¿Cuánto se debe esperar para que un punto de recarga esté operativo? Siempre que se habla de uno ubicado en entornos urbanos la espera llega a ser de 18 meses.
Eso es al menos para obtener una autorización administrativa para poder poner un cargador en vía pública. Pero a eso luego se le deberá sumar la espera para que la distribuidora de energía eléctrica de la autorización para que el punto de recarga esté activo.
“Estamos hablando de plazos para un punto de recarga pública en carretera que se nos puede ir a dos años y medio, aunque estamos intentando evitarlo”, soltó Isabel del Olmo, jefa del departamento de Movilidad Sostenible del Instituto para la Diversificación y el Ahorra de la Energía (IDAE).
El retraso en la instalación de un punto de recarga venía siendo un reclamo de gran parte del sector de la electromovilidad y de la automoción, pero siempre desde patronales o privados. Es la primera vez que se escucha a alguna persona del sector público enunciarse de esta manera.
¿Dónde sucedió? En la rueda de preguntas del webinar para informar sobre el Moves Flotas II organizado por la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE).
Mientras la jefa del departamento de movilidad era consultada por Teresa Romo Sen, Directora de Desarrollo y Sostenibilidad en Northgate, quien hablaba del Real Decreto 29/2021, se le corta la conexión, Isabel del Olmo toma la palabra y comenta sobre el tema en cuestión.
De parte del sector privado ya se había realizado una petición abierta como la energética Iberdrola. Raquel Blanco, Directora Global de Smart Mobility de pidió agilizar la tramitación de los puntos de recarga para vehículos eléctricos en la vía pública.
“En su tramitación intervienen las tres administraciones y se tarda entre 20 y 30 meses en conseguir los permisos”, explicó.
Iberdrola tiene más de 2.000 puntos de recarga en tramitación que ya podrían estar operativos. Además de por su propia utilidad, el aumento de los puntos de recarga producirá un efecto llamada hacia el coche eléctrico, porque el simple hecho de que los puntos sean visibles hace que la gente se plantee la compra de un eléctrico.