VISITA NUESTROS PORTALES
marzo 20, 2023
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

Incertidumbre en la subcomisión de infraestructura de recarga e hidrógeno en el Congreso

La Subcomisión de Infraestructura de Recarga Eléctrica y de Hidrógeno, anunció el jueves pasado su segundo retraso. Por lo tanto, se espera que la redacción y presentación del informe sea en el mes de octubre o noviembre.

El Pleno del Congreso ha aprobado la solicitud de la Comisión de Industria, Comercio y Turismo de prorrogar seis meses el plazo para la conclusión de los trabajos de la Subcomisión sobre el despliegue e instalación de puntos de recarga eléctricos y de hidrógeno.

El primer retraso ocurrió en enero, pero el parón de navidad retrasó el orden de las comparecencias y estas no pudieron concluirse. Entonces la redacción pasó para el mes de abril, pero esto no ocurrirá.

‘¿Por qué se retrasa? Según lo que comentaron integrantes de la subcomisión consultados por Portal Movilidad España, el argumento es el mismo que el que se dio hace dos meses: “No han finalizado las comparecencias”.

Esto efectivamente es así. Sigue habiendo empresas y especialistas que solicitan dar su postura ante los diputados y la política es “no decirle que no a nadie”.

Por lo tanto, la lista continúa extendiéndose.

Uno de los miembros de la subcomisión afirma que los argumentos comenzaron a ser similares o iguales, y las exposiciones se repiten “bastante”.

“Hay poco interés en concluir”, afirman las fuentes consultadas por este medio, lo que se presentaría como otro argumento del retraso.

Así lo interpretan desde dentro de la subcomisión: “Esto le está dando ventaja al Gobierno central para anticiparse a las conclusiones que surjan de aquí”.

De momento, el ejecutivo está trabajando en una serie de medidas que fueron comentadas en la reunión que mantuvo Pedro Sánchez con los representantes de las cámaras que representan al sector de la electromovilidad.

El presidente ha anunciado:

  • Simplificación de la tramitación de los puntos de recarga en la Red de Carreteras del Estado.
  • Publicación de un Geoportal dinámico con la información integrada de los puntos de recarga en toda España.
  • Flexibilización del programa MOVES III para facilitar la electrificación del parque de vehículos de empresas, permitir que los vehículos seminuevos puedan ser incorporados al programa.
  • Información y formación a los técnicos municipales para facilitar la tramitación de los puntos de recarga en los Ayuntamientos, fomentando la utilización de las declaraciones responsables.
  • Impulsar la digitalización de los trámites en aquellas comunidades que aún no dispongan de ellos.

El primer punto también fue confirmado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, (IDAE) en su comparecencia.

Así lo relata una fuente, integrante de la subcomisión: “El IDAE adelantó que se trabaja en un Real Decreto de simplificación”.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *