VISITA NUESTROS PORTALES
abril 27, 2023
Irun reafirma su apuesta y duplica su flota de buses eléctricos
By Mobility Portal España

Irun reafirma su apuesta y duplica su flota de buses eléctricos

Siguiendo la estrategia iniciada en 2019, el Ayuntamiento de Irun una vez finalizada la primera fase de electrificación de la flota urbana de autobuses con la L-1 finalizará pronto la segunda fase.
info@mobilityportal.es

El delegado de Movilidad de Irun, Borja Olazabal ha explicado este miércoles las principales líneas del nuevo contrato de gestión del servicio público de transporte colectivo urbano de la ciudad, que se somete a votación este próximo viernes.

«IrunBus entra en un año de cambios que van a ser fundamentales. La L-1 100% eléctrica,  fue en 2019 un punto de inflexión y lo volverá a ser cuando se ponga en circulación pronto la línea con 4 nuevos vehículos eléctricos que están ya en fabricación», adelanta.

Todo esto se va a dar bajo un nuevo contrato que se ha planteado con novedades muy importantes.

Desde una nueva línea 5 hasta mejoras en todos los trazados pasando por un equipo de embarcado renovado con nuevas tecnologías se verán.

En paralelo al proceso de adjudicación del nuevo contrato, el delegado de Movilidad ha informado también del estado en el que se encuentra la llegada de los nuevos vehículos para la L-2.

Estos doblarán de 4 a 8 los autobuses eléctricos de IrunBus.

Siguiendo la estrategia iniciada en 2019, el Ayuntamiento de Irun una vez finalizada la primera fase de electrificación de la flota urbana de autobuses con la L-1 finalizará pronto la segunda fase.

Esta, que pretende igualmente ampliar al resto de la red.

De entrada, está previsto que la L-2 funcione en próximos meses con 3 autobuses eléctricos mediante carga rápida/oportunidad interoperables en los cargadores actualmente instalados (el de Bomberos está terminándose de ejecutar).

Esto, más un cuarto con carga nocturna en cocheras.

Una vez entren en marcha, el 90% de los viajes en IrunBus será eléctrico.

Otra novedad que llegará próximamente será un salto tecnológico con la renovación del equipo de embarcado en línea con la infraestructura requerida por la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa y el desarrollo de la txartela MUGI.

Así los 13 autobuses de la red de Irunbus verán incorporados desde nuevos soportes para el ticketing hasta paneles de información más modernos, así como el software correspondiente. A destacar también  que con el nuevo equipamiento habrá conexión Wifi a bordo y se podrá pagar con tarjeta.

Cabe señalar que tanto los nuevos autobuses de la L-2 como el equipo de embarcado cuentan con ayudas financiadas por el programa Next Generation EU  y la convocatoria de implantación de zonas de bajas emisiones y la transformación digital y sostenible del transporte urbano.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *