VISITA NUESTROS PORTALES
septiembre 13, 2023
Inés Platini
By Inés Platini

Instalaciones HPC en aumento en Alemania gracias a inversión de 8.100 millones de euros

El número de puntos HPC para vehículos eléctricos en Alemania sigue aumentando rápidamente, gracias a los presupuestos millonarios invertidos por la Comisión Europea y el gobierno. ¿Cuáles son los objetivos?

En 2022, la Comisión Europea aprobó un plan de 1.800 millones de euros para la expansión de la infraestructura de carga de alta potencia ( HPC ) para vehículos eléctricos en Alemania.

Al mismo tiempo, el gobierno alemán aprobó un proyecto para invertir 6.300 millones de euros en tres años con el mismo objetivo.

Como resultado, el Bundesverband der Energie- und Wasserwirtschaft ( BDEW ), que representa a las empresas de servicios públicos, informó de un aumento del 20% en los puntos de recarga locales .

Dentro de ese porcentaje, las unidades HPC de más de 150 kW experimentaron un incremento interanual del 83%, hasta alcanzar los 7.037 puntos.

La plataforma FlächenTOOL, lanzada por la Dirección Nacional de Infraestructura de Carga, realiza un seguimiento de los cargadores HPC instalados en el país.

El mapa de la plataforma muestra que los puntos de alta tensión están distribuidos en los 16 estados federados.

Además, indica que una quinta parte de las 85.000 estaciones de carga públicas de Alemania están clasificadas como puntos de carga rápida.

Sin embargo, cabe señalar que la mayoría de los conductores prefieren cargar en casa.

Más sobre el plan HPC en Alemania

Red de carga EnBW.
Red de carga EnBW.

El proyecto aprobado por la Comisión Europea tiene como objetivo establecer una red de infraestructura de carga de alta potencia (HPC) en zonas urbanas, suburbanas y rurales del país.

El plan pretende crear “una columna vertebral” de puntos de recarga para impulsar la transición a la movilidad eléctrica.

La iniciativa prevé el despliegue de 8.500 puntos de carga ultrarrápida en aproximadamente 900 ubicaciones , lo que permitirá cargar el coche en entre 15 y 30 minutos.

El apoyo adopta la forma de subsidios directos y pagos recurrentes que cubren parte de los costos operativos.

Los beneficiarios son empresas con experiencia en la construcción y operación de infraestructuras de recarga.

HPC en Europa

Según una encuesta realizada por la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), el 42% de los puntos de recarga de vehículos eléctricos de la UE se concentran en Países Bajos (111.821) y Alemania (87.674).

Cabe mencionar que recientemente se aprobó el Reglamento de Infraestructura de Combustibles Alternativos ( AFIR ), que regula el despliegue de estaciones de carga y repostaje para todos los segmentos de vehículos.

Los eurodiputados han acordado que, de aquí a 2026, se instalarán estaciones de carga eléctrica con una potencia mínima de 400 kW cada 60 km a lo largo de las rutas de la red principal .

Para 2028, la capacidad de potencia debería aumentar a 600 kW.

Además, cada 120 kilómetros debería haber estaciones para camiones y autobuses en la mitad de las carreteras principales de la UE.

Deberán tener una capacidad de potencia comprendida entre 1.400 kW y 2.800 kW.

Para 2030, los gobiernos deben desplegar al menos 3.600 kW de potencia de carga para camiones cada 60 km en las principales redes de carreteras europeas, y al menos 1.500 kW cada 100 km en las rutas secundarias.

Además, para ese año deberán establecerse centros de carga en las principales ciudades y en todos los aparcamientos de camiones.

Hildegard Müller, presidenta de VDA.
Hildegard Müller, presidenta de VDA.

En cuanto a las estaciones de servicio de H2, los países europeos deben garantizar que, de aquí a 2031, estén instaladas al menos cada 200 km a lo largo de la red principal.

Además, los usuarios deben poder pagar fácilmente en los puntos de carga o repostaje con tarjetas de pago o dispositivos contactless, sin necesidad de suscripciones.

Hildegard Müller, presidenta de la Asociación Alemana de la Industria del Automóvil ( VDA ), afirma al respecto :

“ Faltan objetivos suficientemente ambiciosos, así como un calendario correspondiente para los objetivos de desarrollo ”.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *