en que se está fomentando la adopción del vehículo eléctrico en España y en la que se están derivando las ayudas para la compra de VE”, acota en este sentido.

La cartera de proyectos de Hubject 

Hubject, además de sus unidades de e-Roaming y Plug&Charge cuenta con un equipo muy experimentado de consultoría que ha trabajado en este sector desde básicamente principios del desarrollo del sector. 

“En esta unidad trabajamos en todo tipo de proyectos con OEMs, empresas públicas, infraestructura o empresas energéticas”, explica el representante de la empresa.

Por ejemplo, han desarrollado la estrategia de entrada al mercado europeo de Vinfast (OEM de Vietnam) y la solución EMP de mercedes en el sur de Asia.

Además, trabajan con otros OEMs como VW, Porsche o BMW.

Servicios al Gobierno británico o el turco se suman a su largo porfolio.

Pero mientras tanto, en España ayudaron a empresas con el desarrollo de su estrategia EMP.

Todo con el fin de que puedan entrar y entender otros mercados en Europa. 

También con CPOs para el despliegue de infraestructura de recarga, ya que muchos actores necesitan asesoramiento para conocer datos como cuáles son las mejores ubicaciones para instalar un punto.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *