Representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, de Stellantis y de las comunidades autónomas de Madrid, Aragón y Galicia han constituido este lunes el ‘Grupo de Trabajo Técnico de Inversiones de Stellantis’ para analizar el apoyo público destinado a la digitalización de las plantas de la firma automovilística en Madrid, Vigo y Zaragoza.
«El objetivo de la mesa es actualizar los proyectos de Stellantis en España y analizar el apoyo público que pueden recibir para lograr liderar la movilidad sostenible y la digitalización en las plantas que tiene en Madrid, Vigo y Zaragoza», han señalado fuentes del Ministerio de Industria a Europa Press.
El encuentro ha estado encabezado por el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco, que ha recordado que se repartirán 877,22 millones de euros en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).
Del total de fondos asignados, Stellantis recibirá en torno a 67,3 millones de euros, que se dividen entre los 52,2 millones de euros para el programa ‘Tesis’, que afecta a la planta de la firma automovilística en Figueruelas (Aragón), y los 15,1 millones de euros para el programa ‘Aries’, vinculado a la fábrica de la compañía en Vigo (Galicia).
El programa ‘Aries’ (Automoción Reciclable, Inteligente, Eléctrica y Sostenible) se divide en 26 proyectos primarios que deben ejecutarse antes de finales de 2025.
Seis de ellos liderados por Stellantis, como el impulso de la nueva generación de vehículos eléctricos que se ensamblan en las factorías, la implantación de un nuevo taller de baterías en Vigo, la reutilización del agua industrial o la reducción del consumo de energía.
En esta iniciativa participan 25 entidades, 17 de ellas ubicadas en Galicia, y el 72% de las empresas adheridas a este proyecto son pymes.
En cuanto al proyecto ‘Tesis’ (Transformación hacia la Electromovilidad y la Sostenibilidad Industrial), se divide en un total de 41 proyectos primarios y se centra en el desarrollo de las tecnologías para la fabricación de nuevos modelos con versiones eléctricas en la planta de Figueruelas a partir de 2023.
El 88% de las empresas adheridas a este proyecto son pymes.
Además, reúne a 23 socios tecnológicos e industriales ubicados en seis comunidades autónomas, un 46% de las cuales son empresas aragonesas.