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noviembre 8, 2024
Irizar desvela en España la primera plataforma eMobility para Servicios Urbanos
By Mobility Portal España

Irizar desvela en España la primera plataforma eMobility para Servicios Urbanos

El vehículo prototipo ya está en funcionamiento y se encuentra en pruebas de trabajo desde hace unos meses, con una pila de H2 que permite realizar el servicio de recogida de residuos sin emisiones contaminantes.
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Smart City Expo World Congress Barcelona acoge la presentación de Irizar de la primera plataforma con cabina para vehículos pesados 100% eléctricos creada específicamente para Servicios Urbanos, con autonomía para prestar servicio de forma continuada 

Según Irizar, el vehículo se alimenta mediante un sistema híbrido compuesto por una pila de combustible de hidrógeno y una batería de iones de litio.

Durante la presentación se ha destacado, además, que se trata del primer chasis-plataforma diseñado y creado específicamente para actividad de servicios urbanos, frente a otros vehículos pesados existentes hasta ahora, adaptados desde soluciones diseñadas para distribución y transporte. 

La primera aplicación de la plataforma se ha desarrollado para un camión de recogida con carrocería de carga lateral de última generación.

El vehículo prototipo ya está en funcionamiento y se encuentra en pruebas de trabajo desde hace unos meses, con una pila de H2 que permite realizar el servicio de recogida de residuos sin emisiones contaminantes.

Con una batería comparativamente pequeña, mejora notablemente las limitaciones de los vehículos eléctricos «puros» (tiempos de carga, autonomía limitada, peso de las grandes baterías…).

Otra ventaja es la reducción al mínimo de emisiones sonoras, la baja huella de carbono y su eficiencia energética, al ahorrar más del 50% frente a los vehículos de combustión interna. 

Además y, en comparación con los actuales vehículos eléctricos alimentados por baterías, la implantación de una pila de combustible de hidrógeno aporta muchas ventajas operativas y de sostenibilidad:

  • Gran reducción del tamaño de la batería, lo que disminuye el peso del vehículo y, por tanto, ahorra energía al tiempo que mejora la huella de carbono.
  • Aumento de la carga útil gracias a la reducción del peso; menos vehículos pueden prestar el mismo servicio.
  • Gran ampliación de la autonomía del vehículo y enorme reducción de los tiempos de recarga.

El diseño se completa con las máximas condiciones de seguridad logradas hasta la fecha.

Se aumenta considerablemente la visibilidad llegando a la misma de un autobús urbano de parabrisas anterior panorámico, dotado de cámaras que permiten la visibilidad prácticamente total.

En definitiva un vehículo “conectado” y con el máximo nivel de seguridad. La cabina está aislada térmica y acústicamente y está montada sobre elementos antivibratorios para aislamiento completo del contorno.

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