VISITA NUESTROS PORTALES
abril 15, 2022
Francisco Quatrin
By Francisco Quatrin

La Casa Real comienza a copar su flota con coches híbridos y eléctricos

La realeza española cuenta con un gran parque móvil que cada vez más comienza a tener más penetración la movilidad no contaminante.
info@mobilityportal.es

Si bien el parque móvil de la Casa Real no es significativo a la hora de hablar de emisiones, sí lo es a modo de ejemplo para todo España.

Ver a Felipe VI viajando en coche eléctrico es una buena publicidad para la movilidad sostenible y alienta a que los españoles opten por este tipo de vehículos.

A finales de enero el diputado de Euskal Herria Bildu, Jon Iñarritu, presentó en el Congreso una serie de preguntas para averiguar cuántos vehículos del Parque Móvil están a disposición de los cargos y del personal de la Jefatura del Estado.

En la respuesta, consta que Casa Real cuenta con más de 40 vehículos entre a combustión, híbridos y eléctricos.

La apuesta necesaria por vehículos no contaminantes empezó a notarse en 2018 con la compra de un Renault Zoe por más de 22.000 euros. 

El utilitario 100% eléctrico (no disponible con motores de combustión interna), del segmento B, es fabricado por Renault desde principios de 2013.

El adquirido por la Casa Real se trata de la segunda generación de este coche, con una batería de 52 kWh de capacidad, con la que su autonomía según ciclo WLTP es de 390 km.

El acelerón en la adquisición de estos coches se produjo en 2019 cuando se contrajeron 15 modelos de Toyota Prius, cada uno por casi 28.000 euros.

Este coche se trata de un vehículo de cuarta generación del híbrido de Toyota para el Segmento C.

Tiene un motor naftero Atkinson 1.8 16v (98 cv y 142 Nm) y un motor eléctrico (72 cv y 163 Nm). Este no es enchufable ya que lo fue recién en 2021, en su quinta generación.

Parque Móvil del Estado es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda. Dotado con un presupuesto de 45,3 millones de euros, estable desde hace tres ejercicios, su cometido es el de proveer de vehículos y conductores a la Jefatura del Estado, al Gobierno y a los órganos constitucionales.

También cuenta con una flota de coches cuyo uso se va asignando en función de circunstancias variables. 

Por ejemplo, cuando viaja a España una delegación oficial de un Estado extranjero, Parque Móvil presta una serie de vehículos para los desplazamientos de la autoridad o autoridades y de sus asesores y demás personal.

La flota del Parque Móvil del Estado a 31 de diciembre de 2020 puede verse en Internet, de hecho es la última memoria hecha por un organismo. 

La lista de vehículos asignados a la Jefatura del Estado muestra una variada gama de modelos, desde las berlinas más sofisticadas y elegantes de Mercedes a los nuevos Toyota Prius, pasando por furgonetas, monovolúmenes y hasta un minibus. 

El más antiguo de todos ellos es un modelo Mercedes S 500 matriculado en 1999 y con un valor de compra de 350.630 euros, de acuerdo con los datos de la memoria. Los más nuevos son dos Mercedes Vito, adquiridos en 2020 por 33.124 euros cada uno.

Followers
17.921
Separator Single Post

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *