VISITA NUESTROS PORTALES
julio 5, 2022
IMG_0401
By Ailén Pedrotti

Instaladores de puntos de recarga piden “plazos claros” para los pagos del Plan Moves III

Desde el sector buscan poder darle una mayor seguridad a los usuarios a la hora de apostar por la movilidad eléctrica y llaman la atención de la Administración para que tome cartas en el asunto. ¿Cuáles son las propuestas de Ecity Charge?
info@mobilityportal.es

En diálogo con Portal Movilidad España, Íñigo Oraa Gil, Ingeniero de Operaciones, Tecnología y Comercial de la compañía de Ecity Charge, cuestiona: “Falta agilizar las gestiones en torno al Plan Moves y debería tomarse un mayor compromiso por parte del Gobierno para que todo sea entregado en tiempo y forma”.

El 13 de abril del 2021, el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha aprobado el Real Decreto 266/2021 por el que se da luz verde a la concesión directa de ayudas a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla para la ejecución del Plan MOVES III.

Desde aquella fecha, y durante el despliegue de la segunda fase del proyecto, se han registrado incontables retrasos en los pagos de las subvenciones a la compra de vehículos eléctricos.

Esto se traduce en una “gran inseguridad”, según plantean empresas, como Ecity Charge.

Hoy en día su foco de negocio está en las instalaciones domiciliarias, las cuales están contempladas dentro de las ayudas.

La empresa brinda un asesoramiento constante a sus clientes, quienes acceden no solo a la colocación de su cargador, sino que también a un servicio completo que contempla también la gestión de las subvenciones.

Por ello, proponen que deberían estipularse una serie de «plazos claros», para que los usuarios no deban someterse a esperas de hasta un año para recuperar parte de su inversión.

Hasta el momento no hay una regulación que alcance las tramitaciones, por lo cual se espera que en las próximas ediciones de plan se limite el tiempo de concesión.

Este reclamo no es nuevo

En el mismo sentido, el CEO de Mi Cargador de Coche, Antonio José Pérez Sánchez, cuestionó el tiempo que tardan las administraciones en procesar los datos.

Al respecto, el empresario apunta: “Tenemos clientes que hoy en día todavía no han podido recibir el monto pactado por medio del Plan Moves II y ya estamos en la tercera etapa del mismo”.

Según su experiencia, han tenido demora de hasta dos años con la segunda edición, y de la misma manera lo ha registrado Ecity Charge, y también IonClick.

El Moves II contaba con una partida presupuestaria menor a la del plan vigente, de 100 millones de euros.

Este permitía la adquisición de cualquier categoría de vehículo eléctricos, incluidas las motos, que realicen particulares sin actividad profesional desde el 18 de junio de 2020.

El lanzamiento del III se dio mientras se continuaban ejecutando los presupuestos de este, el 13 de abril de 2021.

Y la polémica se desata en torno a que no se habían agotado los fondos de la segunda edición, a la hora de lanzar la tercera.

Pero esto no termina aquí, ya que recientemente tras haber recibo una alta tasa de solicitudes se han renovado más fondos. Por lo cual, la renovación continua, pero sin modificaciones en las bases y condiciones de las concesiones.

El papel de los ayuntamientos en la mesa de gobernanza

Uno de los puntos que no quedan por fuera del diálogo sobre la infraestructura de recarga en España es la emisión del nuevo grupo de trabajo para el desarrollo de las instalaciones de cargadores.

Recientemente, se ha realizado el primer encuentro con los principales actores del sector y ya se ha fijado fecha para el segundo: el próximo 21 de julio.

La agenda ha sido amplia y han participado representantes de todos los ámbitos, pero algunos han quedado fuera, como es el caso de los ayuntamientos.

Esto no ha sido pasado por alto por Íñigo Oraa Gil: “Hemos visto que los privados son quienes más empuja esta transición, pero no caben dudas de que los Gobiernos locales deben ser parte de estas discusiones”.

Según plantea el ejecutivo, las mismas son las encargadas de acompañar este proceso, no solo planteando objetivos, sino que también apoyando al sector por medio de pautas y regulaciones que permitan el acceso de toda la comunidad a las redes de recarga para vehículos eléctricos.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *