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enero 30, 2024
Inés Platini
By Inés Platini

La alemana VHH llegaría a los 289 buses electricos en 2024

Verkehrsbetriebe Hamburg-Holstein GmbH (VHH), la tercera empresa municipal de autobuses de Alemania, presenta en Mobility Portal Europe su hoja de ruta para el año en curso. ¿Cómo pretende liderar la transición hacia la movilidad eléctrica?
info@mobilityportal.es

La mayoría de los casi 700 autobuses operados por la empresa municipal alemana Verkehrsbetriebe Hamburg-Holstein GmbH ( VHH ), que cubren 166 rutas en la región metropolitana de Hamburgo, todavía funcionan con diésel.

Desde 2020, en la ciudad solo se están adquiriendo autobuses libres de emisiones y ya está en marcha la conversión de los servicios de transporte en la región a nuevos sistemas de propulsión.

Para 2030, todos los autobuses de Hamburgo deberán estar completamente libres de emisiones.

Actualmente, del total, 135 vehículos son eléctricos y diez son híbridos . Todos ellos ya se encuentran en servicio regular, habiéndose puesto en funcionamiento 48.

Según información de la tercera empresa municipal de autobuses de Alemania , según informa Mobility Portal Europe , “ en 2024, la flota irá creciendo progresivamente hasta los 289 vehículos. 

En la próxima década, su flota estará completamente libre de emisiones.

Cabe destacar que VHH puso en funcionamiento su primer autobús eléctrico en 2014 .

Se trata del minibús del fabricante italiano Rampini , que a día de hoy sigue en servicio en la ruta 488 en el distrito Blankeneser Treppenviertel.

La flota de eBus Mercedes-Benz eCitaro de VHH.

Actualmente, la flota de eBus se compone principalmente de los modelos Mercedes-Benz eCitaro y MAN Lion’s City .

El primero lleva la movilidad eléctrica a un nivel completamente nuevo con su combinación inteligente de batería y tecnología de carga innovadora, interconectada con sistemas informáticos y de comunicación.

Tiene una autonomía de hasta 200 kilómetros .

Por otro lado, el Lion’s City tiene un alcance de hasta 350 kilómetros y permite un alto grado de flexibilidad operativa.

«Ambos modelos de vehículos han demostrado su funcionamiento eficiente «, afirman representantes de VHH.

Bajo la marca elexity , VHH reúne todos los aspectos de la movilidad sostenible.

Esto incluye adaptar la infraestructura para la movilidad eléctrica en los depósitos, personal especialmente capacitado y vehículos que funcionen con electricidad 100 por ciento verde.

Flota de Man Lion’s City.

En este punto, la digitalización juega un papel crucial en la electrificación de su flota de autobuses.

Para avanzar rápidamente en este campo, la empresa está introduciendo simultáneamente varios sistemas de diferentes fabricantes.

Para ello, han creado su propia división de digitalización , asegurando una coordinación integral.

Para utilizar los eBuses de manera más eficiente, se deben considerar factores clave en la etapa de planificación.

Entre ellos se incluye el consumo de energía, que puede variar considerablemente según la topografía, las rutas de tráfico, las temperaturas exteriores esperadas y los niveles de ocupación o la capacidad de la batería.

Los vehículos eléctricos de la empresa se clasifican según los datos de autonomía individuales.

Una revisión anual de esta categorización permite considerar posibles signos de envejecimiento de la batería .

El eITCS registra el consumo de energía en función de la topografía y las rutas de tráfico y lo devuelve al sistema de planificación como base para la planificación.

El centro de control puede intervenir si resulta evidente que un vehículo no alcanza su rotación objetivo.

A continuación, el eITCS transmite los valores reales al sistema EDS .

Allí se enriquecen con los datos previstos de la Hamburg Urban Data Platform.

Esto garantiza que en la programación de vehículos también se tengan en cuenta factores que influyen a corto plazo .

¿Cómo planifican la carga de los eBuses?

Toda la flota se carga en horario nocturno en las cocheras de la compañía.

Esta decisión se tomó después de una revisión exhaustiva de los procesos operativos y considerando los requisitos estructurales de la ciudad hanseática de Hamburgo.

En VHH, la energía se suministra a través de media tensión (10.000 V).

Diversas estaciones combinadas están conectadas al anillo de media tensión de la cochera a través de transformadores que ajustan esta tensión en un rango de 400 V a 240 V.

Estas estaciones incorporan también módulos rectificadores de potencia , encargados de transformar la tensión de corriente alterna (AC) en tensión de corriente continua (DC) y regularla en un intervalo entre 0 y 1000 V.

Actualmente, existe un desafío en el almacenamiento de electricidad en el proceso de adquisición de energía en Alemania.

Por ello, VHH está evaluando la posibilidad de implementar sistemas fotovoltaicos en todos sus nuevos edificios durante la fase de planificación.

De esta manera, Verkehrsbetriebe Hamburg-Holstein GmbH ha desarrollado una experiencia especial en el campo de la nueva movilidad.

«VHH es un impulsor de importantes temas futuros en eMobility y movilidad digital», enfatiza la empresa.

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