VISITA NUESTROS PORTALES
febrero 24, 2023
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

Josep Serra, Ekoenergetyka: «La recarga pública debe ser en DC»

En conversación con Portal Movilidad España desde la Feria Genera, la empresa brinda su visión sobre cómo debería plantearse la infraestructura de recarga en la vía pública.

Ekoenergetyka, dedicada a puntos de recarga para el transporte pesado y para coches en alta potencia, emprende una expansión internacional y busca sentar bases en España para “hablar el mismo idioma” que sus usuarios.

A lo largo de 10 años se ha dedicado a la fabricación, instalando y manipulando equipos de recarga para vehículos eléctricos.

Desde la empresa ven que España es un mercado en movimiento y busca dar su visión sobre los aspectos que atraviesan a la electromovilidad en el país. Por eso propone mejoras para que la carga sea más eficiente.

La gran parte de los cargadores instalados en la vía pública tienen tomas en AC, lo cuál permite instalar puntos de recarga de 22 kW, como máximo.

“Debería haber una evolución en la infraestructura de recarga de AC a carga DC”, comenta Josep Serra, General Manager para España y Portugal en Ekoenergetyka. 

Muchos cargadores de 22 kW en AC, o incluso de doble toma de 22 kW en AC, hacen que los tiempos de recarga sean limitados por el convertidor ac/dc que está instalado a bordo del coche.

 Por este motivo es habitual que se vean coches aparcados en una plaza de recarga durante toda la noche. Esto sucede porque en la potencia con la cual cargan está alrededor de 7,4 kW, en el mayor de los casos o, en el mejor, en 11 kW. 

Es por eso que Serra propone modificar esto y avanzar hacia la instalación de cargadores DC en la vía pública. La norma ITC BT-52 promueve la instalación de puntos de recarga en esos espacios y bajo esas condiciones.

“Esta norma está en la dirección correcta, es bueno que exista este interés para promocionar la instalación de equipos de recarga. Aún así creo que habría que ir un poco más allá”, explica el General Manager.

Esto se completa con su idea de que cada coche eléctrico que aparca en la calle debería cargarse en dos horas y, luego, que pase otro. Con el AC esto sería imposible, dado que solo llega a 22 kW. 

“Me gustaría que el mercado evolucione hacia la DC en la vía pública”, resalta Serra.

Este tipo de carga es priorizada en gasolineras o estaciones de carga de carreteras, donde la exigencia de la norma es de cargadores de alta potencia. 

Igualmente, Serra opina: “El número de gasolineras, que por ley deberán de instalar estos equipos, será limitado. Aún así, continúa siendo una normativa positiva que podrá mejorarse en el futuro”.

También, añade que debería posicionarse a la carga menor de 22 kW en AC solo para espacios de parking y hogares. Allí los coches eléctricos permanecen mucho más tiempo detenidos.

Josep Serra, General Manager para España y Portugal en Ekoenergetyka.

Genera 2023

Una vez más Ekoenergetyka es parte de la Feria Internacional de Energía y Medioambiente o Genera. 

“Este espacio no es tan solo una oportunidad para mostrar productos. Genera para nosotros es un punto de inflexión”, explica el General Manager.

En el pasado, la empresa operaba en el mercado español vendiendo a utes que participaban en licitaciones públicas. En esta edición está implementando una filial 100% propiedad de la compañía polaca.

“Eso lo hacemos para estar más cerca de los clientes y de los operadores de las empresas públicas de transporte. Queremos estar aquí, acercarnos y hablar con ellos en el mismo idioma y facilitar todo lo que sea necesario para que la carga de vehículo eléctrico pesado sea un éxito en España y en Portugal”, comenta Serra.

Ekoenergetika está dedicada al mercado de los puntos de recarga desde hace más de 10 años, cuando solo existían unos pocos coches eléctricos y apenas unos pocos autobuses o camiones 100% eléctricos.

“Hemos liderado la carga de vehículo eléctrico pesado desde unos tiempos en los cuales era prácticamente impensable que pudieran serlo”, comenta el General Manager.

Es así que por soluciones como las que ofrece la compañía han facilitado el desenvolvimiento de los vehículos eléctricos pesados, para alcanzar los actuales estándares tecnológicos.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *