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mayo 15, 2024
Jorge Muñoz Riesco (Iberdrola): “La tarifa de recarga gana relevancia, pero no es lo único que mira el cliente”
By Mobility Portal España

Jorge Muñoz Riesco (Iberdrola): “La tarifa de recarga gana relevancia, pero no es lo único que mira el cliente”

Iberdrola se embarca en un mano a mano exclusivo con Mobility Portal España donde se definen las claves en torno a los precios de recargas eMobility, experiencia de usuario y por su puesto, adelanta detalles de su despliegue a nivel nacional. Aquí, todos los detalles.
Iberdrola
info@mobilityportal.es

¿Cuáles son las características que contemplan los usuarios de puntos de recarga a la hora de optar por un determinado CPO?

Jorge Muñoz Riesco, director de movilidad eléctrica de Iberdrola, responde a Mobility Portal España a duda de muchos y destaca cinco puntos claves:

  • Precios
  • Potencia y disponibilidad
  • Fiabilidad de los cargadores 
  • Óptimas experiencias previas
  • Ubicación del cargador

“La tarifa poco a poco va ganando relevancia, aunque no es el único factor que mira el cliente”, señala el experto.

Al contar con una amplia red, la empresa observa que “muchas de la recargas que se está realizando son de 50 kilovatios (kW)”.

Pero existe una tendencia hacía cada vez mayor consumo en los puntos de recarga de alta potencia, que actualmente Iberdola desarrolla a través de su alianza con bp

En este sentido, Muñoz Riesco, revela:

“Estos cargadores se usan más que los de baja potencia. Mayor potencia propicia un aumento en las cargas y termina siendo más atractivo para los usuarios”.

Entonces, si bien el precio de las recargas es un eje que está adquiriendo importancia en el mundo eMobility, también tiene mucha importancia la potencia ya que los usuarios “van a preferir estos puntos a los de baja intensidad”.

Puntos de recarga de Ibedrola

“Muchos clientes escogen cargar durante cinco o diez minutos frente a hacerlo durante una hora, ya que esto puede no encajarles en sus desplazamientos por el hecho de ahorrar unos euros”, indica el experto. 

Recientemente, la empresa anunció que en su conjunto, su red pública y privada alcanza los 45.000 puntos, reforzando así su posición de liderazgo como la red de recarga pública más extensa de España. 

Y esto no queda aquí.

A lo largo de 2024, espera instalar más de 3.000 puntos de carga adicionales, superando los 9.000 para finales del próximo ejercicio.

Además, en colaboración con bp, se sumarán 11.700 rápidos y ultrarrápidos en la península ibérica para 2030, con una inversión conjunta de 1.000 millones de euros.

Pero… ¿cómo gestiona estos volumenes de cargadores?

Iberdrola monitoriza las recargas y emplea la información de las mismas para mejorar la experiencia de los usuarios y conocer dónde hay mayor demanda a la hora de desarrollar nuevas estaciones de recarga.

Saber, por ejemplo, cuáles son las potencias preferidas por los usuarios para cada tipo de uso y la energía recargada sirven para mejorar este servicio.

Iberdrola y el valor de la mejora de la experiencia de usuarios

Para derribar uno de los principales problemas de quienes tienen un vehículo eléctrico, la Unión Europea (UE) tomó cartas en el asunto. 

Es por ello que por medio de la aplicación de la AFIR obligará a los puntos de carga de los estados a incorporar datáfonos para poder realizar el pago con tarjeta e Iberdrola no quedará por fuera de este proceso.

Es e este marco en el que Muñoz Riesco hace hincapié en que la experiencia actual del cliente.

“La misma puede ser un poco más engorrosa que echar gasolina, ya que hay que lozalizar el hub, descargarse aplicaciones, entre otras dificultades”.

En este contexto, Iberdrola prevé que de aquí a un año, con facilidades como lo es el pago con tarjeta y funcionalidades de carga directa “se va a superar con creces la comodidad de recarga de combustible fósil”.

Y continúa: “Con el crecimiento de la red habrá tanta ubicuidad de puntos de recarga que nadie tendrá que estar pendiente de saber dónde hay un enchufe”.

Subvenciones: una forma de impulsar la electromovilidad 

Sector confirma continuidad del Plan Moves: ¿Qué le depara después del 31 de julio?Las nuevas reglas fiscales de la Unión Europea desencadenarán no solo ajustes, sino que también, reformas estructurales. Es por eso que este panorama podría afectar la continuidad del plan de ayudas para la compra de vehículos eléctricos. 

Alemania, a pesar de ser el país donde más automóviles sustentables se venden, terminó con estos incentivos antes de lo esperado. 

Así lo anunció recientemente el Gobierno alemán, con el fin de sacar adelante los presupuestos del Estado. 

“A lo mejor, en Alemania sí se podían permitir el retirar ayudas, aunque se vio un impacto en las ventas de vehículos durante 2023, pero en España hace falta mantenerlas más tiempo. Vamos aproximadamente dos o tres años por detrás de ellos en cuanto a penetración de vehículo eléctrico”, reflexiona el director de movilidad eléctrica de Iberdrola en relación a las subvenciones gubernamentales. 

Agenda de trabajo para el despliegue de puntos de recarga en España

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) anunció en diálogo con Mobility Portal España que reabrirán la mesa de infraestructura de carga del vehículo eléctrico.

Al ser consultado por posibles incorporaciones a dicha agenda de trabajo, Muñoz Riesco manifiesta la necesidad de que exista una conversación con los diferentes actores del sector de la movilidad eléctrica.

¿El fin? Según las propias palabras del ejecutivo de Iberdrola, «mostrar las barreras que nos estamos encontrando y qué cosas se pueden facilitar desde la Administración”. 

El especialista ve como “positivo” coordinar un trabajo en grupo donde se intercambien propuestas que logren “acelerar en la transición al vehículo eléctrico”. 

“En España necesitamos alinear los intereses de las empresas, pero también lo que se quiere hacer a nivel administrativo, para que todo eso fluya y logremos el objetivo común”, agrega.

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