El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha señalado este lunes que la compañía eslovaca de baterías InoBat Auto «estará aquí en mayo y, probablemente, dentro de ese mes tomará la decisión definitiva«.
Esto podría traer consigo una inversión de 3.000 millones y la creación de 2.300 puestos de trabajo, «muchos de ellos de alta cualificación».
Luego de una larga negociación y anuncios truncos, el alcalde finalmente pudo hacerse eco de la proclama.
Pero, estas parecen no ser buenas noticias para Puente.
La Junta Electoral de Zona de Valladolid inicia un expediente, tras una denuncia del Partido Popular (PP), por la rueda de prensa donde se daba el anuncio de InoBat .
Allí se encontraba el Alcalde junto al ministro de Industria, Héctor Gómez, y parece ser que fue contraria a la Ley Orgánica de Régimen Electoral General.
El acuerdo de la Junta Electoral indica que las manifestaciones realizadas por el alcalde “excedan de la función informativa que durante el proceso electoral puede realizar como poder público, al incorporar alusiones a logros del Gobierno municipal en la actual legislatura”.
En este sentido, requiere que Puentes, con “carácter inmediato”, proceda a retirar de los medios de comunicación públicos cualquier reseña sobre propuestas electorales o valoraciones de logros.
Igualmente, España contará en poco tiempo con una nueva planta de baterías para coches eléctricos.
La empresa eslovaca levantará en Valladolid una gigafactoría de 32 GWh y el anuncio podría llegar para finales de mayo.
El largo camino de InoBat
Inobat llevaba meses postergando y sin dar precisiones sobre esta decisión. Se llegó a hablar de hasta colocar la planta en Reino Unido, sobre todo desde que en marzo indicase que la posibilidad de levantar una fábrica en la ciudad vallisoletana había pasado a “un nivel de estudio más profundo y especializado”.
Para el mes de noviembre del 2022, Portal Movilidad España se puso en contacto con la empresa eslovaca que afirmó que aún no era momento de hablar de sedes, pero Valladolid era una posibilidad firme.
El Gobierno, por su parte, también esperaba la buena noticia en mayo, después de que Gómez se reuniera telemáticamente con representantes de la compañía.
“El ejecutivo pondrá a disposición todos los instrumentos para potenciar proyectos generadores de empleo, estratégicos y vertebradores, como es el que hemos tratado con InoBat”, expresó el ministro en conferencia.
Inobat, además, está a la espera de comprobar con qué ayudas contará en la segunda convocatoria del Perte VEC en la que está trabajando el Gobierno.
El CEO de Inobat es Andy Palmer, quien ocupó ese mismo puesto en Switch Mobility, empresa que pondrá una fábrica de autobuses eléctricos en esta ciudad.
Además de Switch, la capital de Castilla y León cuenta con la presencia de Renault, que tiene una planta de ensamblaje de coches y otra de motores.
Según explicó el alcalde de Valladolid, que también participó junto a Gómez en la reunión con los directivos de Inobat, la inversión de la empresa servirá para crear 2.300 puestos de trabajo en la ciudad.
Según Puente, Palmer viajará a Valladolid en mayo “y, probablemente, dentro de ese mes tomarán la decisión definitiva”.
También, indicó que, a partir de junio o julio, saldrá la convocatoria del Perte y que, por ello, la decisión de la empresa “debe de tomarse ya”. Este medio ya se hizo eco, por declaraciones del mismo comisionado del programa, José María López, de que la convocatoria sería en junio.
“Todavía tienen que hacer gestiones muy importantes de carácter burocrático, antes del verano tiene que estar despejado”, señaló el alcalde vallisoletano.
De esta forma, la eslovaca Inobat se sumará a la gigafactoría que Volkswagen levantará en Sagunto (Valencia), de 40 GWh ampliables a 60 GWh y la de Envision en Navalmoral de la Mata (Cáceres), con 30 GWh.
A eso se le suma la de Phi4tech en Badajoz con 10 GWh y Basquevolt en Vitoria, que podrá producir, cuando alcance su máximo, 10 GWh. Así, España tendrá una potencia de 142 GWh, a la espera de nuevas inversiones.