En concreto, la alianza entre Iberdrola y Cabify tiene una duración de cuatro años de duración.
Mediante la misma se ofrece una serie de descuentos aplicables a más de 2.200 puntos de recarga distribuidos por toda España con garantía de origen de electricidad 100% renovable.
Así, los socios colaboradores de Cabify podrán acceder a un precio ventajoso en las recargas realizadas en la red pública de Iberdrola.
A través de la aplicación de Recarga Pública de la energética podrán localizar los equipos y conocer en todo momento el estado de los mismos.
Además, tendrán condiciones especiales en el precio de los equipos de recarga privados para instalación en sus domicilios en el caso de autónomos VTC o taxistas y esas mismas condiciones en puntos de empresa en el caso de flotas de más de un coche.
Este acuerdo refuerza el Plan de Movilidad Sostenible de Iberdrola, puesto en marcha en 2016. La alianza con Cabify se suma a los más de 60 acuerdos que la compañía ha firmado con organizaciones públicas y privadas para impulsar y liderar la transición hacia la movilidad sostenible y la electrificación del transporte.
Por su parte, este acuerdo se enmarca dentro de la Estrategia de Negocio Sostenible de Cabify.
El mismo busca impulsar la descarbonización de las flotas colaboradoras con acuerdos con fabricantes y otras compañías que favorezcan la electrificación con el objetivo de que el 100% de los viajes en la plataforma en España sean en vehículos cero emisiones en 2025.
Iberdrola y Disfrimur
Iberdrola y Disfrimur han ampliado su alianza para electrificar el transporte de mercancías por carretera con un acuerdo para la instalación de más de 160 puntos de recarga para camiones eléctricos en España.
Ambos grupos ya tenían un acuerdo para electrificar las 15 bases de la empresa logística en la Comunidad Valenciana, la región de Murcia, Aragón, Madrid, Andalucía, Castilla y León, Cataluña, Castilla-La Mancha y País Vasco.
Los puntos de recarga serán de uso público y accesibles las 24 horas del día por lo que, además de suministrar energía a los vehículos de la empresa logística, también estarán disponibles para vehículos pesados y ligeros de otras compañías y para particulares.
En concreto, en una primera fase se instalarán equipos de 200 y 400 kilovatios (kW) de potencia y en una posterior se sumarán los cargadores MCS (Megawatt Charging System) de 1.200 kW.
Posibilitarán la carga de las baterías de los camiones eléctricos en menos de 45 minutos, tiempo similar a la parada obligatoria de descanso.
Esta infraestructura de recarga está siendo desarrollada conjuntamente por la energética e Ingeteam, con el fin de fabricar en España del primer cargador comercial de estas características.
Requerirá acometidas de muy alta tensión en la red de distribución que permita velocidades de carga tan elevadas, imprescindibles para la electrificación del transporte de mercancías.
Repercusiones en Iberdrola y Disfrimur
El acuerdo ha sido firmado por Juan Sánchez, director general de Disfrimur, y por Luis Buil, director de Smart Solutions de Iberdrola.
Destacaron la firme apuesta de la eléctrica por la descarbonización del transporte pesado “traducida en importantes inversiones en infraestructura de recarga, indispensable para materializar la electrificación de este sector que, además de permitir transporte libre de emisiones, supone una oportunidad económica para el conjunto de la sociedad”.
Por su parte, Sánchez consideró que el acuerdo supone “otro paso muy importante” para la descarbonización del transporte por carretera.
“Cuando pongamos en marcha toda la infraestructura de recarga seremos capaces de utilizar un camión eléctrico para cruzar España de norte a sur y de este a oeste, en el mismo tiempo que su versión en diésel. Y con la electrificación operamos ya con tres tipos de combustibles y queremos seguir ofreciendo a nuestros clientes un transporte eficiente, seguro, de calidad y cada día más sostenible”, dijo.