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marzo 21, 2024
HyTruck: Alemania desarrollará su propia red transnacional de repostaje de H2
By Mobility Portal España

HyTruck: Alemania desarrollará su propia red transnacional de repostaje de H2

En el estado federado alemán de Mecklemburgo-Pomerania Occidental se instalarán partes de una red transnacional de estaciones de servicio de H2 para el transporte de mercancías en la región del Mar Báltico. En el proyecto también participan socios de Polonia, Lituania, Letonia, Estonia, Suecia y Finlandia.

El Departamento de Economía, Infraestructura, Turismo y Trabajo colabora actualmente con socios nacionales e internacionales para sentar las bases para ampliar una red de estaciones de servicio de hidrógeno para el tráfico de mercancías a lo largo de la Red Transeuropea de Transporte desde Rostock a través de Berlín-Brandenburgo, Poznan y Kaunas, Vidzeme a Helsinki.

Sobre este tema tuvo lugar en Rostock una reunión de los nueve socios del proyecto procedentes de siete países de la región del Mar Báltico (Alemania, Polonia, Lituania, Letonia, Estonia, Suecia y Finlandia).

El objetivo del proyecto “HyTruck” es para apoyar el desarrollo de una red transfronteriza de estaciones de repostaje de hidrógeno verde (H2) para el transporte pesado.

Con las condiciones naturales de una vasta región costera rica en viento y sol y los puertos como centros energéticos, Alemania está predestinada para el aprovechamiento y la creación de valor de las energías renovables.

“Con la electricidad verde, tenemos el potencial de convertirnos en una región de generación y consumo de hidrógeno ”, afirma con motivo del evento Inés Jesse, Secretaria de Estado del Departamento de Economía, Infraestructuras, Turismo y Trabajo.

En este sentido, las empresas de transporte y logística que mantengan grandes flotas de vehículos pesados ​​podrían contribuir a la neutralidad climática invirtiendo en vehículos de hidrógeno.

Un requisito previo para que un camión propulsado por hidrógeno viaje a través de la región del Mar Báltico es la capacidad de repostar H2 en el camino.

Además, el proyecto también investigará áreas potencialmente adecuadas para una estación de servicio de hidrógeno para tráfico pesado.

En el caso de Mecklemburgo-Pomerania Occidental, se trata de la región de Rostock y del cruce de la autopista A19/A20.

«La región de Rostock tiene excelentes condiciones para convertirse en el primer centro de hidrógeno de Mecklemburgo-Pomerania Occidental», afirmó Jesse.

“Empezando por el puerto energético de Rostock, los proyectos IPCEI planificados, la red central de hidrógeno planificada que va desde Rostock hacia el sur, la conexión cruzada entre Rostock y Lubmin y el panorama de investigación bien establecido en la región: todos estos factores contribuirán acelerar el aumento del hidrógeno en Mecklemburgo-Pomerania Occidental”, afirma Jesse.

«Actualmente hay dos estaciones de servicio de hidrógeno en el área de Rostock, una para vehículos de hidrógeno de H2Mobility y la primera estación de servicio de hidrógeno para tráfico pesado de H2APEX en Rostock-Laage», añade.

Cooperación territorial europea

En el período de financiación de 2021 a 2027, la cooperación territorial europea sigue siendo uno de los objetivos centrales de la política de cohesión europea, apoyada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

En total, hay más de ocho mil millones de euros disponibles para la implementación de proyectos Interreg en toda Europa en el período de financiación 2021-2027.

Para el proyecto “HyTruck” se destinan aproximadamente 2,6 millones de euros durante 36 meses.

Como denominado socio principal del proyecto, el Ministerio de Economía cuenta con un presupuesto de 618.000 euros, de los cuales la aportación propia asciende a 123.600 euros.

Interreg se divide en tres líneas: Interreg-A significa cooperación transfronteriza (en MV: cooperación con Polonia y a través de fronteras marítimas en la región sur del Mar Báltico); e Interreg-B significa cooperación transnacional y regional para el desarrollo en áreas de cooperación definidas.

Actualmente se distinguen 14 áreas de cooperación en las que se llevan a cabo una variedad de proyectos diferentes.

Alemania está representada en seis de estos programas: Espacio Alpino, Danubio, Europa Central, Región del Mar del Norte, Europa Noroeste y Región del Mar Báltico.

Mecklemburgo-Pomerania Occidental está representada en la región del Mar Báltico y en las zonas de Europa Central.

Interreg-C apoya la cooperación temática entre socios europeos.

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