VISITA NUESTROS PORTALES
febrero 9, 2024
Inés Platini
By Inés Platini

ITE innova en Smart Charging: ¿Qué beneficios aporta al sector eMobility español?

El Instituto Tecnológico de Energía (ITE) continúa apostando por fomentar soluciones que faciliten y mejoren la transición eMobility. Aquí, Ignacio Casado adelanta todos los detalles de su más reciente proyecto de investigación.
Ignacio Casado, ITE

A medida que avanza la transición eMobility, cada vez aumenta más la demanda de los usuarios de vehículos eléctricos y son más las innovaciones que arriban al sector de recarga.

Una infraestructura accesible, fiable, segura y rápida, son indispensables para fomentar la compra del coche de cero emisiones.

En este marco, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE) se dedica a buscar soluciones que no solo faciliten, sino que también mejoren constantemente esa experiencia.

Pero, ¿en qué consiste el concepto de Smart Charging o carga inteligente?

“Se trata de un sistema capaz de definir cómo, cuándo y de qué manera es más rentable para el usuario cargar su vehículo eléctrico”, detalla Ignacio Casado, Director de Marketing y Comunicación de ITE.

En diálogo con Mobility Portal España, el experto sostiene que el objetivo de este piloto es minimizar el coste total de la recarga y optimizar el sistema, tanto desde la perspectiva del consumo eléctrico como desde la de los usuarios.

Instituto Tecnológico de la Energía.

Este enfoque promoverá la sostenibilidad, puesto que depende del entorno de generación de energías renovables, que pueden estar asociadas, y de la propia red.

Esta tecnología se alinea con la tendencia a dar respuesta a la creciente demanda por procesos de recarga más rápidos y eficaces.

En función del tipo de vehículo, su forma de llegada y la hora del día o periodo, el sistema tomará decisiones para determinar la manera más rápida, eficiente y económica de recargar.

Adicionalmente, posibilita programar las cargas, incorporando inteligencia y adaptando el «repostaje» a las restricciones de la red o al precio de las instalaciones. 

Actualmente, este piloto de movilidad sostenible se encuentra en una fase de análisis y recopilación de datos.

No obstante, en 2023, ITE logró un hito al convertirse en la única empresa española en obtener la certificación OCPP 2.0.1.

Esta proporciona una solución uniforme para la comunicación entre estaciones de carga de vehículos eléctricos y el sistema de gestión de dichas estaciones (CSMS). 

Además, garantiza que los conductores puedan cargar sus coches en diversas ubicaciones, independientemente del fabricante, sin enfrentar problemas de compatibilidad.

¿Qué ventajas ofrece a los CPOs este protocolo?

No solo optimiza el control de los datos de las transacciones, sino que también proporciona una capa adicional de seguridad, elevando la experiencia de carga a un nivel superior.

También mejora la presentación y los mensajes dirigidos a los clientes, facilita el manejo de los dispositivos de carga, asegura una conectividad a internet más rápida y contribuye a la reducción de costes operativos.

Su capacidad de integración con la norma ISO 15118 consolida esta oferta.

Este logro de ITE se enmarca dentro del proyecto iMoLab

El objetivo de iMoLab es establecer un laboratorio de movilidad inteligente a través de una acción coordinada de i+D, que permita disponer de prototipos y demostradores en las instalaciones de los IITT.

Este centro permite la interacción con las estaciones de recarga que implementan el protocolo OCPP en su versión 1.6 (JSON), el cual cuenta con certificación oficial, proporcionando así la carga inteligente.

Este sistema implica la colaboración de elementos de la red de vehículos eléctricos, estaciones de carga y operadores de carga, compartiendo conexiones de datos y accediendo a detalles específicos.

Los beneficios derivados incluyen ahorros económicos, reducción de emisiones y la garantía de no exceder la potencia contratada.

El proyecto cuenta con financiamiento del IVACE y es una iniciativa colaborativa entre los institutos tecnológicos de la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana, REDIT.

Los resultados obtenidos en 2023 demuestran un progreso significativo en la investigación, con el desarrollo, validación y puesta en marcha de técnicas de Smart Charging.

Así como también, el uso y la validación del protocolo OCPP v1.6J para la recarga inteligente y la interoperabilidad del sistema.

Además, se ha puesto en marcha el hub de movilidad de recarga inteligente, complementando así una trayectoria que supera los 30 años de experiencia.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *