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abril 27, 2022
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By Ailén Pedrotti

IDAE confirma que el nuevo reglamento de emisiones dará “un impulso importante” a la electromovilidad

Isabel del Olmo, Jefa del Departamento Movilidad Sostenible en el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), detalla cómo el contexto normativo y las inversiones se están acelerando en pos impulsar una movilidad más sostenible.
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El Gobierno central ha puesto sus fuerzas en alcanzar los objetivos impuestos por parte de la Unión Europea en lo que respecta a descarbonización, lo cual genera un guiño directo a la electromovilidad.

Entre estos gestos de apoyo, Isabel del Olmo, Jefa del Departamento Movilidad Sostenible en el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) destaca el nuevo reglamento de emisiones de Co2.

Según plantea la funcionaria, este “tendrán un impacto importante en el impulso a las ventas de vehículos eléctricos e impulsarán el ecosistema del vehículo eléctrico”.

Este nuevo elemento funcionará exclusivamente para los vehículos ligeros y pesado, ubicándose dentro de la estrategia del paquete de medidas Fit for 55, la propuesta para adaptar la normativa comunitaria en materia de energía y cambio climático.

Asimismo, ha reconocido los nuevos reales decretos que se han emitido, no solo para regular, sino también para brindar facilidades al despliegue de este nuevo ecosistema.

Entre uno de los más relevantes, reconoce el valor del Real Decreto 1.125 del 2021 y sus planes de ayuda para el despliegue de las redes eléctricas, que permitirá suministrar las nuevas redes de recarga.

En este 2022 las medidas toman el mismo rumbo, buscando acelerar la penetración de la electromovilidad.

Por ello, del Olmo sostiene que todavía queda trabajo por hacer en el marco de la reforma del plan de recuperación, en el marco del III Observatorio de la Movilidad Sostenible, organizado por Grant Thornton, Fundación Ibercaja y Mobility City.

Pese a esto, se muestra confiada de la aceleración en materia normativa y de inversiones, permitirá completar con éxito los objetivos del plan 2030.

“Disponemos de unas dotaciones presupuestarias sin precedentes con origen en los Fondos Next Generation que tenemos que aprovechar”, apunta en este sentido la representante del IDAE.

Recientemente, se han destinado fondos millonarios para la incorporación y financiamiento de vehículos eléctricos.

Un claro ejemplo de ello pueden ser los Planes MOVES, PERTE para impulsar la producción del vehículo eléctrico.

La emisión del Plan Moves III, implicó una inversión de, hasta, €800 millones; un Plan Singulares II, una inyección de €100 millones; y la última emisión del Plan Moves Flotas, que ha dotado €50 millones para dinamizar el mercado.

A su vez, este mes se confirmó el aumento de presupuesto, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)  para Cataluña, la Comunidad de Madrid, Castilla y León e Islas Baleares.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) destinó un presupuesto adicional de 125 millones de euros del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES III) para estas cuatro Comunidades Autónomas.

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