El cambio de directivos ya hizo a IONITY noticia hace tiempo atras con la llegada de su nuevo y actual CEO, Jeroen van Tilburg.
Pero ahora la novedad viene de la mano de la región de Iberia, donde Allard Sellmeijer pone fin a su recorrido dentro de la firma y da un giro en su carrera profesional.
En su mensaje de despedida Sellmeijer expresa:
“Después de un viaje increíble, me voy de IONITY como Country Manager de Iberia. Comenzando desde cero en 2018, hemos crecido significativamente, construyendo un gran equipo y estableciendo casi 50 estaciones de HPC activas en toda la región”.
Este logro es notable considerando que, a lo largo de estos años, se ha cargado 11 GWh de electricidad en vehículos eléctricos en Iberia, reemplazando aproximadamente 5000 m³ de gasolina por energía renovable.
Poniendo los números de la gestión de Sellmeijer, se puede destacar que se retira con más de 120 ubicaciones activas en España y deja unas 12 en construcción.
De este legado Elena Airoldi se hará cargo a partir de hoy.
Un futuro prometedor para IONITY
Elena Airoldi, quien ahora asume el cargo de Country Manager para Italia e Iberia, manifestó su entusiasmo:
“Cinco años después de comenzar en IONITY, estoy muy emocionada de compartir que estoy comenzando un nuevo puesto. Un enorme agradecimiento a Allard Sellmeijer por la entrega y a David Mignan y Marcus Groll por la confianza y el apoyo. Sigamos habilitando la movilidad eléctrica en Europa”.
La ejecutiva comenzó su carrera en el mundo eMobility inmediatamente después de graduarse en ingeniería.
Atraída por el equipo internacional y la oportunidad de viajar, se unió a IONITY, donde encontró un ambiente innovador y desafiante.
Dió sus primeros pasos como Rollout Manager, supervisando la instalación de cargadores de alta potencia, y al año siguiente, fue promovida a Country Manager.
Estos años de experiencia le han servido para ser testigo de la transformación que ha atravesado la industria de la electromovilidad.
«Cuando comencé, no había una red de carga de alta potencia establecida. De hecho, la primera estación que construimos fue la primera en Italia abierta para todas las marcas de EV», mencionó en una entrevista corporativa.
En la actualidad, el número de puntos de carga y vehículos eléctricos se ha más que duplicado en Italia.
Retos y oportunidades por delante
El futuro de IONITY en la región sigue avanzando sobre ruedas, ya que se ha trazado una hoja de ruta ambiciosa que incluye la expansión en la zona del litoral mediterráneo, donde actualmente la cobertura es escasa.
Allard Sellmeijer destacó en una entrevista reciente con Mobility Portal España:
“Queremos demostrar que aquellos que viajan a largas distancias tendrán disponible una red de recarga que responderá”.
Uno de los principales obstáculos es la burocracia y las concesiones de infraestructuras en carreteras estatales, que suelen tener una duración de solo cinco años, haciendo difícil recuperar las grandes inversiones necesarias.
Aspecto también detectado por la nueva Country Manager en su trabajo en la red italiana.
A pesar de esto, IONITY sigue adelante con proyectos de recarga ultrarrápida.
Modelo IONITY para estaciones de recarga
La empresa tiene un modelo de negocio establecido donde el diseño de sus estaciones se divide en tres tipos: small, medium y large.
Las primeras y las más pequeñas son las que comúnmente se ven en el país.
Estas poseen entre tres y seis cargadores, todos con hasta 350 kilovatios de potencia.
Mientras tanto, las de mayor tamaño, y que podrían concretarse en España en el corto o medio plazo, rondan los 24 cargadores.
Ahora, con más de 600 estaciones de recarga ultrarrápida en todo el continente, la firma aspira a incrementar significativamente el número de enchufes en España, particularmente en ciudades clave como Madrid y Barcelona.
Además, se espera que las estaciones existentes se equipen con más cargadores ultrarrápidos para satisfacer la creciente demanda.
Todo esto, haciendo fuerte hincapié en la puesta en marcha de estaciones de recarga «escalables» que se puedan ir ampliando a la par del aumento de la demanda de los usuarios.
En este sentido y en contacto con este medio, Sellmeijer adelantó:
“Estamos trabajando para coordinar la instalación de una nueva estación large en Cataluña”.
Asimismo, cabe tener en cuenta que IONITY no solo apuesta por la infraestructura, sino también por una experiencia de usuario superior.
La compatibilidad con todos los vehículos eléctricos y servicios innovadores como “plug&charge” son algunos de los pilares de su estrategia.
Sellmeijer lo describe como la búsqueda de que cada estación “sea un oasis para sus usuarios”.
En resumen, la salida de Allard Sellmeijer y la llegada de Elena Airoldi marcan el comienzo de un nuevo capítulo para IONITY en la Península Ibérica e Italia.
Con planes ambiciosos y un enfoque claro en la colaboración y la innovación, IONITY está bien posicionada para seguir liderando la movilidad eléctrica en Europa.