El nuevo modelo, que será más pequeño que el Grenadier 4×4 que Ineos Automotive ensambla en su factoría de Hambach (Francia), se fabricará en la planta de Magna en Graz (Austria).
«Ineos ha trabajado anteriormente con Magna en la ingeniería y el desarrollo de los modelos Grenadier Station Wagon y Pick-up», ha aseverado la compañía.
A lo que se agregaba: «La empresa está bien situada para asumir la tercera línea de modelos de Ineos Automotive y ha firmado un acuerdo para iniciar, en 2026, la producción del nuevo 4X4 en sus instalaciones».
Ineos Automotive también ha resaltado que el nuevo modelo será sometido a un «riguroso programa de pruebas» en la montaña austriaca de Schöckl, cerca de las instalaciones de Magna donde se fabricará el nuevo modelo.
«Después de trabajar conjuntamente en la ingeniería del Grenadier, ya conocemos de primera mano el valor de aplicar la agilidad, el conocimiento y la experiencia de Magna a un programa completo de desarrollo de vehículos», ha destacado la consejera delegada de Ineos Automotive, Lynn Calder.
Además: «Profundizar en nuestra colaboración es el siguiente paso natural, ya que utilizamos el Grenadier como trampolín para nuestro continuo crecimiento como marca global de automoción con este tercer modelo».
En ese sentido, de la planta de Magna en Graz salen varios modelos de combustión interna, híbridos y eléctricos para distintas marcas de automóviles.
Otras apuestas de Magna
La empresa surcoreana LG Electronics y Magna han acordado la creación de una empresa conjunta que fabricará componentes clave para coches eléctricos.
Con el nombre provisional LG Magna e-Powertrain, la sociedad conjunta valorada en 1.000 millones de dólares fabricará motores eléctricos, inversores y cargadores de a bordo..
A principios del 2020, el fabricante de transmisiones BorgWarner adquirió a su rival Delphi, mientras que los fabricantes japoneses Aisin Seiki, Denso y Toyota Motor han creado una nueva empresa de ejes eléctricos llamada BluE Nexus.
LG Electronics es una filial del cuarto conglomerado más grande de Corea del Sur, con intereses que van desde la electrónica – incluidos los teléfonos inteligentes- hasta los electrodomésticos.
Las principales filiales del Grupo LG incluyen a LG Display, que cuenta con Apple como cliente, y LG Chem, cuya filial LG Energy Solution suministra baterías para los vehículos eléctricos de Tesla.
Primera planta en México
Magna International y LG Electronics están construyendo una fábrica en la ciudad mexicana de Ramos Airzpe que suministrará componentes de vehículos eléctricos a General Motors Co, a partir de este año.
La planta, que está siendo construida por la empresa conjunta LG Magna e-Powertrain, fabricará motores EV, inversores y cargadores a bordo.
GM confirmó hace dos años que planeaba invertir más de mil millones de dólares en su planta de ensamblaje Ramos Arizpe, que comenzará a fabricar vehículos eléctricos en 2023.
“Ambas compañías tomamos la decisión de construir una nueva planta en julio de 2021 y solo tres meses después, en octubre, se eligió a México para hacerlo”, detalló Tracy Fuerst, vicepresidente de comunicación corporativa de Magna.
“Pensamos que era la mejor ubicación porque estaríamos cerca del cliente (la planta de Ramos Arizpe de General Motors) y también porque podríamos estar cerca de nuestras propias plantas”, añadió.
La planta Ramos Arizpe de GM actualmente fabrica los SUV Chevrolet Equinox y Blazer que funcionan con gasolina.
El fabricante de automóviles no ha dicho dónde planea construir las nuevas versiones eléctricas de esos vehículos, que comenzarán a producirse en 2023.
“Esta nueva instalación demuestra el crecimiento continuo de LG Magna e-Powertrain”, declaró Cheong Won-suk, director ejecutivo de LG Magna e-Powertrain.