Kia Corporation ha anunciado en su reciente «CEO Investor Day» en Seúl, Corea, ambiciosos planes para la próxima década, con un enfoque destacado en la movilidad eléctrica.
La compañía surcoreana tiene como objetivo vender 1,6 millones de vehículos 100% eléctricos para 2030, junto con una inversión de 38 billones de wones surcoreanos (25.870 millones de euros) hasta 2028 para respaldar estos planes.
Esta estrategia forma parte de un objetivo más amplio de alcanzar ventas anuales de 4,3 millones de unidades a nivel mundial para el final de la década, lo que representaría un aumento del 34,4% con respecto al objetivo anterior para 2024, que era de 3,2 millones de unidades.
Esta actualización de la estrategia 2030 de Kia tiene como objetivo adaptarse a las cambiantes condiciones del mercado global de la movilidad y fortalecer aún más su posición en la industria.
Uno de los aspectos clave de esta nueva estrategia es el aumento significativo en la proporción de modelos electrificados en las ventas totales de la empresa.
La compañía tiene como objetivo que los vehículos electrificados representen el 58% de sus ventas totales para 2030, con 2,48 millones de unidades anuales.
Esto incluirá vehículos eléctricos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos de batería, con 882.000 unidades de híbridos e híbridos enchufables.
Además de aumentar la oferta de coches electrificados, Kia también está enfocando sus esfuerzos en expandir la infraestructura de carga en todo el mundo.
En Europa, la asociación con Ionity prevé establecer más de 17.000 estaciones de carga.
En Corea del Sur, la marca planea construir más de 5.400 estaciones de carga bajo la marca E-pit para 2030, con 482 ya instaladas.
En Norteamérica, la empresa conjunta Ionna espera contar con más de 30.000 estaciones de carga para el mismo año.
Además de sus objetivos de ventas y electrificación, la empresa está enfocada en garantizar su competitividad futura mediante una significativa inversión.
La compañía planea invertir 38 billones de wones surcoreanos (25.870 millones de euros) hasta 2028, lo que representa un aumento de 5 billones de wones (3.403 millones de euros) en comparación con el anuncio del año anterior.
Esta expansión inversora se alinea con su política de maximizar el valor para sus accionistas.
La empresa planea mantener un ratio de reparto de dividendos entre el 20% y el 35% en función del beneficio neto, comprar acciones por valor de hasta 500.000 millones de KRW (340,4 millones de euros) cada año durante cinco años y cancelar el 50% de ellas.
En caso de alcanzar el objetivo financiero acumulado del tercer trimestre, Kia cancelará un 50% adicional de las acciones adquiridas, demostrando su compromiso con la rentabilidad de los accionistas y su respuesta proactiva a las expectativas del mercado.
Kia apuesta por innovación y sostenibilidad en su plan de negocio hasta 2024
La firma ha presentado su plan de negocio para el año en curso, destacando su enfoque en la innovación y la sostenibilidad en medio de un panorama global de incertidumbre en la demanda industrial.
Para el año 2024, Kia espera alcanzar ingresos por valor de 101 billones de KRW (68.762 millones de euros), con un beneficio de explotación de 12 billones de KRW (8.169 millones de euros) y un margen de beneficios de explotación del 11,9%.
Este plan se basa en la optimización del suministro global, el lanzamiento de nuevos modelos y la mejora de la competitividad en el negocio de los vehículos eléctricos.
Uno de los puntos clave del plan es el lanzamiento de dos nuevos modelos: el EV3 y la berlina K4.
El EV3 jugará un papel crucial en la popularización de los vehículos eléctricos, mientras que la berlina K4, producida en la planta de la marca en México, impulsará las ventas globales de Kia.
En cuanto a la rentabilidad a medio y largo plazo, Kia tiene como objetivo un margen de beneficio operativo sostenible superior al 10%, mediante la obtención de beneficios estables de los vehículos híbridos y de combustión interna, así como la competitividad en costes de los coches eléctricos.
Asimismo, la empresa planea crear nuevas fuentes de rentabilidad a partir del negocio de los automóviles definidos por software.
En términos de conectividad, vehículo autónomo, prestaciones y diseño, Kia se enfocará en ampliar gradualmente los nuevos servicios basados en la conectividad, como OTA, Feature on Demand (FoD) y pago desde el vehículo.
También está desarrollando una plataforma integrada para coches definidos por software, que maximizará la funcionalidad y seguridad, con la mira puesta en la circulación autónoma en las ciudades para 2026.
Con estas iniciativas, Kia busca no solo mantener su posición en el mercado automotriz, sino también liderar la transformación hacia una movilidad más conectada, autónoma y sostenible.