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enero 3, 2024
¿Qué incentivos hay disponibles en Latinoamérica para comprar un vehículo eléctrico?
By Mobility Portal España

¿Qué incentivos hay disponibles en Latinoamérica para comprar un vehículo eléctrico?

Desde Mobility Portal Latinoamerica elaboramos un listado con los principales beneficios e incentivos adoptados en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Uruguay.
movilidad eléctrica Latinoamérica

Algunos Gobiernos y entidades de América Latina implementaron una serie de incentivos fiscales y no fiscales destinados a promover la compra de vehículos eléctricos, como exenciones de impuestos, descuentos en el impuesto sobre la tenencia vehicular, reducción de peajes y la libre circulación.

En este resumen de Mobility Portal Latinoamérica compartimos algunos de las principales medidas adoptadas en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador, Guatemala, México y Uruguay.

Argentina

Si bien el país se caracteriza por la ausencia de una legislación de electromovilidad, es importante mencionar la Ley de Promoción de la Industria Automotriz que dispone de beneficios fiscales como la exención del derecho a la exportación hasta el 31 de diciembre de 2031.

Su decreto generó controversias porque no pone el foco en la compra de vehículos eléctricos para facilitar la transición energética sino que prioriza su fabricación y exportación.

Entre sus objetivos, se busca fomentar el perfil exportador con una mejor inserción internacional, promover el desarrollo y la transferencia de nuevas tecnologías, e impulsar las nuevas motorizaciones con tecnologías híbridas, eléctricas, de hidrógeno, a gas y biocombustibles, entre otros tipos de motorizaciones.

Entonces, ¿a qué beneficios accede el comprador de un vehículo eléctrico en Argentina?

Está exento del pago de matriculaciones dependiendo del municipio en que se haya registrado el vehículo, ya que está sujeto a normativas locales.

Brasil

En este territorio los vehículos eléctricos están libres del impuesto sobre productos Industrializados (IPI) y del impuesto sobre la circulación de mercancías y servicios (ICMS).

Además, cuentan con un programa de incentivos fiscales para tecnologías limpias: el programa ofrece incentivos fiscales a las empresas que invierten en tecnologías limpias dentro del país.

En el 2015, el Gobierno impulsó un subsidio de arancel cero para la importación de autos eléctricos.

La iniciativa ha contribuido para convertir al país en el mayor mercado de América Latina con una flota de 126.504 vehículos eléctricos e híbridos, de los cuales un 40 % fue matriculado en 2022.

Sin embargo, recientemente el Ministerio de Fomento, Industria, Comercio y Servicios (MDIC) anunció la vuelta del impuesto de importación a los vehículos eléctricos, híbridos e híbridos enchufables comprados fuera del país.

La resolución establece la reanudación gradual de las tasas a partir de enero y crea cuotas iniciales para las importaciones exentas hasta 2026, cuando la tasa alcanzará el 35%, la misma válida para los vehículos de combustión.

Chile

Chile es considerado uno de los países referentes en materia de movilidad eléctrica, principalmente por ser pionero en la electrificación del transporte público. 

En el marco de la Ley de Eficiencia Energética, el Ministerio de Energía publicó una resolución que modifica la vida útil normal y la depreciación acelerada de los vehículos eléctricos, híbridos y cero emisiones.

De esta manera, la vida útil normal de estos vehículos que anteriormente estaba establecida en 7 años disminuyó a 3 años. La depreciación acelerada que era de 2 años disminuyó a 1 año.

Un punto a subrayar es que en Chile se define el hidrógeno como un combustible y puede ser regulado por el Ministerio de Energía.

Además, en el marco del proyecto de Ley de Almacenamiento de Energía Eléctrica y Electromovilidad proponen una rebaja transitoria en el permiso de circulación de vehículos eléctricos para que su valor sea similar a los vehículos equivalentes.

En relación a los vehículos eléctricos como equipos de almacenamiento, se les permite inyectar energía a la red y ser remunerados, aumentando la rentabilidad de su adquisición.

Costa Rica

Entre sus principales normativas, este país cuenta con una Ley de Incentivos y Promoción para el transporte eléctrico. 

La misma contempla una exoneración de impuestos en un 100% para vehículos eléctricos con un costo hasta los US$30.000 

Por otro lado, los vehículos entre US$30.000 hasta los US$45.000 pagan un 50% del impuesto de ventas, un 75% del selectivo de consumo y no se paga el impuesto sobre el valor aduanero.  

Un beneficio a destacar es que los vehículos eléctricos no están sujetos a la restricción vehicular de circulación en el área metropolitana y están exentos del pago en parquímetros. 

Por último, Marchamo, el impuesto que permite el  derecho de circulación en Costa Rica, fue modificado en los últimos meses:

A los vehículos eléctricos que ingresaron al país en 2022 o 2023, se les aplicará la reforma de ley, por lo que su exoneración será del 60%.

En cambio, los vehículos que ingresaron a Costa Rica antes del 2022, se les aplicará el porcentaje según el año en el que ingresaron.

Colombia

Uno de los  principales beneficios a los que acceden quienes compren un vehículo eléctrico es que ninguna tarifa de impuestos puede superar el 1% comercial del valor de la compra.

Además, al igual que otros países de Latinoamérica, están exentos de las restricciones a la circulación en todo el territorio nacional y pueden acceder a estacionamientos preferenciales públicos.

Esta iniciativa indica que un 2% del total de las plazas de parqueo deben ser destinadas a vehículos eléctricos.

En esa misma línea, poseen un descuento del 10% en las primas de los seguros de SOAT y rebajas en las revisiones tecno-mecánicas,

Bajo el amparo de la Ley 1964 de 2019, los municipios de Colombia podrán desarrollar incentivos propios, como descuentos sobre matrícula o impuesto vehicular local, tarifas especiales en parqueaderos o exenciones tributarias.

Ecuador

Los vehículos eléctricos no pagan Impuesto al Valor Agregado (IVA), ICE, ni aranceles.

Asimismo, los autos 100% eléctricos no están sujetos a la restricciones de circulación y no pagan los estacionamientos públicos tarifados.

Guatemala

En este caso, también cuentan con una la Ley de Incentivos para la Movilidad Eléctrica. Algunos puntos importantes:

Los vehículos de hidrógeno, para todo uso, importado, ensamblado o producido en Guatemala, tiene exención hasta por 10 años del IVA de importación, así como del Iprima (Impuesto de Primera Matrícula)

Por el IVA local será solo por la primera venta o transferencia de dominio. En los primeros cinco años, la exención es del 100%, y luego va disminuyendo de forma paulatina. 

En el caso de los vehículos híbridos, la exención es solo para el Iprima, aplicado de la misma forma, con una disminución gradual del beneficio.

El Impuesto sobre Circulación de Vehículos tendrá exoneración del 100% para las unidades del año en curso, e irá disminuyendo a razón de 20%, según la antigüedad, hasta el modelo del quinto año anterior al año en curso.

México

Si bien México no se caracteriza por impulsar beneficios a la hora de comprar un vehículo eléctrico, uno de los incentivos fiscales más importantes que presenta es la Ley del Impuesto sobre la Renta.

En relación a los vehículos eléctricos, contempla una deducción de hasta $250.000 pesos mexicanos sobre el monto original de la inversión. Los vehículos convencionales solo acceden a un máximo de $175.000.

En 2020, se publicó un decreto por el cual se modifica la Ley de Impuestos Generales de Importación y Exportación

A través de este, los vehículos eléctricos nuevos quedan exentos del pago del arancel, a la vez que los usados cuentan con una serie de reducciones.

Los modelos de vehículos que tienen sistema híbrido o eléctricos no pagan verificación vehicular.

Por otro lado, en los Estados donde existe el arancel, los vehículos eléctricos están exentos del pago de la tenencia . 

Un ejemplo de esto se ve en el Estado de México, allí esta tarifa no se abona durante los primeros cinco años. Una vez pasado ese margen, se paga con un 50% de descuento.

A su vez, están libres de la Verificación Ambiental, una verificación vehicular que implica revisión de emisiones semestrales y la restricción del programa “Hoy no circula”.

Uruguay

Este país no tiene una estrategia de movilidad eléctrica como tal, pero sí dispone de una serie de estímulos implementados como políticas públicas.

Una medida a destacar es la reducción del Impuesto Específico Interno (IMESI) para híbridos y eléctricos.

Los vehículos eléctricos cuentan con IMESI 0% frente al 115% para aquellos a gasoil y los de gasolina entre un 23 a 46%.

Además, algunas categorías de eléctricos pagan tarifas más bajas de la Patente de Rodados. 

Aquellos cuyo valor de mercado no supera los 100.000 dólares tributan la patente a una tasa del 2,25% del valor promedio de mercado.

En ese sentido, los taxis y las motos eléctricas quedan exoneradas al 100%.

Otro punto interesante es que, desde septiembre de 2020, la Ley de Promoción de Inversiones otorga beneficios a proyectos que incluyan vehículos utilitarios eléctricos cuya batería tenga una densidad gravimétrica mayor o igual a 100 Wh/kg.

De esta manera, se contribuye a reducir los costos de inversión en un mínimo del 35% a través de la exoneración del Impuesto a la Renta.

Además, el Ministerio de Industrias, Energía y Minería de la República (MIEM) otorga Certificados de Eficiencia Energética. 

Los vehículos eléctricos se premian más gracias a un beneficio financiero que va de 3 a 30 % de la inversión.

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