VISITA NUESTROS PORTALES
octubre 10, 2022
IMG_0401
By Ailén Pedrotti

La actualización online de los coches eléctricos, el principal desafío del desarrollo de software de Volvo

Hoy por hoy los avances tecnológicos en torno de los vehículos eléctricos no solo giran en torno a las mejoras en la autonomía o en la conducción, sino que se los piensa cada vez más como “teléfonos con ruedas”, donde la inteligencia con la que actúan se vuelve el centro de la ecuación.
info@mobilityportal.es

Hace cuatro años Volvo cuenta con una empresa propia de desarrollo de software, ubicada en Silicon Valley, donde sus especialistas se encuentran abocados en tres aspectos en partícular: conducción autónoma, desarrollo de la electrificación y conectividad.

Esta última se vuelve el eje central, debido a que todo hoy en día gira en torno a que el coche esté conectado.

Pero particularmente, según detalla Juan Carlos Muñoz, Consumer Experience de la empresa, “la actualización de software online está siendo la clave de las investigaciones”.

El paradigma que se plantea es uno donde el conductor no deba llevar el coche al taller cada vez que la compañía lance una nueva tecnología.

Por ello, llegan a pensar las renovaciones del sistema operativo y de sus prestaciones de la misma manera que un celular.

“Estamos trabajando en la manera para que, cuando el coche esté parado y conectado a una red, pueda ir incorporando estos nuevos lanzamientos, de la misma manera que nuestro iPhone se actualiza por las noches”, explica durante «Tendencias tecnológicas de la movilidad eléctrica y sostenible en España» organizado por Portal Movilidad España. 

De esta manera, llega a comparar a los vehículos con un “software con ruedas”, donde los fabricantes son los encargados de  añadir nuevas aplicaciones y  funcionalidades mientras su dueño está en la cama durmiendo.

Salvo algunas versiones del XC40, todos los nuevos Volvo de gama 2023 dispondrán de las actualizaciones inalámbricas, conocida también como OTA (over-the-air), que añaden funciones o mejoran las existentes, e incluso ayudan a aumentar la autonomía.

Con la renovación de esta función, se instaló en más de 190.000 vehículos en todo el mundo, el sistema de infoentretenimiento de Volvo (se desarrolla conjuntamente con Google) que funciona con Android 11, la última versión del sistema operativo Android Automotive. 

Además, también se abrió el acceso a nuevas categorías de aplicaciones en Google Play, como las de navegación, carga y aparcamiento.

Asimismo, se espera que la visualización de vídeos en streaming esté disponible más adelante, aunque dentro de este 2022. 

Esta actualización también incluye mejoras en varias funciones, desde la gestión de la energía a los temporizadores climáticos, así como en las funciones de las aplicaciones móviles y aplicaciones.

 Los avances en la gestión de energía ayudan a mantener la batería en un nivel adecuado tanto en días fríos como cálidos, lo que prolonga la autonomía del vehículo eléctrico.

Retomando el desarrollo del software, otro punto que gira en torno a los trabajos del área en cuestión tiene que ver con cómo se modifican las demandas de los usuarios. 

No todos los jóvenes perdieron el sueño de tener propio coche, pero sí ha evolucionado la idea de cómo es ello.

Es aquí donde Juan Carlos Muñoz, Consumer Experience en Volvo, explica que sus desarrollos tecnológicos están centrados en las prestaciones que puede dar cada vehículo.

“Tenemos que vender nuestros modelos a colectivos muy distintos, a nuestros padres, a nosotros y a nuestros hijos. Tres generaciones que piden tres productos muy diferentes”, alerta en este sentido el ejecutivo de la firma.

A lo que agrega: “Los más chicos lo que nos están pidiendo es un Iphone con ruedas, mientras que a los más grandes no les hables de tanta tecnología porque pueden asustarse”.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *