El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) lanza una nueva Estrategia de Inversiones para el período 2024-2026.
Con un ambicioso marco de 100 millones de euros, busca apoyar proyectos innovadores y startups en el campo de la transición energética.
En este marco, Antonio Vicedo García Rodríguez, Gerente de Energía y Medioambiente en Ingeniería de Sistemas para la Defensa de España (Isdefe), asegura a Mobility Portal España:
“Considero que es una magnífica oportunidad para cualquier proyecto de transición energética que requiera de un apoyo inversor de un agente tan prestigioso como el IDAE”.
Y enfatiza: “El objetivo no es competir con el sector privado, es más bien movilizarlo”.
Esto se alinea con el PNIEC, en cuya actualización subraya la necesidad de acompañar al sector empresarial e industrial en la transformación del modelo energético con instrumentos que permitan impulsar la inversión privada.
Así como a su vez consolidar modelos de negocio y mostrar las oportunidades económicas que brinda la transición, de modo que puedan ser asumidas por el mercado cuando no sea necesaria la participación pública.
“Aunque el inicio es con 100 millones de euros, estoy seguro de que el mecanismo será exitoso y atraerá más fondos”, afirma Vicedo García Rodríguez.
La estrategia del IDAE se centra en apoyar una cartera equilibrada de tecnologías, empresas y startups con el objetivo de escalar “de manera viable y clara”.
El Instituto establece un límite máximo de inversión de 10 millones de euros por compañía, con una participación que oscila entre el 5% y el 20% del capital social de cada firma.
Estas no podrán haber recibido ninguna ayuda del organismo en los dos últimos años ni tener solicitudes pendientes de aprobación en ese período.
¿A qué aspira concretamente el IDAE?
A fomentar iniciativas de colaboración público-privada relacionadas con la transformación del sistema energético, en las que pueda participar mediante la adquisición de capital social en sociedades vehículo, incluyendo startups.
Está orientada a áreas como movilidad sostenible, eficiencia energética, energías renovables, infraestructuras y almacenamiento.
¿Qué opina el sector eMobility?
Sin dudas, el sector ha recibido con entusiasmo el anuncio.
Jesús Alijarde, Socio fundador y CEO de Íber Sostenibilidad y Desarrollo y Gerente General del Centro Europeo de Reciclaje Fotovoltaico, considera que la participación del IDAE en la inversión en startups es “muy positiva”.
Alijarde valora la garantía que representa la participación del IDAE, dado que sus rigurosos procesos de auditoría aportan seriedad y solidez a las iniciativas.
“En ningún momento, su estrategia de inversión contempla liderar estos proyectos, su papel se limita a apoyar y acompañar”, destaca Alijarde.
Por su parte, Gregorio Serrano López, Senior Advisor de Movilidad Sostenible en EY España, también celebra la noticia.
Según el experto, una de las novedades más reseñables es el monto del importe, el cual no solo es significativo sino que además se trata de “una cifra sin precedentes” en este tipo de inversiones.
“Y España sin duda la necesita para acelerar el proceso de transición energética y la descarbonización de su economía, siendo la movilidad sostenible un componente crucial en este esfuerzo”, señala.
Especialmente para cumplir con el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, el cual persigue una reducción de un 23% de las emisiones de gases de efecto invernadero respecto a 1990.
¿Cómo seleccionará los proyectos el IDAE?
Según Alijarde, el Instituto establece criterios claros que incluyen aspectos como la contribución a la descarbonización, políticas de igualdad de género, y el cumplimiento de normas medioambientales y de derechos humanos.
Los proyectos deben pasar por auditorías técnicas y legales rigurosas, asegurando que se alineen con los objetivos de la convocatoria.
¿De qué manera se puede facilitar el acceso de las startups a la inversión?
“El IDAE ha publicado una manifestación de interés y, hasta la fecha, aproximadamente 90 empresas han demostrado su disposición a participar”, detalla Serrano.
Esta permitirá identificar las iniciativas más prometedoras en áreas estratégicas de la transición energética, cuyas propuestas deberán ser técnicamente viables y económicamente rentables.
La flexibilidad en la burocracia y el apoyo continuo serán clave para facilitar el acceso de las startups a estas inversiones.
“El IDAE ha simplificado el proceso para permitir que más empresas puedan presentar sus propuestas sin grandes dificultades”, explica el representante de EY, la firma que ofrece acompañamiento a aquellas compañías que lo requieran.