VISITA NUESTROS PORTALES
agosto 10, 2023
IMG_0401
By Ailén Pedrotti

Izquierdo llega a AEDIVE con su “salsa técnica y comercial” a impulsar el sector eMobility

El equipo del clúster español de la movilidad eléctrica no para de crecer y en este proceso Javier Izquierdo se incorpora como su nuevo Director Técnico. El Asturiano con una trayectoria que pasa desde centrales térmicas, energías renovables y electromovilidad, define a Portal Movilidad España lo que trae entre manos para el sector.
info@mobilityportal.es

A principios de julio de este año la Asociación Empresarial para el Desarrollo e Impulso de la Movilidad Eléctrica (AEDIVE) hacía pública la noticia de que un nuevo asturiano se sumaba a su equipo directivo. 

A la par del presidente, Adriano Mones, y al vicepresidente, Pablo Campos-Ansó, se une ahora Javier Izquierdo (Gijón, 1974).

“Tome la decisión de dejar EDP para trabajar en la asociación bastante motivado”, admite el nuevo miembro en diálogo exclusivo con Portal Movilidad España.

Y ya a un mes del anuncio remata: “AEDIVE al contener a toda la cadena de valor de la electromovilidad me da la posibilidad de recuperar esa salsa que me encanta entre la parte técnica y comercial”.

Desde su perspectiva es “mucho más fácil” vender algo si se conoce bien como funciona, por lo que su formación e historia en el sector es clave para este nuevo cargo.

Pero, ¿quién es realmente el nuevo directivo?

Es ingeniero industrial de la Universidad de Oviedo, donde actualmente también es profesor.

Y al hacer un repaso por su trayectoria profesional, Izquierdo recuerda que todo comenzó en la central térmica de Aboño, donde trabajó 15 años en aspectos técnicos:

“Es muy curioso porque empecé en el mundo de las energías no renovables en la central térmica de Carbón y ahora me encuentro aquí».

«Trabajar en la central térmica es para un ingeniero una especie de parque temático porque aprendes muchísimas cosas sobre mecánica, electricidad, termodinámica, energía… Además de trabajar en equipo para que la planta funcione. Sin duda esa experiencia marcó mi vida profesional”, agrega.

Javier Izquierdo, director tecnico de AEDIVE

Este historial en su carrera es parte de la formación del background técnico con el que cuenta hoy en día, pero es solo el inicio. 

De ahí, da el salto en 2016 al mundo de la movilidad eléctrica de la mano de EDP y el área de nuevos negocios. 

Todo comenzaba con el desarrollo de la red de recarga en la zona de Asturias y con muchísimo éxito el área comenzaba a crecer día a día. 

Acuerdos con estaciones de servicio, hablar con Ayuntamientos y definir el rumbo de la estrategia de electromovilidad eran parte de sus principales tareas.

Pero un nuevo giro profesional llegó de la mano del hidrógeno verde.

Estuvo a cargo de lanzar la nueva unidad de EDP y allí estuvo inmerso hasta mediados de este año, momento donde la propuesta de AEDIVE llegó a su puerta. 

Su nueva etapa en AEDIVE 

Dejamos el pasado de lado para poner foco en su presente y futuro dentro de la patronal nacional de la movilidad eléctrica.

En este punto, el gijonés detalla que asume la dirección técnica encargándose de coordinar los diferentes grupos de trabajo.

Izquierdo es el número dos del equipo que dirige Arturo Pérez de Lucía, director general de la asociación, en sustitución de Rafael del Río, que ocupó el puesto en los últimos ocho años. 

Rafael del Río (director técnico jubilado), María Romera (directora de regulación), Arturo Pérez de Lucía (director gerente), Javier Izquierdo (nuevo director técnico)y Sara Herrero (responsable de administración)

Y, ¿cómo afronta este nuevo cargo?

“El gran desafío está en poder trasladar todo ese conocimiento técnico y tratar de llevarlo al lenguaje del cliente”, explica el directivo en diálogo con este medio.

Lo que se intenta hacer es generar un cambio de visión de la sociedad, el sector público y privado..

Todo esto, para que puedan dejar de ver la movilidad con los ojos de la combustión.

El “modificar el chip” con el que se está abordando toda esta transición es el eje sobre el que avanza la gestión de Javier Izquierdo en AEDIVE.

Nuevo cargo, nuevos retos

La novedad ya está pasando, el verano sigue avanzado, pero sobre el escritorio de Javier Izquierdo y en la agenda del clúster hay una serie de retos que deben afrontarse.

Las principales marcas de coches están creciendo e impulsando sus carteras electrificadas, las matriculaciones de estos segmentos suben mes a mes y las propuestas de inversión se multiplican. 

Pero todo esto viene de la mano de cambios que debe afrontar el sector de la automoción y la aparición de nuevos modelos de negocio de la movilidad, desde la óptica de Izquierdo.

Asimismo, los desafíos en torno al mundo del almacenamiento, las baterías y el reciclaje de las mismas no se escapan de la agenda de AEDIVE. 

Y también se tiene en cuenta al sector de la infraestructura de recarga.

El mismo se enfrenta a grandes retos a la hora de ejecutar sus proyectos de despliegue de puntos. 

Las demoras en las tramitaciones es uno de los grandes focos de trabajo del cluster que en contacto diario con los diferentes CPO’s recolecta sus experiencias y evalúa constantemente propuestas para alivianar estos procesos. 

“Hay que buscar nuevas fórmulas para agilizar estos trámites, utilizar buenas prácticas y fórmulas que se adapten a cada caso de necesidad y eso es en lo que estamos trabajando”, adelanta Javier Izquierdo. 

Los incentivos no escapan de su óptica ya que se intenta definir el modelo que impulse una mayor capacidad comercial, no solo de venta sino de presencia y posicionamiento en el mercado local. 

AEDIVE, un equipo “bien complementado”

Un buen ambiente laboral se suma a que se obtengan buenos resultados y eso es lo que refleja AEDIVE por medio de su equipo. 

“La principal virtud que tenemos es que primero nos complementamos profesionalmente”, reconoce Izquierdo y procede a destacar cualidades de algunos de los miembros. 

Arturo Pérez de Lucía es “un profesional muy bueno de la comunicación con muchísima experiencia”.

Según asegura,  sabe cómo comunicar, lleva adelante las relaciones públicas y la organización de los eventos.

Por otra parte, Maria Romera tiene un perfil de haber trabajado muchos años también en el mundo de la regulación del sector eléctrico.

Javier Izquierdo junto a Sara Herrero y Maria Romera
Javier Izquierdo junto a Sara Herrero y Maria Romera

Factor que para el nuevo director técnico suma un “background más” para abordar el complejo mundo regulatorio de la electromovilidad.

Y no deja de aportar su “visión creativa”. 

Sara Herrero es quien logra “poner orden administrativo” dentro de AEDIVE.

Además, Adriano Mones logra generar “muchísimo networking” a la hora de trabajar con el sector.

“Todo esto que comento es la clave del éxito que está teniendo AEDIVE. Nos estamos consolidando y ya funcionamos como un actor de referencia en el sector”, admite en este sentido. 

Pero también reconoce con gusto: “Somos jugadores muy especializados en el mundo de la electromovilidad”.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *