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septiembre 8, 2023
Inés Platini
By Inés Platini

IAA Mobility: Lanzamientos de las principales marcas eMobility en Múnich

En los tres días iniciales de la segunda edición del evento, las empresas del sector han presentado importantes novedades eMobility. Aquí un resumen con los aspectos más destacados.
commercial@strategicenergy.com

Del 5 al 10 de septiembre se celebra en Múnich la segunda edición del Salón del Automóvil IAA Mobility, un espacio para hablar de todas las novedades eMobility.

El evento organizado por la Asociación de Fabricantes de Automóviles de Alemania (ADAC) en colaboración con la feria de la ciudad, cuenta con stands de las marcas más reconocidas del sector.

Algunas de ellas son las europeas BMW, Mini, Mercedes-Benz, Renault, Porsche, Volkswagen, Cupra, Opel, Ford y las chinas BYD y Hongqi, entre otras.

A continuación, Mobility Portal realiza un relevamiento de los anuncios y lanzamientos más destacados del evento.

Mercedes-Benz

Entre sus novedades, el fabricante alemán presenta el Mercedes CLA Concept, un prototipo 100% eléctrico que se convierte en el primer modelo de la firma en abandonar la denominación EQ.

Por el momento está previsto que el coche llegue al mercado en su versión de producción en 2025.

Este modelo cuenta con tecnología de 800 voltios y dos baterías con químicas diferentes, que alimentan un motor de 238 CV. 

IAAAdemás, promete más de 750 kilómetros de autonomía por carga y un consumo de energía de 12 kWh/100 km.

El Consejero Delegado de Mercedes-Benz Group AG, Ola Källenius, anuncia: «La gama estará compuesta por un total de cuatro nuevos modelos, cada uno con una esencia de producto muy característica».

La transición hacia la movilidad sostenible también implica la adopción de prácticas sostenibles en la fabricación de vehículos eléctricos.

Es por ello que el director general de BASF, Martin Brudermüller, destacó a Mercedes-Benz AG por utilizar Ultramid.

Se trata de un poliamida reforzado con fibra de vidrio de compatibilidad masiva, que aplican en las manijas de las puertas de la Clase S y el EQE. 

El 40% de aceite de pirólisis procedente de neumáticos usados y el 60% de biometano derivado de residuos agrícolas se emplearían como materia prima para el enfoque de balance de masas. 

Como consecuencia, “se reduce el CO2 hasta un 40% en comparación con la alternativa fósil”.

Renault

La compañía presenta el Scenic E-Tech, una reinvención del clásico que llega con un enfoque eléctrico.

IAAEl vehículo, que cuenta con hasta 620 kilómetros de autonomía, llegará al mercado a principios de 2024.

Es el primer coche eléctrico con acabado Esprit Alpine de Renault.

Estará disponible con dos motorizaciones, 170 CV y 220 CV, y dos opciones de batería, 60 kWh y 87 kWh.

En el futuro, se lanzará una versión híbrida enchufable E-Tech con 300 CV. 

Volkswagen

El responsable de Diseño de Volkswagen, Andreas Mint, anuncia el Volkswagen ID.GTI Concept, un modelo que aún se encuentra en fase de prototipo.

IAAEl primer GTI eléctrico de la marca alemana se inspira en el VW ID.2all, pero añade un diseño más deportivo.

Este cuenta con parachoques específicos, un alerón trasero y nuevas llantas de 20 pulgadas.

A su vez, la marca presenta su plataforma de descubrimiento urbano “Open Space”, la cual se caracteriza por su diseño centrado en el diálogo y la inclusión.

VW ha creado en el IAA un espacio amigable para todos, desde un sistema de guía de piso con tiras táctiles hasta rampas y mostradores accesibles para sillas de ruedas. 

El personal del evento habla lenguaje de señas y se han incorporado códigos QR en las exhibiciones para proporcionar información en un lenguaje sencillo.

Cupra

La marca de Seat presenta el Cupra DarkRebel, un coche deportivo completamente eléctrico, con una tecnología futurista.

IAALas llantas destacan por su diseño aerodinámico, similar al de los vehículos de competición de la firma. 

Jorge Díaz, el director de Diseño, detalla que se trata de un coche de dos plazas con puertas que “se abren hasta una altura de 2,2 metros”.

Opel

La compañía centra su stand en torno a tres modelos.

El Opel Experimental, un prototipo que adelanta el lenguaje de diseño de los futuros coches de la empresa, emplea una dirección del tipo by-wire y cuenta con un sistema de tracción integral.

El Opel Corsa Electric cuenta con dos versiones. Una de acceso que posee 100 kW y 402 km de autonomía; y otra superior que alcanza los 115 kW y hasta 354 kilómetros de autonomía. 

IAAAmbos cuentan con una batería de 50 kWh de capacidad.

Por último, el Opel Astra Sports Tourer Electric contará con una mecánica de cero emisiones en el tradicional modelo de cinco puertas.

Este emplea un motor de 115 kW y permite alcanzar una velocidad máxima de 170 km/h. Se alimenta por una batería de 54 kWh y homologa una autonomía de 418 kilómetros.

“A partir de 2025, todos los modelos Opel de nueva introducción se lanzarán como vehículos totalmente eléctricos de batería”, afirma el consejero delegado Florian Huettl.

BMW

IAAEl fabricante alemán llega con Vision Neue Klasse, un concept car cargado de tecnología y 100% eléctrico.

La firma asegura que el diseño y características de este modelo se verá reflejado en los coches de producción que llegarán al mercado a partir de 2025. 

En su interior elimina los cromados decorativos y el cuero, contribuyendo así a reducir la huella de carbono en el proceso de producción.

En su stand también se puede ver una unidad de la octava generación del Serie 5, que llega con mejoras digitales y una opción 100% eléctrica.

BYD

La compañía china anuncia el BYD Seal y el BYD Seal U.

IAAEl primero competirá en el mercado contra rivales como el Hyundai Ioniq 6, BMW i4 y el Tesla Model 3. 

Esta berlina estará disponible en dos versiones: una de tracción trasera con 313 CV y otra de tracción total con 530 CV.

El segundo se trata de un SUV que pertenece al segmento D y promete una tracción delantera con un motor de 218 CV.

Tesla

IAALa firma de Elon Musk llega con el nuevo Tesla Model 3 2024, un vehículo que ha recibido mejoras en su diseño exterior, con cambios en faros, pilotos, llantas y paragolpes.

Ofrece dos versiones. Una de tracción trasera con 283 CV y una batería de 60 kWh, con una autonomía de hasta 554 km con llanta de 18 pulgadas.

Y la opción Long Range con tracción en las cuatro ruedas, 351 CV y una batería de 75 kWh, que puede recorrer hasta 678 km.

Ford

IAAFord Explorer EV es el primer automóvil eléctrico de la compañía fabricado en Europa.

El crossover ofrecerá tres opciones de motorización, dos de tracción trasera con potencias de 170 y 286 CV, y una de tracción a las cuatro ruedas con 340 CV. 

La empresa asegura una autonomía de hasta 500 kilómetros.

Continental AG

La empresa ha presentado su nueva tecnología Conti CityPlus, un desarrollo de neumático conceptual que aumenta la eficiencia energética total de un neumático hasta en un 10%.

IAAEsto se consigue optimizando el comportamiento del neumático durante el tráfico de parada y arranque en situaciones de conducción urbana.

Aumentando así la autonomía de los vehículos eléctricos hasta en un 3%, que supone un ahorro de 0,6 kWh.

Asimismo, han anunciado el neumático UltraContact NXT, el cual dispone de hasta un 65% de materiales renovables, reciclados y certificados

“Tiene la mayor proporción de materiales sostenibles jamás vista en un neumático de producción en serie», declara la compañía.

LG Magna e-Powetrain

La joint venture de LG y Magna International, anuncia que construirá su primera planta de producción de motores eléctricos en Europa, precisamente en Miskolac, Hungría, para 2025.

La sede tendrá una superficie de 284.000 metros cuadrados y creará unos 200 nuevos empleos.

De cara al futuro tienen previsto ofrecer también un conjunto de soluciones de propulsión electrificada, incluidos inversores y cargadores de a bordo.

LG espera que la combinación de inteligencia artificial avanzada (IA) y de tecnología de realidad extendida (XR) le ayude a desbloquear experiencias explorables.

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