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noviembre 27, 2023
Inés Platini
By Inés Platini

¿Cuál es el «A,B,C» de Iberdrola para mejorar la experiencia en puntos de recarga?

Ainhoa Garmendia, la Responsable de Recarga Pública de Iberdrola, detalla la estrategia de la empresa y adelanta los planes de expansión de su infraestructura de recarga, con especial énfasis en la carga rápida.
Iberdrola
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Con el firme objetivo de mejorar la experiencia del usuario, Iberdrola apuesta por aumentar progresivamente el número de puntos de recarga, superando los 5.500 ya desplegados en el país.

Principalmente, la empresa líder en energías renovables aspira a expandir su red de carga con altas potencias.

En el marco del «Foro de Inversiones para la Infraestructura de Recarga del Vehículo Eléctrico» de Mobility Portal España, Ainhoa Garmendia asegura que la principal dificultad que afrontarán los clientes será la estabilidad de la red. 

“Por ello, trabajamos porque nuestra red tenga una disponibilidad cercana al 100% y que sea lo suficientemente eficiente y eficaz para el usuario”, afirma la Responsable de Recarga Pública de la empresa.

En este sentido, Garmendia comparte las tres principales estrategias de Iberdrola para mejorar la experiencia del usuario.

En primer lugar, buscan proporcionar seguridad, asegurando a los clientes que la red funciona de manera óptima.

Segundo, se focalizan en que el uso sea lo más simple y eficiente posible.

“Esto lo logramos a través de nuestra aplicación y las tarjetas RFID, incorporando diversos medios de pago y métodos de autentificación, de forma que el cliente pueda acceder a un catálogo completo de productos”, detalla.

Estación de recarga de Iberdrola.

Y tercero, estar presentes en todas las ubicaciones

No solo en las carreteras, en áreas de alto tráfico, sino también en locaciones como centros comerciales y restaurantes.

Es importante destacar que esta iniciativa también beneficia a los locales, ya que incentiva las compras en sus establecimientos. 

Por lo tanto, ofrecen toda la variedad de potencias con diferentes precios. 

“De este modo, el usuario puede elegir según el tipo de uso que vaya a realizar o el tiempo que tenga disponible, seleccionando así la opción más adecuada”, indica Garmendia.

Como parte de su estrategia Smart Mobility, Iberdrola se compromete a seguir trabajando y expandiendo su infraestructura con el objetivo de liderar el mercado.

«Nuestra intención es proporcionar a los usuarios de vehículos eléctricos la red que necesitan y satisfacer la creciente demanda, que esperamos continúe aumentando”, sostiene.

Iberdrola firma una alianza estratégica con bp

Con esta joint venture Iberdrola y bp aspiran a liderar conjuntamente la infraestructura de recarga rápida en España y Portugal.

Las compañías planean realizar una inversión de 1.000 millones de euros para implementar una red de 11.700 puntos de recarga rápida y ultrarrápida en ambos países, con potencias superiores a 50 kW.

Este acuerdo prevé la instalación y operación de 5.000 puntos para el año 2025, con la meta de alcanzar la totalidad de la red para el año 2030.

Para lograr este objetivo, las empresas aportarán a este proyecto sus actuales y futuros puntos de recarga rápida.

Además, utilizarán parte de la extensa red de estaciones de servicio de bp, como hubs para la recarga de vehículos eléctricos.

“Con esta iniciativa, buscamos satisfacer todas las necesidades de los usuarios de vehículos eléctricos y fomentar la adopción de esta nueva forma de movilidad”, expresa la Responsable de Recarga Pública.

Iberdrola: Hoja de ruta

En su plan estratégico, Iberdrola prevé la instalación de 150.000 puntos de recarga antes de 2025, con una inversión estimada de 110 millones de euros.

Hasta la fecha, la empresa ha instalado más de 23.000 puntos de recarga privados y 5.600 puntos de recarga públicos.

Cabe destacar que toda la energía suministrada en la red pública de la firma es 100% de origen renovable, contribuyendo así a facilitar la movilidad sostenible de sus más de 150.000 usuarios.

A su vez, la empresa está enfocada en atender la demanda de vehículos pesados.

En concreto, en estaciones de CMS para camiones eléctricos. Este proyecto ya está en marcha y se anticipa que estará operativo para el próximo año.

Se estima que la capacidad de potencia para estos hubs podría superar los 5 megavatios.

Esperamos continuar creciendo de aquí hasta el cierre del año”, subraya Garmendia.

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