VISITA NUESTROS PORTALES
julio 18, 2022
Ailén Pedrotti-editora Portal Movilidad España
By Ailén Pedrotti

IDAE: «Hay que procurar que asignen modelos eléctricos a las plantas españolas»

Ya hay anuncios de inversión y planificación en este marco, pero la funcionaria del IDAE considera que se debe continuar trabajando para que se establezcan posibilidades “en términos industriales, de generación de empleo y crecimiento económico”.

La Jefa del Departamento de Movilidad Sostenible del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), Isabel del Olmo, ha puesto sobre la mesa nuevamente las necesidades que se presentan para el avance de la movilidad eléctrica a nivel local.

Es así que destaca: “Hay que procurar que nos sigan asignando modelos eléctricos a las plantas españolas y para eso contribuyen mucho los fondos”.

Asimismo, no quita responsabilidad a la Administración y resalta el hecho de que deben crearse “condiciones que faciliten”, el avance en este sentido.

El pasado viernes 3 de junio finalizó el plazo para presentar los proyectos al Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).

Según han explicado fuentes gubernamentales, el último cuarto de 2022 se estima que será el momento en el que se adjudicarán los fondos a los proyectos presentados, después de su análisis y revisión exhaustiva.

Frente a esto, ya se han dado importantes anuncios para la fabricación de estos segmentos en el país, como también la producción de componentes.

Entre los más recientes y destacados, se encuentra la confirmación por parte de Seat y Volkswagen, los cuales plantean que su proyecto se sostiene sobre cuatro pilares.

Por un lado, iniciarán la electrificación de sus dos plantas para producir coches eléctricos urbanos a partir de 2025 y crearán un ecosistema de baterías para estos modelos.

Asimismo, afinarán su trabajo sobre la localización en España de componentes esenciales, la formación de talento y digitalización de la industria.

Entre los socios en el proyecto están Bosch, Iberdrola, Silence y Celsa Group, entre otros.

A su vez, Ford eligió su planta de Valencia como el lugar para ensamblar automóviles eléctricos de nueva generación.

La firma estadounidense anunció en marzo sus planes de fabricar siete nuevos modelos eléctricos en Europa, un centro de montaje de baterías en Alemania y una empresa conjunta de fabricación de células de níquel en Turquía.

El caso de Stellantis es otro de los que promete cumplir con los pedidos de Isabel del Olmo, ya que prepara dos proyectos que prevén inversiones en sus tres plantas españolas.

En la planta de Figueruelas en Zaragozatendrá se ha desarrollado un proyecto específico, llamado TESIS, con una inversión de aproximadamente 223 millones de euros para adaptar la línea 1 de producción de coches electrificados.

De esta manera, podrán optar a la adjudicación de modelos eléctricos una vez acabe el ciclo comercial de los coches ensamblados actualmente, el Opel Crossland y el Citroën C3 Aircross.

En Vigo y Madrid, se ha lanzado ARIES, una iniciativa que captará 43 millones de euros para impulsar una nueva generación de eléctricos de producción española.

Todos estos anuncios permitirán que se consolide en el país un contexto que brinde posibilidades “en términos industriales, de generación de empleo y crecimiento económico”, según solicita la funcionaria del IDAE durante el Debate organizado por elDiario.es con el patrocinio de Acciona sobre los retos que afronta la industria.

¿Qué coches eléctricos ya se fabrican en España?

En este marco, cabe resaltar que ya hay una serie de modelos considerados “made in Spain”.

Entre ellos se destaca el Peugeot e-2008, producido en la planta de Stellantis en Vigo (Galicia). El Opel Corsa-e en Figueruelas (Zaragoza), se suma a la lista con el antecedente de ser los primeros en fabricar en serie un coche eléctrico en España.

El Citroën ë-C4 se produce de manera diaria en la fábrica Villaverde, al sur de Madrid, y también se encuentra la furgoneta Mercedes EQV, el vehículo electrificado más caro que se comercializa de origen español.

Entre otros se encuentra el Mercedes-Benz eVito Tourer, la Citroën ë-Berlingo Furgón, Peugeot e-Partner y el Opel Combo-e Cargo.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *