Andalucía posee 64 puertos deportivos y 13 pesqueros y de interés general. Todos ellos podrán optar, gracias al Clúster Marítimo-Marino de Andalucía (CMMA), a contar en sus respectivos recintos con postes de recarga de vehículos eléctricos.
Esto será sin coste alguno, en virtud de un convenio firmado por la organización con la empresa Thef Charging, dedicada precisamente a la instalación y explotación de estos sistemas y socia del CMMA.
Es la sociedad Asplan, también miembro del Clúster, la que representa a Thef Charging y a Altereco, otra de las empresas que participa en esta iniciativa.
El acuerdo ha sido firmado por el presidente del CMMA, Javier Noriega, y el CEO de Thef Charging, Federico Fea, según ha informado el clúster a través de un comunicado de prensa.
Los postes que se ubicarán en los diferentes puertos deportivos y pesqueros andaluces serán de carga rápida, 22 kWh, y superrápida, es decir, a partir de 50 kWh, según lo requiera el tipo de usuario, siendo mucho más potentes que los que se están implantando en diferentes ciudades españolas.
El proceso es el siguiente: se entrega al puerto un borrador del contrato, el recinto portuario no paga nada ni por adelantado ni por el proyecto o su tramitación.
De estas gestiones, ya sean ante el Ayuntamiento o ante cualquier otra administración pública, se encarga la empresa que ofrece el servicio. El contrato se firma por doce años. La única obligación del puerto es mantener limpia la plaza.
«El dispositivo cumple con «las principales normas de seguridad del mercado y los protocolos de comunicación más avanzados, y es capaz de adaptarse a todos los estándares de recarga «, dice Thef Charging.
Thef Charging está especializada en la implantación y gestión de infraestructuras y servicios energéticos y tiene el objetivo de crear una red europea de recarga de vehículos eléctricos, con más de un millón de plazas de aparcamiento contratadas para 2025, según informó Málaga Hoy.