VISITA NUESTROS PORTALES
enero 8, 2024
Italia podría asignar 930 millones para impulsar  compras eMobility: ¿Medida justificada?
By Mobility Portal España

Italia podría asignar 930 millones para impulsar compras eMobility: ¿Medida justificada?

El gobierno de Italia está considerando el lanzamiento de un incentivo económico para que los ciudadanos con ingresos anuales inferiores a 30.000 euros adquieran un vehículo eléctrico de fabricación nacional. ¿Qué porcentaje de la sociedad se beneficiaría de esto?

Las autoridades del gobierno de Italia están considerando destinar 930 millones de euros para incentivar las ventas de vehículos eléctricos (EV) de producción nacional, según fuentes.

En concreto, uno de los principales objetivos del plan es incentivar a las familias con menores ingresos a adoptar la electromovilidad.

Los incentivos financieros propuestos tendrían un valor de hasta 13.750 euros para permitir a los ciudadanos con ingresos anuales inferiores a 30.000 euros pasar de un vehículo personal tradicional con motor de combustión a un modelo puramente eléctrico.

Cabe mencionar que el salario medio de los trabajadores italianos es de aproximadamente 27.000 euros brutos al año , lo que se traduce en unos 2.250 euros brutos al mes, según el informe anual del Istituto Nazionale di Statistica ( ISTAT ) publicado el 7 de julio de 2023.

Si se aprueba la implementación del programa, un gran porcentaje de la sociedad se beneficiaría y, en consecuencia, el mercado de vehículos eléctricos en Italia crecería.

En este sentido, el plan también pretende “ cambiar el parque de vehículos italiano, que es uno de los más antiguos de Europa ”, según un portavoz del Ministerio de Industria.

La verdad es que Italia tiene cifras de registro de vehículos eléctricos bajas en comparación con otros países de la región.

Sin embargo, las cifras del año pasado son en general positivas.

Entre enero y septiembre de 2023, las matriculaciones nacionales de automóviles en Italia alcanzaron un volumen de 1,56 millones de unidades .

Marcó un incremento del 19% respecto a los 1,31 millones de unidades vendidas hasta el año 2022, aunque más de 350.000 coches por debajo (-18,3%) de los registros de 2019, antes de la pandemia.

Por otro lado, se produjo un aumento del 27,5% en las matriculaciones de vehículos eléctricos. Estas cifras superan las cifras totales de la industria automotriz en general.

Sin embargo, esto sitúa a los vehículos eléctricos en apenas el 3,9% del porcentaje total de ventas de vehículos en los primeros nueve meses de 2023.

Por otro lado, las matriculaciones de PHEV alcanzaron el 4,5% .

Cabe señalar que el plan incluye incentivos a la compra de vehículos de fabricación local.

Esto se debe a que los vehículos eléctricos que más atraen al público del sur de Italia son principalmente de producción extranjera.

Tesla-Modelo-Y
Durante 2023, el vehículo eléctrico más vendido en Italia fue el Tesla Model Y.

Durante 2023, el vehículo más vendido fue el Tesla Model Y , que registró 8.587 unidades , según datos de la Unione Nazionale Rappresentanti Autoveicoli Esteri (UNRAE).

El segundo puesto lo ocupa también la estadounidense Tesla con su Model 3 , ya que se matricularon 7.385 vehículos de este coche.

Muy por detrás, el podio lo completa el Fiat 500E de fabricación local , con 4.749 matriculaciones .

En cuarto lugar se encuentra el Smart ForTwo de la alemana Mercedes Benz, que vendió 4.639 unidades.

Completa el top 5 el Dacia Spring , de origen chino, elegido por 2.267 compradores .

Por último, cabe destacar que los detalles de este proyecto, impulsado por el Ministerio de Industria , se recogen en un documento que será presentado el próximo 1 de febrero en una reunión con representantes del sector de la automoción.

¿Cuánto cuestan los vehículos eléctricos más populares en Italia?

Los precios de los coches Tesla, que lideran el mercado de vehículos eléctricos en el país, se encuentran entre los más altos.

Mientras que el Tesla Model Y se puede conseguir por 47.978 euros , el Model 3 tiene un coste aproximado de 42.490 euros.

Teniendo en cuenta el salario medio en Italia, estos precios sugieren que la mayoría de los usuarios de vehículos eléctricos tienen un poder adquisitivo relativamente alto.

Por otro lado, el Fiat 500e nacional se vende por una suma aproximada de 29.300 euros .

El modelo que ofrece Mercedes Benz, el Smart ForTwo , tiene un coste de 25.210 euros.

Por último, el modelo asiático Dacia Spring es el más asequible, ya que se puede adquirir por un importe que oscila entre los 21.450 y los 23.200 euros en Italia.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *