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febrero 23, 2024
Inés Platini
By Inés Platini

Ibiza lanza dos nuevas licitaciones para puntos de recarga en junio

En exclusiva para Mobility Portal España, Ruben Sousa, Concejal del Ajuntament d'Eivissa, adelanta los detalles de los dos concursos que abarcarán un total de 60 puntos de recarga para vehículos eléctricos.
Rubén Sousa-Ibiza-Mobility Portal España

Hace unas semanas, Mobility Portal España adelantaba al sector eMobility la llegada de una nueva convocatoria pública para instalar 36 estaciones de carga para vehículos eléctricos en la ciudad de Ibiza. 

En este marco, Rubén Sousa, el Concejal de Ciudad Inteligente y Transporte Público del Ayuntamiento de Ibiza, anticipa: “Están ultimando los pliegos para su lanzamiento, previsto para junio aproximadamente”.

El objetivo es expandir la red a 60 puntos de recarga, que se sumarán a los 24 ya existentes.

Una de las licitaciones será de carga rápida para áreas comerciales y zonas urbanas.

En tanto la otra será de carga lenta para instalarse en barrios residenciales, como parte de la red de Movilidad Eléctrica de las Illes Balears (Melib).

Los 36 nuevos cargadores se distribuirán por toda la ciudad, por lo que se está evaluando la tipología de recarga más adecuada para cada barrio

Dado que el sistema gratuito de servicio Melib no ha funcionado como se esperaba, las nuevas concesiones serán de pago.

De esta manera, el proveedor realizará la inversión y gestionará los cargadores eléctricos, siendo el usuario quien abone al instalador, quien a su vez se quedará con ese pago.

“Esperamos que los nuevos puntos de recarga entren en funcionamiento a finales de este año o principios de 2025”, detalla.

¿Cuáles son los desafíos asociados con este despliegue?

En primer lugar, la infraestructura eléctrica de la ciudad de Ibiza no está preparada para soportar la carga de numerosos cargadores eléctricos en este momento. 

Por lo tanto, se planea una compensación por sectores para evitar sobrecargar la red eléctrica. 

“Así que no será una tarea fácil”, asegura Sousa.

El segundo aspecto abordado está vinculado a la complejidad que presenta una ubicación como la isla, donde no es posible instalar cargadores eléctricos en cualquier sitio.

Por ejemplo, los espacios disponibles en las aceras no permiten la colocación indiscriminada de puntos de carga.

Este fenómeno se traduce en que «la demanda de vehículos eléctricos supera la capacidad de la administración para implementar puntos de recarga».

Conforme a las cifras de matriculaciones publicadas por la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC), en 2023, las Islas Baleares registraron la venta de 2.971 vehículos totalmente eléctricos.

Mientras que 4.832 unidades correspondieron a automóviles con sistemas de propulsión híbridos.

Actualmente, gran parte de los cargadores de la red Melib instalados en la isla no están operativos, lo que supone un inconveniente para los usuarios de vehículos eléctricos. 

En este contexto, la concesión busca brindar cobertura a los barrios del municipio y promover el uso de coches de cero emisiones.

¿Dónde se podrá acceder al pliego de la licitación?

«El concurso público se publicará en la plataforma web del Estado, permitiendo la participación de todos los interesados», informa el Concejal de Ciudad Inteligente y Transporte Público del Ayuntamiento de Ibiza.

Punto de carga de la red Melib.

El Municipio de Ibiza apuesta por un piloto de autobús autónomo

Según adelanta Sousa, el municipio se encuentra llevando a cabo un proyecto piloto de autobuses eléctricos autónomos, con el fin de implementarlos en la ciudad en el futuro. 

Actualmente, este se encuentra en fase de estudio, dado que en España este tipo de vehículos aún no están homologados para circular.

De acuerdo a ANFAC, en el sector de los coches pesados, la automatización se encuentra en un estado menos avanzado en términos de nivel SAE potencial en comparación con los ligeros. 

El nivel oscila entre 2,3 y 2,8 sobre 5 para vehículos industriales y autobuses, respectivamente.

En el caso de los industriales, las capacidades potenciales predominantes son SAE 0 y SAE 1 (44,2%), mientras que en los autobuses, las más comunes corresponden a niveles de automatización de SAE 2 y SAE 3 (60.2%).

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