El fabricante local de sistemas de carga para vehículos eléctricos, Jema Energy, anticipa el continuo desarrollo de cargadores del tipo Megawatt Charging System (MCS).
Este estándar presentará potencias superiores a un megavatio y cumplirá con los requisitos específicos para cargas rápidas, especialmente orientado a camiones, “donde podríamos llegar a implementar cargadores de hasta incluso dos megavatios”.
Jema aguarda el lanzamiento de este producto a corto plazo, el cual es diseñado especialmente para camiones y autobuses con un peso superior a 12 toneladas.
Eduardo Segura, Key Account Manager de la firma, adelanta estas proyecciones durante la Feria Iberoamericana de Movilidad Eléctrica y Sostenible organizada por Mobility Portal España y Mobility Portal Latinoamérica.
El cargador MCS ofrecerá múltiples salidas que permitirán conectar varios vehículos simultáneamente o suministrar una potencia elevada a un único coche.
No solo ello, sino que también incorporará mangueras refrigeradas mediante un sistema de refrigeración líquida, posibilitando alcanzar potencias superiores a los 500 kilovatios y reduciendo significativamente los tiempos de carga.
Cabe destacar que la española Jema Energy se distingue por ser una empresa donde toda la fabricación de los productos es europea.
En este sentido, dispone de un laboratorio propio para realizar pruebas de todos sus equipos antes de lanzarlos al mercado.
Además, vale mencionar que la compañía forma parte de la asociación CharIN, donde colabora activamente en el desarrollo del estándar MCS.
En consonancia con la tendencia hacia el diseño de baterías de mayor capacidad y cargadores de mayor velocidad para vehículos pesados, la empresa cuenta con dos líneas.
La serie SIGMA se presenta como uno de los casos de éxito de Jema Energy.
Se trata del sistema de carga más avanzado de la compañía, desarrollado específicamente para responder a las exigencias del mercado.
Su diseño modular, compuesto por múltiples módulos internos, garantiza un mayor rendimiento, un mantenimiento sencillo con intervenciones mínimas y notables posibilidades modulares.
Fabricado especialmente para satisfacer las necesidades de carga de autobuses y camiones eléctricos, el SIGMA cuenta con una potencia que oscila entre los 60 y 540 kilowatts.
Ofrece diversas opciones de conexión con hasta cuatro salidas DC, permitiendo la carga de vehículos a través de mangueras y/o pantógrafos.
Este puede encontrarse embarcado en el vehículo o invertido, proporcionando flexibilidad en las instalaciones de los clientes.
De cara al futuro, Jema se encuentra desarrollando el SIGMA bidireccional.
Esta iniciativa representa una innovación en el mercado español, donde el sistema que posibilita la retroalimentación de energía desde los vehículos a la red y viceversa aún no se ha implementado a gran escala.
En tanto, el lanzamiento más reciente de la firma ha sido la familia GAMMA.
Se trata de un sistema de carga por pantógrafo en el cual los módulos y el propio pantógrafo se encuentran integrados en una única estructura.
De esta manera, la totalidad del cargador y la electrónica de potencia se integran en el propio mástil de la estructura de sujeción del pantógrafo o en la campana de carga, en el caso de un equipo incorporado al vehículo.
Ofrece un diseño ideal para proyectos que presentan limitaciones de espacio, siendo especialmente adecuado para situaciones como la electrificación de flotas de autobuses en municipios.
Una de las inversiones más importantes de la empresa este año será el proyecto para Barcelona, que contempla la implementación de 41 cargadores GAMMA.
“Esperamos que comience la electrificación de las flotas de camiones en una escala más importante a lo largo del 2024”, señala Segura.
Jema Energy se expande por toda Europa
La firma se encuentra presente en todo el continente, especialmente en España, Francia, el Reino Unido e Italia.
En Madrid alcanzarán próximamente los 300 puntos de carga instalados para la Empresa Municipal de Transportes (EMT).
Allí disponen tanto de cargadores pertenecientes a la anterior familia ECI como de la reciente gama SIGMA, equipados con mangueras y pantógrafos invertidos.
Por otra parte, en París han llevado a cabo un proyecto integral de fabricación y suministro que abarca la instalación de más de 140 cargadores para la empresa RATP.
Todos estos dispositivos son de carga directa con manguera CS2 y algunos de ellos cuentan con dispensadores instalados a distancia de los mismos.
“Contamos con una amplia gama de soluciones y variantes implementadas a lo largo de toda Europa”, indica el Key Account Manager.
Revive la primera Feria Iberoamericana de Movilidad Eléctrica y Sostenible: