VISITA NUESTROS PORTALES
enero 26, 2023
IMG_0401
By Ailén Pedrotti

La Alianza de Baterías: Otra de las claves valencianas para ser el nuevo polo de electromovilidad

El anuncio de la instalación de la gigafactoría de Seat y Volkswagen ha puesto a la Comunidad Valenciana trabajar para convertirse en un actor estratégico en movilidad eléctrica. Junto con un abanico de iniciativas se ha creado una alianza específica para trabajar en los retos de la producción de este componente clave para los coches eléctricos.
info@mobilityportal.es

El pasado 23 de enero se reactivaron las actividades en torno a la “Alianza Valenciana de Baterías” liderada por el Gobierno autonómico con la intención de acelerar proyectos e inversiones relacionadas con esta industria. 

Hasta el momento cuenta con más de 40 actores participantes, entre los que se destacan la multinacional tecnológica valenciana Power Electronic, Ford, Stadler, Iberdrola, Zeleros, UBE, CEV Technologies, IDOM, Ampere Energy, Nutai.

Como así también, el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE), el Instituto de Ciencia Molecular de la Universitat de Valencia (ICMOL) y el Instituto Tecnológico de Química de la Universitat Politécnica de Valencia (ITQ).

Mediante la misma se ha presentado el proyecto Element Valencia, que engloba a la alianza  y que se ubica como la más ambiciosa propuesta del sur de Europa para desarrollar e implantar en la Comunitat Valenciana una gigafactoría de baterías de litio y un centro de I+D.

Esto permitirá a España consolidarse como líder mundial de la energía y un país con gran valor para la fabricación de vehículos eléctricos.

Como principal objetivo se busca potenciar e impulsar el desarrollo de la tecnología y los proyectos relacionados con la fabricación de las baterías.

Pero el ITE también trabaja en otros proyectos, por ejemplo, en asociación con empresas valencianas para desarrollar sistemas de gestión energética de estos componentes, e investigar el desarrollo de nuevos materiales para la fabricación de celdas.

También se analizan ensayos de laboratorio para verificar el estado de estos productos y para determinar la aplicación de la segunda vida o reciclado.

Alrededor de la investigación, se activan nuevos perfiles profesionales, tanto por las futuras necesidades de firmas como Volkswagen con las baterías o Ford por su apuesta por los eléctricos. 

Todo esto responde claramente al interés valenciano de posicionarse como un actor clave en el sector de las baterías, pero específicamente de la electromovilidad. 

La Comunidad es una de las que lidera el PERTE para el desarrollo del Vehículo Eléctrico y Conectado (VEC).

Esto, gracias a la obtención de las ayudas públicas para los tres proyectos presentados: la gigafactoría de baterías en Sagunto, la electrificación de la planta Ford en Almussafes y el proyecto liderado por Faurecia.

Pese a que se anunció la salida de la empresa norteamericana, a causa de los plazos presentados, la propuesta sigue siendo alentadora, hasta para el propio Ximo Puig, presidente de Generalidad.

“El corazón estratégico de la economía local para los próximos 40 años será nuestra conversión en un polo de movilidad sostenible del sur de Europa, y ya hemos iniciado ese viaje”, sostiene al respecto.

Según supone la autoridad, el territorio ya se ha llegado a ubicarse en “el radar de las grandes empresas de movilidad”. 

De esta manera, respalda las inversiones emitidas de la mano de los proyectos tractores.

El Grupo Volkswagen ubicará en Sagunto (Valencia) la primera fábrica de baterías de España, y con ello articulará una ofensiva compuesta por tres coches eléctricos de carácter popular en nuestro país, y atraerán un total de 10.000 millones de euros.

La nueva planta tendrá una superficie de 200 hectáreas y una capacidad de producción energética anual de 40 GWh.

Hasta 2030 la ubicación no comenzará a trabajar a pleno ritmo, pero se prevé que cuando lo haga de empleo de manera directa a más de 3.000 trabajadores. 

Está previsto que esta se sitúe dentro del Parc Sangunt II, entre Sagunto y Puerto Sagunto.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *