VISITA NUESTROS PORTALES
marzo 20, 2024

Empresas de infraestructura de carga dan «volantazo» ante irrupción de estándar chino

El arribo de China en el mercado de vehículos eléctricos en América Latina rompe el esquema de conectores europeos y americanos. ¿Cómo reaccionan los fabricantes de puntos de carga ante este cambio?
Empresas de infraestructura de carga dan volantazo ante irrupción de estándar chino

La penetración de las marcas chinas en el ecosistema de los vehículos eléctricos en la región es inminente. 

Los hechos hablan por sí mismos: BYD superó en ventas mundiales a su rival Tesla, en el último cuatrimestre del año pasado, y se estima que irá ganando cada vez más territorio en América Latina.

Ante este panorama, en una región donde también juegan los conectores americanos y europeos, las reglas están cambiando y las empresas de infraestructura de carga deben adaptar sus decisiones estratégicas para acompañar el crecimiento del mercado.

“El 40% de los nuevos vehículos que ingresaron al mercado lo hicieron con estándar GBT”, detalla Wellington Reyes, director de Innovación de Evergo Mobility, durante el International Mobility Portal Summit

Esto obligó a la compañía, que tiene sede en República Dominicana y más de 1.200 puntos de carga en nueve países, a modificar su plan inicial de infraestructura de carga, que ya estaba en marcha y no contemplaba dicho estándar.

El nuevo enfoque de Evergo incluye la incorporación de vehículos que ya cuentan con conectores GBT y el retrofit de los cargadores ya existentes para garantizar la compatibilidad.

Por su parte, Enel X, la división del Grupo Enel centrada en soluciones energéticas avanzadas, también advierte que para continuar consolidando su presencia en Chile, Colombia y Brasil debe prestar atención a las tendencias del mercado de cada país.

Por eso, la compañía recientemente anunció que están trabajando en licitaciones para compras de productos con estándares GBT.

En el caso de Colombia y Chile, la balanza se inclina para la migración del estándar chino, pero al parecer Brasil no corre por el mismo camino.

Colombia fue el primero que se puso a la vanguardia en cuanto a números, volúmenes y marcas. También es uno de los pocos países de América Latina donde no había preponderancia por un tipo de estándar, más allá de que el americano era el que tenía un poco más prevalencia”, recalca Jorge Cernadas, jefe de Marketing y Ventas eMobility.

Vale aclarar que, si bien Colombia lleva la delantera en la incorporación del GBT, Empresas Públicas de Medellín (EMP) sostiene que desde el sector público el panorama es desafiante porque, junto a la llegada de Tesla, genera “inversiones complejas”.

En el caso de Chile, se está presenciando la llegada de vehículos con estándar GBT, como los modelos de JAC y Voltera, ambos de origen chino. 

Sin embargo, en Brasil, se percibe un retraso en la transición.

A pesar de que empresas como BYD poseen una importante cuota de mercado en el país, continúan produciendo vehículos con estándar europeo. 

En este punto, el jefe de Marketing y Ventas eMobility de Enel X, comenta que, según fuentes cercanas, la futura fabricación de vehículos en Brasil por parte de la automotriz china seguirá utilizando conector tipo 2.

Rafael Marín Rodriguez, director general de CREVconcuerda en que son “decisiones estratégicas” que se deben tomar y, a la vez, destaca que como empresa “toca adaptarse a lo que el mercado demanda porque no se puede decir que no a la marca que más vende en el mundo”.

Ahora bien, el desafío no lo tienen solamente las empresas latinoamericanas: los fabricantes europeos que buscan desembarcar en la región también se encuentran con ciertos obstáculos que sortear.

Tal es el caso de Vega Chargers. 

La empresa española arriba a este lado del mundo con su nuevo cargador High Power Charging Constellation de 600 kW y busca “entender” el tipo de cliente y carga para enfocarse de “manera eficiente en el producto”, según destaca Rodrigo Rojas Galeb, desarrollador de negocios para Latinoamérica y Europa del Este de Vega Chargers.

«En Sudamérica apostaremos por el estándar GBT junto con CCS2, que parece estar ganando terreno en el mercado. En Centroamérica, especialmente en México y los países del Caribe, la empresa considera la posibilidad de implementar NACS, CCS2 y GBT«, detalla.

Asimismo, señala que la decisión final dependerá en gran medida del feedback de los clientes de Vega Chargers, quienes tienen un contacto directo con las necesidades y tendencias del mercado. 

La similitud entre el estándar CHAdeMO y el estándar GBT brinda cierto alivio porque facilita la transición.

“Hay complejidad de ingeniería pero no será tan compleja como creemos, así que estamos siempre atentos a los cambios del mercado”, explica.

El video completo: 

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *