Las largas esperas a las que se enfrentan los compradores de coches eléctricos para acceder a las subvenciones ponen en alerta al sector y hacen que comiencen a repensarse los modelos establecidos.
Es así que, Antonio José Pérez Sánchez, CEO de Mi Cargador de Coche, empresa especializada en la instalación, mantenimiento y gestión de cargadores, opina al respecto en diálogo con Portal Movilidad España.
“Este tipo de ayudas cargan a los instaladores y a las empresas de una excesiva burocracia, que podría facilitarse”, sostiene al respecto.
Frente a esto, propone como solución más inmediata la quita de impuestos, como el 21% de IVA, ya que se podría bajar el precio de la instalación y del vehículo.
Otro de los puntos que alertan al CEO de Mi Cargador de Coche es el tiempo que tardan las administraciones en procesar los datos de cada subvención.
Tarea que hace que la espera para recibir el pago llegue a alcanzar entre seis meses y dos años.
Al respecto apunta: “Tenemos clientes que hoy en día todavía no han podido recibir el monto pactado por medio del Plan Moves II y ya estamos en la tercera etapa del mismo”.
Cabe recordar en este marco que esta iniciativa ha captado gran atención por parte de los compradores.
Hasta noviembre, las regiones que habían agotado lo dispuesto para estas ayudas eran: Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Galicia, Madrid, Región de Murcia, Navarra y País Vasco.
Pero hoy se encuentran frente al problema que las mismas Comunidades Autónomas no han iniciado los trámites pertinentes para acceder a la ampliación de fondos.
Esto a excepción de Madrid, que a comienzos de este año comenzó la tramitación.
La empresa a cargo de Antonio José Pérez Sánchez brinda servicios de posventa e instalación de enchufes de la mano de concesionarios de Citroën, Opel, entre otros.
Asimismo, trabajan como partners de fabricantes de cargadores, tales como Wallbox y Circontrol. Mientras que también trabajan de la mano de startups como lo es Electromaps.
Los ánimos de instalar nuevos puntos no quedan solo de la mano de sus clientes domiciliarios, sino que han trazado fuertes vínculos con una empresa referente del sector.
De esta manera se han propuesto apostar por la carga rápida con la colocación de enchufes en Andalucía de 150 o 180 Kw.
«El foco está en llegar a colocar electrolineras y dejar de centrarnos solo en clientes particulares», adelanta.
Según detallo el CEO, el trabajo de Mi Cargador de Coche será el de colocar y mantener cada uno de los puntos colocados, de manera de brindar el mejor servicio posible.