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julio 10, 2023
Florencia Boeri
By Florencia Boeri

Ionity: «Cargadores en intemperie y sin conexión pierden garantía de fabricantes»

Allard Sellmeijer, Country Manager de Ionity en España y Portugal, detalla las dificultades de la empresa especialista en infraestructura de recarga rápida al trabajar en el país y compara con las naciones vecinas ¿Qué dijo?

Allard Sellmeijer, se desempeña como Country Manager de España y Portugal en Ionity, la empresa líder en Europa en carga rápida y ultrarrápida.

“Hemos cambiado nuestro proceso de instalación porque con nuestro equipo en la intemperie sin estar conectado perdemos la garantía de nuestros fabricantes” declara.

El profesional remarca que la demora en la aprobación de los equipos no es una regla unívoca, sino que cambia según el compromiso de cada Comunidad.

Si hay interés, hay tiempo récord” asegura, y relata que han obtenido licencias para la construcción en el plazo de un mes en algunas localidades del país.

A su vez, se refiere a la declaración responsable.

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Modelo de Declaración Responsable.

A fines de marzo, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial una medida para agilizar los trámites de instalación de puntos de recarga de alta tensión ubicados en carreteras.

La normativa surgió de la demanda de actores del ámbito privado del sector como por el Grupo de Trabajo para la Infraestructura de Recarga (GTIRVE).

La situación que estaban atravesando era una demora que oscilaba entre 24 y 36 meses para que esté operativo un cargador.

Ahora con la declaración responsable las empresas tienen la posibilidad de notificar irregularidades en los plazos a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Sin embargo, para Sellmeijer el avance de los procesos se basa en la buena relación que se tenga con los ayuntamientos.

En este sentido, pocos meses atrás Javier Martínez Ríos, Director de eMobility de EDP se refirió al tema en diálogo exclusivo con Portal Movilidad España.

“Tenemos administraciones con carreteras que se solucionan en tres meses y otras en 12 meses”, afirmó el directivo en relación a los permisos para operar.

Uno de los mayores problemas que encuentran los CPO es que no hay información sobre la potencia disponible en algunas zonas ni los requisitos técnicos y económicos que conllevan.

Requerir dichos datos implica un proyecto de ingeniería por parte de la administración, y con ello suelen comenzar las demoras.

Recién cuando se obtiene la información, las compañías pueden analizar los costes y continuar con el proceso.

Ionity en los vecinos Portugal y Francia

“Una de las ventajas de Portugal en la transición energética es que hay una separación entre el costo del uso de la infraestructura y el consumo de energía” opina Sellmeijer.

Según el profesional ello podría permitir que a futuro cada uno gestione su propia electricidad y la traslade “por ejemplo a su cargador de Ionity”.

El país luso cuenta con beneficios que se desprenden del buen funcionamiento del sistema contable energético, además de una óptima interoperabilidad.

La plataforma Mobi.E centraliza la información de todos los puntos de recarga del territorio portugués.

El sistema de e-roaming contempla más de 5.800 puntos de recarga en 308 municipios y permite subvencionar los costes de la recarga.

Esto último habilita que se mantengan los precios sin mayores variaciones.

Otro punto que destaca el representante de Ionity del país vecino es que los operadores de carga ultra rápida en autopistas están concesionados prácticamente por la misma empresa.

Remarca que ello también sucede en Francia, donde el 80% de sus autopistas cuentan con un punto de carga de alta potencia.

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Allard Sellmeijer, Country Manager de Ionity.

“Los usuarios se enfrentan a un problema cuando llegan a España”, arroja Sellmeijer.

Ionity tiene desplegada una red de estaciones de carga de alta potencia en carreteras de 24 países europeos.

Actualmente cuenta con más de 400 estaciones en funcionamiento y tiene previsto ampliar su red a 700 estaciones para finales de 2025.

Las mismas estarán repartidas por Alemania, Francia, Italia, España, los Países Bajos y el Reino Unido.

Hasta el momento, la multinacional ofrece en el país 30 estaciones de recarga rápida.

Las declaraciones del representante de Ionity se dieron en la presentación del anuario de movilidad eléctrica de AEDIVE.

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